- La aerolínea de bajo costo, Volaris, conectará a Zacatecas con la Bahía de San Francisco, Oakland
- Fortalecerá Querétaro la promoción turística internacional en FIitur 2025
- Grupo LATAM transportó 82 millones de pasajeros en 2024
- El Travel Market 2025 en su versión XIV se llevará a cabo en San Pedro Sula, Honduras
- Por Victoria González Prado
RedFinanciera
La aerolínea de bajo costo Volaris conectará a Zacatecas con la Bahía de San Francisco, Oakland, California, a partir del próximo 2 de julio, con tres frecuencias a la semana: miércoles, viernes y domingo.
Desde que la línea aérea inició operaciones en la ciudad de Zacatecas en el año 2009, ha transportado a más de 2.7 millones de clientes a través de las cuatro rutas que opera actualmente hacia San José y Los Ángeles, en California, así como a Chicago-Midway, en Illinois, y a Tijuana, en Baja California, consolidándola como la aerolínea con mayor oferta de asientos en la capital zacatecana, con el 49 por ciento del total.
Esta ruta se suma a las recientemente anunciadas por Volaris, como parte de su estrategia de expansión, con los vuelos Los Cabos-Oakland y Monterrey–Oakland.
Así, la línea aérea amplía aún más su presencia en Oakland, destino en el que inició operaciones en 2009 y donde ha transportado a más de 3.9 millones de Clientes a la fecha, a través de seis rutas que conectan con la Ciudad de México, Guadalajara, Morelia, El Bajío y Monterrey, en México, y con la capital salvadoreña, San Salvador. Con los próximos inicios de operaciones a Los Cabos el 20 de marzo y a Zacatecas a partir del 2 de julio, sumará ocho rutas en este importante destino del suroeste de Estados Unidos.
Oakland es una de las ciudades con mayor diversidad cultural de Estados Unidos y ofrece experiencias únicas para los visitantes internacionales. Desde sus festivales, conciertos, museos, galerías de arte, zoológicos y dinámica escena gastronómica la ciudad se convierte en destino con experiencias únicas.
Los interesados en la nueva ruta pueden reservar en: https://www.volaris.com/
Zacatecas-Oakland (a partir del 2 de julio próximo) miércoles, viernes y domingo y domingo. Saldrá de Zacatecas a las 9:01 de la mañana y llega a Oakland a las 11:40 horas. De Oakland saldá a las 13:10 horas y llegará a Zacatecas a las 17:36 horas.
***** El estado de Querétaro alista su participación en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2025), que se realizará del 22 al 26 de enero en la capital española con el objetivo de fortalecer la promoción turística y establecer alianzas estratégicas con actores internacionales.
Se tienen previstas reuniones de trabajo con autoridades del sector, con tour-operadores y mayoristas emisores de viajeros internacionales, además de socios comerciales estratégicos y representantes de aerolíneas internacionales.
La agenda de trabajo en Madrid incluye encuentros con directivos de ONU Turismo, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), Grupo MITM Events, Conexstur, TagAirlines, Aeroméxico, Air Europa, Asicotur, MITM Europa, Grupo Editorial Excelencias, Juliá Tours, Travelzoo, Go Travel, Basque Culinary Center, además de autoridades de Madrid, Valladolid, Santiago de Compostela y Segovia, entre otros.
En el estand de Querétaro se destacarán los atractivos que forman parte del catálogo del Patrimonio de la Humanidad, la reconocida gastronomía de la entidad, artesanía representada en la emblemática muñeca Lelé, además de impulsar proyectos como el Camino Iniciático de Santiago, el Observatorio Turístico Sustentable, el turismo de reuniones y congresos, enoturismo, vendimias y la conectividad aérea disponible en la entidad.
***** Honduras celebrará la XIV edición de la Feria Centroamericana Travel Market (CATM) sdel 21 al 23 de octubre próximo en la capital del país San Pedro Sula. Este evento, considerado el más importante para la promoción y comercialización del turismo de Centroamérica y República Dominicana, consolidará la posición de la región como destino turístico de clase mundial.
La edición de 2025 será plataforma para el encuentro de empresas mayoristas, medios de comunicación y creadores de contenido de Europa, Asia, América del Norte y del Sur, quienes participarán en ruedas de negocios, conferencias y presentaciones especializadas. Además, se realizarán pre-tours en Honduras y post-tours en otros países centroamericanos, promoviendo experiencia turística multidestino.
Las oportunidadesy beneficios destacados de CATM entre otros son: Conexiones estratégicas en las que se facilitarán alianzas comerciales entre representantes de la región y agencias mayoristas internacionales para expandir el alcance del turismo centroamericano en mercados clave.
Promoción regional. Los expositores podrán presentar su oferta turística a profesionales de alcance global, consolidando el posicionamiento de Centroamérica y República Dominicana.
Conferencias de expertos. Se impartirán seminarios sobre las últimas tendencias y mejores prácticas en turismo, mejorando la competitividad de la industria.
Negociación de productos multidestino. Mayoristas internacionales tendrán acceso a operadores receptivos y al conocimiento directo de los productos turísticos de la región.
Organizada por la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica (Fedecatur) y apoyada por las Administraciones Nacionales de Turismo y la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA), la feria busca fortalecer la colaboración regional y proyectar a Centroamérica y República Dominicana como destino líder en el turismo global.
Tras el éxito de la XIII edición celebrada en El Salvador en 2024, la CATM 2025 promete ser punto de encuentro esencial para los actores clave del sector turístico. Con Honduras como país anfitrión, el evento será vitrina ideal para resaltar la riqueza cultural, natural y la oferta de experiencias únicas que caracterizan al corazón de las Américas.
***** Durante el mes de diciembre, el grupo LATAM transportó 7.3 millones de pasajeros, lo que representa 5.4 por ciento de incremento en comparación con el mismo mes del año anterior. En total, el grupo movilizó 82 millones de pasajeros entre enero y diciembre de 2024, 11 por ciento más en comparación a 2023, marcando así el mayor número de pasajeros transportados históricamente.
Asimismo aumentó su capacidad consolidada en diciembre, medida en asientos-kilómetros disponibles (ASK), en 10.9 por ciento en comparación al mismo mes del año anterior. Este crecimiento fue impulsado, principalmente, por 16.1 por ciento de aumento en la oferta internacional del grupo. Durante este periodo, se inauguraron nuevas rutas internacionales desde Santiago de Chile hacia Bariloche en Argentina, Recife en Brasil y Punta del Este en Uruguay, así como desde Lima en Perú, hacia Montego Bay en Jamaica, y Rosario en Argentina.
En términos anuales, el grupo aumentó 15.1 por ciento su capacidad consolidada en comparación con 2023, en línea con el último guidance de crecimiento actualizado en octubre pasado.
Durante diciembre, el factor de ocupación consolidado fuw 84.8 por ciento y considerando el año completo alcanzó 84.3 por ciento lo cual es 1.2 puntos porcentuales mayor que en 2023.
Por otro lado, en carga, la capacidad del grupo LATAM, medida en toneladas-kilómetros disponibles (ATK), aumentó 11.8 por ciento en relación con diciembre de 2023, llegando así a los 747 millones de toneladas-kilómetros disponibles.