- “Tesoros de Guanajuato” tienen altos estándares calidad, belleza y preeminencia entre los generadores de riqueza en la entidad epónima
- ¿No los conoces?, pues aprovecha este fin de semana y celebra el Día Mundial del Turismo cuyo lema es “Turismo y paz”
- Por Victoria González Prado
RedFinanciera
Hoy es el Día Mundial del Turismo, oportunidad para reflexionar sobre la creciente importancia que esa actividad cobra día a día y en lo que podemos y/o debemos hacer para impulsarla en la economía y en las sociedades, las comunidades de no pocos países, sin olvidar cómo debemos contribuir a que cada vez sea más sostenible.
Este año el epicentro de las celebraciones por el Día mundial del turismo es Tiflis, capital de Georgia, a orillas del río Kurá, frontera entre Europa del Este y Asia Occidental, en la costa del mar Negro. Su lema, “Turismo y paz”, favorece la reflexión acerca del inmenso rendimiento en lo económico, lo político y lo social en las naciones que la tienen como una de las fuentes de mayor ingreso.
El tema que nos ocupa hoy es el programa Tesoros de México, que nació en el año 2000 como Club de Calidad en el estado de Michoacán, con la participación de cuatro entidades más: Chiapas, Guanajuato, Morelos y Puebla. En el Tianguis Turístico de Acapulco (2008) se cedieron los derechos a la Secretaría de Turismo federal, que entre los años 2010/2011 emprendió la implementación del modelo.
Actualmente existen 130 empresas certificadas ubicadas en 48 ciudades de 13 estados de la República Mexicana. Tesoros de México es programa Premium que impulsa la excelencia de hoteles y restaurantes con altos estándares de servicio, importantes características arquitectónicas y gastronómicas que reflejen y promuevan la riqueza de la cultura mexicana.
Algunos Tesoros se ubican en ciudades Patrimonio de la Humanidad o en Pueblos Mágicos, ofrecen ambiente rodeado de belleza y tradición. Se caracterizan por asentarse en establecimientos históricos que entre sus muros albergan leyendas e historias y algunos están protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La vigencia del distintivo Tesoros de México es de dos años cumplido el proceso de implementación, y para renovar la certificación los inmuebles deben conservar susnaltos los estándares de calidad y aun superarlos.
Hace unos días recorrimos Tesoros de Guanajuato. Comenzamos en la Hacienda Catrina Hotel Boutique, en Silao. Cuenta con 18 hectáreas y rincones que invitan a disfrutar del paisaje. Jardines exuberantes, ruedo que sirve de escenario para eventos, capilla y conjunto de edificios restaurados.
La Frida es el restaurante mexicano de la Hacienda Catrina Hotel Boutique, y ahí comimos. La chef Lucy Noriega preparó delicioso menú: quesadillas de requesón con jamaica, quesadillas de aire, carpaccio de lengua, mole ancestral con chilcahue (planta endémica que abre las papilas gustativas y potencia los sabores) y Cheese Cake con maracuya y Bruleada de manzana verde.
Tiene cava para 14 comensales donde puedes organizar cenas privadas; spa con temazcal y 28 habitaciones, todas diferentes, en las que se mezclan la historia y la modernidad. Nos acompañaron en el recorrido Gerardo Félix, gerente del hotel; Andrés González, presidente de la Asociación Tesoros de México; Diana Valtierra y Adriana Serrano, de Tesoros de Guanajuato.
La hacienda data de 1830/40 y no tiene igual. La gastronomía es deliciosa, y uno de los balcones parece asomarse entre los arcos el rostro de una Catrina, creado por el artista plástico Carlos López.
De ahí nos fuimos a la Hacienda San Cristóbal, en la comunidad de San Cristóbal, que se halla entre Silao y León, muy cerca de Cuerámaro. Data de 1614. Era alojamiento de ganado y caballerías. En 1915 sus terrenos fueron campo de batalla. Después se convirtió en propiedad de Joseph Louis Fox Flach.
Cuenta con 32 suites, spa, cava subterránea, bar, gimnasio, restaurante. Tiene todas las facilidades y espacios para la realización de eventos sociales, empresariales y académicos. En su restaurante Las Delicias hay combinación de sabores y aromas para satisfacer todos los paladares con platillos únicos y servicio de calidad. Hay combinación de platillos gourmet basados en México.
La cena fue preparado por la chef Andrea Villarreal: Guacamole con chispas de queso de cabra y granada de temporada, Sopa clara de papa y poro, Poblano relleno de uchepo sobre espejo de salsa verde cremosa. El postre, Príncipe Alberto, no lo encuentras en ningún otro lugar porque es receta exclusiva de la Hacienda San Cristóbal.
Los domingos puedes disfrutar delicioso buffet y exquisita parrillada. Para los más pequeños hay talleres y actividades lúdicas, demostración ecuestre, paseo en tractor y visita a la granjita en Centro Fox.
Susana Gómez Fox, quien es la encargada de supervisar todo lo que sucede en la hacienda, nos llevó a recorrerla. Nos comentó que San Cristóbal Center y La Hacienda San Cristóbal comparten fin altruista, y son el motor económico que empuja programas sociales de la “Fundación Vamos México”, Centro Fox y Crisma, con la donación del 30 por ciento de los ingresos.
La hacienda es fusión de estilos del pasado y el presente. Aloja amplia estancia, bellos jardines y espaciosos corredores decorados con obsequios que le hicieran al entonces presidente Vicente Fox. En la antigua noria está la cava subterránea, que ofrece condiciones ideales en temperatura y humedad para la conservación del vino. Aquí, si eres amante de los placeres de la vida, puedes disfrutar catas y reuniones.
Ambas haciendas, La Catrina y San Cristóbal, forman parte de Tesoros de Guanajuato y son realmente tesoros que no quieren estar escondidos, quieren que los viajeros las disfruten y compartan sus experiencias. Si tienes oportunidad conócelas, gózalas y atesóralas, no te arrepentirás.