- Desde el Clúster de Turismo de Monterrey fortalecen la innovación y competitividad de la Industria Turística
- Para el Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos se espera derrama económica de 80 millones de pesos: Iván Martínez Olvera, secretario de Turismo de Veracruz
- Por Victoria González Prado
RedFinanciera
En la celebración de la Asamblea General del Clúster de Turismo de Monterrey, asociación civil sin fines de lucro, que agrupa a la cadena de valor de la triple hélice: academia, gobierno e iniciativa privada, detallaron cómo esta colaboración en conjunto está logrando hitos significativos para la industria del turismo y las reuniones en Monterrey.
Bajo la guía de cuatro ejes estratégicos —ecosistemas de colaboración, comunidad competitiva, estrategia de destino y agenda de la industria— el Clúster busca generar valor a través de la cooperación, promoviendo el crecimiento del turismo en el destino y elevando oportunidades de negocio para todos sus actores.
Jesús Guerrero, presidente del Clúster de Turismo para el periodo 2023-2025 y CEO de Ibo Adventures, dio la bienvenida a directivos de empresas turísticas, academias y titulares de gobierno, e invitó a los asistentes a continuar participando en los Comités de Trabajo y proyectos impulsados por el Clúster.
La agenda de la reunión incluyó la conferencia “Las oportunidades del Mundial”, presentada por Jurgen Mainka Ruiz, Chief Tournament Officer de México para la FIFA World Cup 2026 en la que expuso el impacto y las oportunidades que este magno evento brindará a Monterrey y a la industria turística.
Por su parte Jesús Guerrero señaló: “sabemos que la Copa Mundial FIFA 2026 es una oportunidad única y debemos proyectar la mejor imagen de México y Monterrey. Queremos resaltar nuestra cultura, tradición, historia, modernidad y desarrollo, y demostrar que somos una tierra llena de oportunidades económicas y comerciales”.
Por otra pate, se firmó Convenio de Colaboración para la app Pasaporte Nuevo León entre la Corporación para el Desarrollo Turístico, la Secretaría de Turismo ambos de Nuevo León; la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) y el Clúster de Turismo ambos de Monterrey. El acuerdo busca fortalecer la app móvil, ofreciendo experiencia innovadora al visitante y apoyando a los proveedores locales mediante canal de e-commerce.
El Clúster de Turismo, a través de sus Comités de Trabajo, crea núcleos de profesionales que se reúnen para discutir y encontrar soluciones a retos comunes, proponiendo nuevos proyectos que definan la agenda de la industria turística. Estos comités se enfocan en: profesionalización del capital humano, experiencia del visitante e inteligencia Turística.
Durante la Asamblea General, se dio la bienvenida a 12 nuevos afiliados, sumando 57 organismos afiliados al Clúster de Turismo y también se ratificó el Consejo Directivo del Clúster, compuesto por 22 consejeros liderados por:
Jesús Guerrero Almaraz, Ibo Adventures, presidente; Sergio González de la Garza, Óptima Hoteles, vicepresidente; Federico Clariond Domene, Buró Inmobiliario Nacional, tesorero e Iván Rivas Rodríguez, Secretaría de Economía, secretario.
En su oportunidad, Mauricio Magdaleno, director del Clúster de Turismo de Monterrey afirmó: “el Clúster de Turismo goza de excelentes relaciones institucionales con organizaciones locales y nacionales y con cada una de ellas buscamos aportar y recibir valor, participar en las conversaciones y decisiones que impacten nuestro entorno y ser activos en el dinamismo social de nuestra comunidad”.
El Clúster de Turismo de Monterrey lanza nuevo programa de Seed Capital con el objetivo de impulsar el desarrollo económico de Nuevo León apoyando proyectos productivos de empresas turísticas de nuestro ecosistema. Este programa ofrece plataforma para el crecimiento y la innovación en la industria turística de Nuevo León, fortaleciendo al Clúster de Turismo como actor clave en el desarrollo económico del estado.
Los beneficios del programa Seed Capital son: desarrollo económico: genera empleos de alto valor agregado y promueve la productividad y competitividad en el sector turístico. Apoyo a PyMEs: fortalece a las micro, pequeñas y medianas empresas proveedoras del sector turístico, integrándolas con grandes empresas y fortaleciendo la cadena de valor del turismo en Nuevo León.
Fortalecimiento del Clúster: actúa como socio y facilitador de proyectos, mejorando su posición como líder en la industria turística. Establece Consejo Asesor para promover la colaboración entre el sector público y privado.
Visibilidad y Posicionamiento: los proyectos seleccionados ganan visibilidad y acceso a red de contactos y recursos, beneficiando a las empresas y posicionando al Clúster como actor clave en el turismo regional.
***** “Proyectamos 80 millones de pesos por derrama económica, una afluencia de 40 mil visitantes y la demanda de 6 mi habitaciones en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, aseguró Iván Martínez Olvera, secretario de Turismo de Veracruz, al referirse a la sexta edición del Tianguis Nacional de los Pueblos Mágicos a realizarse del 9 al 12 de septuenbre en el World Trade Center, en Boca del Río. con una demanda hotelera en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río de 6 mil habitaciones”.
El secretario de Turismo acomapado por representantes hoteleros, las distintas regiones turísticas, cámaras empresariales y prestadores de servicios turísticos– agregó que contarán con la participación de más de 300 delegaciones, entre las correspondientes a los 177 Pueblos Mágicos y 32 Barrios Mágicos del país, 12 embajadas y la de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, entre otras.
Durante los tres días de actividad habrá más de 96 espacios para difundir jornadas académicas, conferencias magistrales, folclor, presentaciones de destino y artísticas, exposiciones culturales y gastronómicas, teniendo como columna el quehacer turístico.
El World Trade Center Veracruz, es complejo moderno que dispone de 20 mil 589 m² de piso de exposición donde el público en general podrá conocer y disfrutar de los pabellones de Pueblos y Barrios Mágicos con su gastronomía, medicina tradicional, Inclusión, área artesanal, exposiciones de productos turísticos, presentaciones de destino y foros para las diversas expresiones culturales y artísticas
La sexta edición del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos es plataforma esencial para que visitantes nacionales e internacionales puedan explorar y valorar la diversidad de cada uno de los Pueblos Mágicos y generar oportunidades significativas de negocio y crecimiento económico para las comunidades participantes