- Brayan Arturo Pérez Morales, ganó el primer lugar del concurso “La patata marciana”
- Implementa, Emirates, el IATA Travel Pass en todos los continentes
- En Riviera Nayarit, se registró, durante el verano, mayor afluencia de viajeros
- Nuevo código compartido entre American Airlines e IndiGo
RedFinancieraMX
No hay duda que si de innovar se trata nunca falta quien organice algo que, aunque suene raro, atrae la mirada de miles de personas.
Resulta que la Universidad de Ingeniería y Tecnología-asociada, NASA Astrobiology Institute y el Centro Internacional de la Papa (con sede en Estados Unidos), convocaron al certamen “La patata marciana, así como lo lees.
Se trata de concurso en el que el platillo ganador formará parte de la gastronomía de base permanente en Marte, si leíste bien, en el planeta Marte.
Y debemos ovacionar la participación de Brayan Arturo Pérez Morales, ganador del primer lugar del mencionado concurso “La patata marciana” que tuvo lugar en Alcalá de Henares, España.
Brayan es estudiante de la licenciatura en Gastronomía y tesista del Centro de Investigación y Capacitación en Gastronomía. El estudiante mexicano se enfrentó, en la categoría profesional, a las propuestas culinarias de España: Fobos al mojo canario, de Antonio Figueroa, y a Las capas de Marte, de Víctor Guerra,. También supero a la mexicana Carla Schettino con su postre PotaBRÜ-D.
Y se trata ni más ni menos de la historia de la papa que quiso ser albóndiga y con ello Brayan logró posicionarse en el primer lugar y embolsarse 500 euros (mas o menos 12 mil pesos) como premio y diploma con alto valor curricular y claro, su ya famosa receta, formará parte de la gastronomía de base permanente en Marte.
El jurado lo integraron el chef Ivan Plademunt y Carlos Acirón, presidente de la Fundación Albireo.
La papa que quiso ser albóndiga está es platillo inspirado en dos recetas tradicionales de nuestro país: albóndigas en caldillo de jitomate (consumidas en el centro del país) y la machaca con huevo (del norte de México).
Enhorabuena para Brayan Arturo Pérez y Carla Schettino, quienes con todo su entusiasmo acudieron al concurso.
***** Tras las pruebas realizadas por Emirates Airways con el IATA Travel Pass de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, ha extendido su aplicación a todos sus destinos.
Cabe destacar que es la primera aerolínea que implementa el IATA Travel Pass y lo ofrece en todos sus destinos por lo que la aerolínea firmó contrato con IATA para implantar la solución en toda su red global.
Las pruebas fueron realizadas con éxito desde abril en rutas seleccionadas desde su centro de operaciones de Dubái. Actualmente, está disponible para los clientes de Emirates que viajan desde 50 ciudades, y en los más de 120 destinos de Emirates se completará en este octubre.
Adel Al Redha, director de operaciones de Emirates, aseguró: “iinvertimos en tecnología y soluciones para poder ofrecer a los clientes viajes fluidos y experiencias sin contacto, y permitir a nuestros equipos de aeropuerto gestionar los controles de documentos de forma eficiente cumpliendo con los requisitos normativos”.
Por su parte, Nick Careen, vicepresidente senior de operaciones, Seguridad y Protección de lATA, dijo: “Emirates consolida su papel como agente clave en la gestión de la compleja verificación de los criterios sanitarios necesarios para viaja y proporciona alternativa para tramitar estas credenciales a través de proceso automatizado y seguro. Así llegan al aeropuerto listos para volar y aprovechan estas mejoras lo que evita largas filas y la congestión en los controles de documentos”.
***** La Riviera Nayarit, al concluir la temporada vacacional de verano, (en la zona Bahía de Banderas) cerró con 65 por ciento de ocupación hotelera promedio y afluencia turística de 242 mil 156 visitantes, –1 por ciento menos respecto a la afluencia registrada en 2019–, año en que registró 244 mil 212 viajeros.
En cuanto a la derrama económica, informe del área de Estudios e Investigación de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit (OVC) indica que, en este periodo —del 1° de julio al 8 de agosto— la captación fue de 183 millones 164 mil 161 dólares, 15.5 por ciento más que en 2019, cuando se registró derrama económica de 158 millones, 617 mil 185 dólares.
“Las cifras confirman las expectativas e indican que la recuperación económica sigue avanzando ya que casi se alcanzan los números obtenidos antes de la pandemia de Covid-19”, señaló Jesús Carmona Jiménez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas y de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit (OVC).
El destino, agregó, “se ha mantenido en la mente de los viajeros y fue uno de los favoritos para vacacionar en las fechas mencionadas, pese a que por disposición oficial los hoteles operan al 70 por ciento de su capacidad. También ha estado en la mente de los inversionistas, ya que de 2019 a 2021 tenemos 12 por ciento más de habitaciones hoteleras, tan solo en Bahía de Banderas.
El presidente de los hoteleros indicó que hay estrecha relación entre la OVC y las asociaciones de hoteles de Bahía de Banderas, Compostela y San Blas, la cual se ha enfocado en la recuperación del turismo. Para esto, se han establecido lineamientos a seguir para enfrentar los retos y superar la situación actual, reiterando su posición como destinos seguros y preparados para recibir a los turistas.
Recalcó que hasta el mes de septiembre de 2021 el inventario de habitaciones en Riviera Nayarit es de 19 mil 902 habitaciones, siendo Bahía de Banderas el municipio con más establecimientos hoteleros, al contar con 14 mil 398.
Riviera Nayarit es destino seguro. Los hoteles y restaurantes siguen todos los protocolos sanitarios establecidos por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y operan a la capacidad permitida; el acceso a las playas es limitado. Sé un turista responsable, utiliza el cubrebocas y cuida tu distancia.
***** American Airlines tiene nuevo acuerdo de código compartido con IndiGo, la aerolínea de India, lo que colocará a la norteamericana en 29 de las rutas nacionales de IndiGo, dando opción para los clientes de American que lleguen en los nuevos vuelos de la aerolínea en Bangalore y Delhi, India.
El código compartido, que requerirá aprobación de los gobiernos de EU e India, iniciará el 31 de octubre, cuando la norteamericana lance nuevo servicio entre Nueva York y Delhi, y entre Seattle y Bengaluru, India el 4 de enero de 2022.
Vasu Raja, Chief Renevue Officer de la aerolínea de bandera estadounidense dijo: “estamos emocionados por agregar a IndiGo como nuestro socio de confianza en la India. Ya sea para clientes de negocios o placer, este acuerdo facilita el acceso a los cuatro rincones de la India. Estamos agregando 29 nuevas rutas a nuestro mapa como resultado de este acuerdo y más opciones alrededor del mundo”.
Cuando inicie el código compartido, los miembros del programa de lealtad AAdvantage acumularán millas y quienes aún no son miembros del programa pueden inscribirse en línea y disfrutar los beneficios de inmediato.
Ronojoy Dutta, director ejecutivo de la compañía hindú señaló: “confiamos en que esta será sólida asociación que creará muchas oportunidades para el comercio y el turismo a través de la perfecta conectividad nacional de IndiGo. Esperamos tener pronto nuevos viajeros volando en nuestros aviones, ya que les ofrecemos experiencia de viaje puntual, asequible, cortés y sin complicaciones”,