- La cuarta edición del Festival del Vino Queretano se realizará del 4 al 6 de octubre próximo
- Aeroméxico anuncia nuevas rutas de temporada entre EU y Monterrey
- Brown-Forman amplía su oferta en México con la distribución de las marcas de William Grant & Sons
- Por Victoria González Prado
RedFinanciera
La cuarta edición del Festival del Vino Queretano se realizará del 4 al 6 de octubre próximo en el Centro de las Artes de la capital del estado, conla participación de la Secretaría de Turismo de la entidad y el Clúster Vitivinícola de Querétaro.
El festival enogastronómico incluirá la oferta de más de 30 proyectos vinícolas del estado y tendrá para los visitantes programa variado que permitirá disfrutar del vino y la gastronomía, que han ganado reconocimiento a nivel nacional e internacional.
Erika Contreras, Coordinadora de Proyectos Especiales de la Secretaría de Turismo, en representación de la secretaria Adriana Vega Vázquez Mellado, informó que la entidad representa la segunda zona vitivinícola más importante del país, con más de 500 hectáreas sembradas, de las cuales 80 por ciento son usadas para producción de vino. Resaltó que, anualmente, se producen 3.5 millones de botellas con más de 300 etiquetas.
La entidad ocupa el primer lugar nacional de exportación y producción de vino espumoso hecho con método tradicional, y anualmente se envían cerca de 60 mil cajas de nueve litros a destinos como Estados Unidos, Asia y Europa.
Eugenio Parrodi, presidente del Clúster Vitivinícola de Querétaro, dijo que la celebración del Festival del Vino Queretano marca el cierre de la Temporada de Vendimias 2024 en la entidad, que representa uno de los principales atractivos turísticos, y en la que los visitantes nacionales y extranjeros pueden disfrutar de las experiencias que ofrecen los viñedos y la alta calidad de los vinos que producen, que incluso han merecido múltiples reconocimientos.
En su oportundad, Halina Gama, directora del Clúster presentó el programa de actividades que incluirá telleres especializados, catas, degustaciones y presentaciones musicales. Informó que se estima la visita de más de 2 mil personas y derrama superior a seis millones de pesos, pero lo más importante será la promoción de los vinos queretanos.
Por su parte, Ana Paula Robles, directora del Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV), reconoció al trabajo que realizan los integrantes del Clúster Vitivinícola de Querétaro para producir vinos de gran calidad y generar experiencias únicas para el disfrute de los visitantes. Dijo que el Consejo impulsa el crecimiento de la industria, que ha sido premiada con más de mil 500 medallas en concursos internacionales por la calidad de sus productos.
Cabe destacar que, cada año, la Ruta del Arte, el Queso y el Vino de Querétaro recibe la visita de más de un millón de personas y representa 4 mil millones de pesos de derrama económica estimada.
La ruta ofrece a los visitantes más de 30 viñedos y vinícolas, así como 11 queserías artesanales, con infraestructura turística de 246 hoteles y 5 mil 76 habitaciones en toda la región.
***** Aeroméxico, la Secretaría de Turismo de Nuevo León y Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) anuncian el inicio de nuevas rutas de temporada, que servirán para atender la demanda de viajeros entre diversas ciudades de Estados Unidos y Monterrey durante la temporada alta de invierno.
Los destinos, fechas y número de frecuencias semanales son las siguientes en todos los destinos: Orlando del 19 de diciembre 2024 al 12 de enero 2025 siete frecuenciuas; del 13 de enero al 30 de marzo serán cuatro y del 31 de marzo al 20 de abril dos fines de semana.
Miami, siete frecuencias, después cuatro y dos fines de semana; Las Vegas y Nueva Yorl siete frecuencias sólo del 19 de diciembre 2024 al 12 de enero 2025.
Denver dos fines de semana en todas las fechas
Actualmente, Aeroméxico cuenta con rutas desde Monterrey hacia Madrid, Seúl, Tokio, Detroit, Atlanta, Ciudad de México y Querétaro, realiza casi 300 vuelos de llegadas y salidas y ofrece más de 45 mil asientos semanales. Estas nuevas rutas de temporada significarán 16 por ciento de incremento en la operación de la compañía en este aeropuerto durante dicha temporada.
Pasquale Speranza, vicepresidente de Ventas México y JCA de la aerolínea destaca: “Monterrey es un mercado de suma relevancia para la línea aérea, razón por la cual trabajamos intensamente junto con las autoridades del Estado y OMA, para aprovechar las oportunidades que se derivan de su cercanía con la frontera norte, así como de su importante actividad económica”.
Por su parte, Maricarmen Martínez Villarreal, secretaria de Turismo de Nuevo León señaló: “las nuevas rutas de temporada representan un gran avance en nuestra misión de posicionar a Nuevo León como un destino líder en México. Gracias al esfuerzo conjunto con Aeroméxico y OMA, fortalecemos nuestra conectividad con Estados Unidos, promovemos el turismo internacional y generamos oportunidades para el crecimiento económico y sostenible de nuestro estado”.
Ricardo Dueñas, director general de OMA, comenta: “este aumento responde a la creciente demanda de conectividad y refleja nuestra sinergia entre autoridades, aerolíneas y OMA para incrementar la experiencia de viaje y contribuir al desarrollo económico del Estado”.
***** Brown-Forman, uno de los tres jugadores importantes en la industria de vinos y licores en el país, ha acordado distribuir en territorio nacional las marcas de William Grant & Sons, empresa mundial de bebidas espirituosas premium y destiladores familiares independientes.
La unión de esfuerzos posibilita estrategias innovadoras y competitivas que responden mejor a las demandas de los consumidores mexicanos. Esta alianza les permitirá influir significativamente en el mercado de bebidas espirituosas premium en México, además de impulsar el crecimiento y la expansión de ambas empresas.
La empresa aporta su red de distribución y conocimiento del mercado local, mientras que la otra compañía contribuye con su prestigio y experiencia en la producción de bebidas espirituosas premium.
Yleana Leal, VP, gerente general de Brown-Forman indicó: “estamos orgullosos de tener las marcas de William Grant & Sons en nuestro portafolio y continuar su crecimiento y éxito en el mercado mexicano. Esta sinergia apoyará al desarrollo de las marcas de ambas empresas en el país”.
Por su parte, Diego Robles-Gil, Country Manager de William Grant & Sons en México comentó: “nos aliamos con una que tiene la capacidad de fortalecer y aprovechar el poder de nuestras marcas en el mercado mexicano”.