De Cinco Estrellas

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  • Con la intención de reforzar alianzas comerciales y dar a conocer nuevos tour-operadores, PromPerú realizó su tradicional rueda de negocios
  •  Llega a Ciudad de México delegación encabezada por Arantxa Calvera, directora de la Agencia Catalana de Turismo 

RedFinanciera

Con la intención de reforzar alianzas comerciales y dar a concer nuevos tour-operadores, la Comisión de Promoción de Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) realizó su tradicional rueda de negocios en la que reunió a operadores de la industria en México.  

Bajo el lema “Perú, experiencias auténticas”, la rueda de negocios que se realizó en Guadalajara y Ciudad de México reunió a más de 60 empresarios mexicanos que llevaro a cabo 350 citas comerciales lo que proyecta un millón 300 mil dólares de volumen de negocios.

Ricardo Baraybar, subdirector de Promoción del Turismo Receptivo de PromPerú, “esta rueda de negocios tiene el objetivo de incentivar las visitas de mexicanos hacia los destinos peruanos que brindan fabulosas experiencias de viaje en turismo cultural, gastronómico, de aventura y de naturaleza, como Lima, Ica, Arequipa, Cusco, Puno, Loreto, Madre de Dios y Áncash. Esta última región peruana es nueva propuesta para el turista mexicano, por ser destino cercano a Lima que posee increíbles paisajes andinos e importante herencia cultural”, dijo en entrevista.

Baraybar aseguró que Perú cuenta con cultura milenaria, gastronomía ya reconocida a nivel internacional y naturaleza exuberante con la Selva Amazónica, el desierto de la costa del Perú (el más seco del planeta) o la Cordillera de los Andes con sus grandes picos nevados.

Además, se refirió al santuario histórico de Machu Picchu único destino que cuenta con la certificación de `Destino Carbono Neutral` otorgado por Green Initiative, empresa líder en certificación climática en el sector turístico.

“Esa certificación Neutral es la propuesta que trae Perú para promover y trabajar en turismo responsable y sostenible. Sabemos que ya no es solamente forma de diferenciarnos, es necesidad”.

Por otra parte, PromPerú tiene el propósito de, “contribuir con el desarrollo sostenible y descentralizado de nuestro país”. 

Más tarde, se realizó reunión con los asistentes a la rueda de negocios donde se ofrecieron platillos y bebidas típicos de Perú, mientras tanto Baraybar luego de agradecer su apoyo y compromiso a los agentes de viajes, operadres y aerolíneas que contribuyen al crecimiento del destino, destacó que México y Perú “debemos mantener diversas acciones de promoción, enfocadas en la diversificación de la oferta turística, pues ambos países tenemos mucho que ofrecer  a los viajeros”. 

Para concluir el subdirector de Promoción del Turismo Receptivo de PromPerú, dijo que México ocupa el séptimo lugar como país emisor de turistas internacionales a nivel Latinoamérica hacia el Perú y el noveno lugar a nivel internacional.

Y destacó que de enero a septiembre de 2024, arribaron a Perú 77 mil 401 turistas mexicanos, 47 por ciento más comparado con el año 2023 lo que se traduce en 84 por ciento de recuperación  en relación al mismo período del año 2019.


***** Con la  intención de atraer más viajeros mexicanos a Cataluña, la Oficina Española de Turismo (OET), a cargo del Consejero de Turismo de la Embajada de España en México, Fernando Villalba Flores, presentó, en Ciudad de México, a la delegación encabezada Arantxa Calvera, directora de la Agencia Catalana de Turismo (ACT) a quien dio la bienvenida e invitó a todos los ahí reunidos a conocer esa región española.

Villalba flores, detalló que con la directora de la ACT llegaron también 13 empresas que visitaron, además de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey y promovieron los atractivos turísticos de esa región de la Península Ibérica. 

La directora de la ACT dijo que el objetivo de la presentación “es reforzar el posicionamiento del destino Cataluña, ofrecer plataforma de comercialización a las trece empresas y entidades participantes y presentar la oferta catalana de turismo premium, cultural y MICE.

“México es nuestro mercado prioritario en Latinoamérica para 2025, los viajeros realizan alto gasto cuando nos visitan, los lazos entre Cataluña y México son muy estrechos y su capacidad de crecimiento es todavía muy alta, ya que sólo captamos 17.6 por ciento de las llegadas de mexicanos a todo el Estado español”.

Esta misión comercial facilitó que empresas y entidades turísticas catalanas se reunieran e hicieran negocios con alredeor de 181 operadores y agentes de viajes de Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. 

Los encuentros se distribuyeron con 79 operadores en Ciudad de México; 54 profesionales mexicanos en Monterrey; y 48 agentes en Guadalajara. Estos contactos permitirán incentivar la comercialización y explorar nuevas oportunidades de negocio para el sector turístico catalán.

Las empresas y entidades catalanas que participan son: Warq Tourism, Central de reservas de Montserrat, Evenia Hotels, Patronato de Turismo Costa Brava Girona, Hotel Claris & SPA 5*GL, Freixenet, Diputación de Barcelona, SEE network, across spain, DMC & leisure travel, The One Barcelona by H10 hoteles, Casa Batlló, La Roca Village y Barcelona Art of Travel.

Es importante señalar que Cataluña recibió 174 mil turistas mexicanos en el 2023, 0.9 por ciento de las llegadas de turismo internacional, y el gasto total del mismo año por parte de los visitantes mexicanos fue de 308.5 millones de euros, 1.5 por ciento del total del gasto que los visitantes extranjeros dejan en destino.

El gasto medio diario de los viajeros mexicanos es 255.2 euros, por encima de la media del turista extranjero que visita Cataluña, por lo que la ACT recalca que el mercado mexicano tiene perfil con alta capacidad de gasto y viaja interesado por la cultura, eno-gastronomía, actividades en la naturaleza y compras.

“El perfil del viajero mexicano permite aumentar la diversificación de la oferta turística catalana”, aseguró Arantxa Calvera.  

En su oportunidad, Aicard Guinovart, director para América del Norte de la Agencia Catalana de Turismo presentó los principales atributos turísticos de esa región que alberga construcciones consideradas Patrimonio Cultural como Casa Batlló, el Palau de la Música Catalana o el Acueducto de Tarragona.

Destacó el prestigio de Cataluña como destino de turismo gastronómico y enológico y su oferta de naturaleza y actividades al aire libre como el Grand Tour de Cataluña, recorrido de mil 496 kilómetros divididos en cinco tramos y más de 35 etapas para conocer la zona.

Tramo 1: Barcelona, Montserrat y el Penedés. Tramo 2:  Tarragona, Delta del lÉbre y el Priorat. Tramo 3: Lleida, iglesias románicas y la Val d’Aran. Tramo 4: aventura en los Pirineos. Tramo 5: Salvador Dalí, Costa Brava, la Girona judía y vuelta a Bercelona.

Esta estrategia de aproximación continuará con nuevo hito en 2025 con Barcelona como ciudad invitada en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, evento que, coincidieron en señalar Arantxa Calvera y Aicard Guinovart, “reforzará nuestros vínculos haciendo énfasis en la cultura y la literatura”.