- El Buró de Convenciones y Visitantes de Aguascalientes, en la Fitur, invitó a descubrir los recintos para reuniones
- Puerto Vallarta participó en la Fitur donde México llevó toda su oferta turística al mercado español y europeo
- Por Victoria González Prado
RedFinanciera
Madrid, España.- Verónica González López, directora del Buró de Convenciones y Visitantes de Aguascalientes, durante la Fitur 2024, señaló que se reunió con profesionales de la industria, agencias de viajes, medios de comunicación especializados y visitantes interesados en descubrir las experiencias, facilidades y ventajas que representa realizar eventos en la ciudad hidrocálida.
“Buscamos mostrar el potencial de las fortalezas del estado para el desarrollo de ferias, convenciones, congresos, seminarios, cursos y todo tipo de eventos que permitan impulsar el desarrollo económico, social y turístico de Aguascalientes a lo largo del año, por ello, durante nuestra participación en la Fitur nos enfocamos en destacar siete aspectos fundamentales”.
Ubicación estratégica: Aguascalientes se encuentra en el centro de México, lo que facilita el acceso desde muchas partes del país. Cuenta con aeropuerto internacional que conecta con importantes ciudades de México y Estados Unidos con 300 vuelos nacionales y 29 internacionales al mes; numerosas vías de acceso terrestre y diseño urbano de la ciudad que permite realizar traslados en poco tiempo.
Infraestructura moderna: se ha invertido en la construcción y mejora de centros de convenciones y espacios para reuniones dándoles personalidad especial que busca conservar y proyectar la esencia de la entidad, como el Complejo Tres Centurias y su historia ferrocarrilera, o la Isla San Marcos, lugar de cultura viva, sede de la ferias más importantes del país y en cuyas instalaciones se ubica moderno Centro de Convenciones con infraestructura de100 a 7 mil 500 personas con 8 mil metros cuadrados.
Alojamiento de calidad: amplia gama de hoteles de diferentes categorías para satisfacer todas las necesidades.
Entorno seguro: Aguascalientes es ciudad segura y tranquila, lo que es importante para los organizadores de eventos que desean garantizar la estadía de sus participantes.
Atractivos culturales y recreativos: rica herencia cultural, con museos, teatros y festivales que pueden enriquecer la experiencia de los asistentes. Además, hay variedad de opciones de entretenimiento y actividades recreativas.
Flexibilidad y versatilidad: el destino puede adaptarse a amplia gama de eventos, pues además de los recintos y hoteles, cuenta con velódromo, considerado uno de los mejores de Latinoamérica, estadios y diversas instalaciones deportivas profesionales.
Atractivos turísticos para todos los gustos, desde vivir Noche San Marqueña, recorrer viñedos, museos, pueblos mágicos, hacer turismo de naturaleza y aventura, religioso, ferias y espectáculos culturales y recreativos.
Por último, Verónica González aseguró que, “participar en este importante evento internacional es plataforma invaluable para promover la oferta turística de reuniones de Aguascalientes a nivel global, pues sin duda se cuenta con todo lo necesario para cumplir con los requerimientos que los operadores de eventos necesitan, y nos sentimos muy orgullosos y emocionados de poder mostrar la cultura, hospitalidad y esencia de Aguascalientes”.
***** Para fortalecer la conectividad y complementar la estacionalidad de la demanda, Puerto Vallarta participó en la primera feria del año, una de las más importantes en el mundo, donde México lleva toda su oferta turística al mercado español y europeo.
Esta edición de la Feria internacional de Turismo (Fitur 2024), fue gran oportunidad para Puerto Vallarta, toda vez que tenemos vuelo desde Madrid a Guadalajara, lo que nos permite potencializar otro perfil de visitante al destino. El viajero español y europeo muchas veces busca realizar circuitos para explorar todo el estado de Jalisco, donde encuentra atractivos prehispánicos, coloniales, haciendas, museos, volcanes, paisaje agavero, turismo rural, ecoturismo, obviamente sol y playa, que en caso de Puerto Vallarta los viajeros disfrutan amplia oferta de opciones para todos los gustos.
Entre las razones y el por qué optar por este destino, se encuentra: su esencia mexicana, más allá de ser destino de playa se vuelve el componente adicional para este mercado, es sabido que Puerto Vallarta es dónde México cobra vida a través de sus tradiciones y sabores; contamos con importantes festividades que día con día cobran más valor para el visitante como el día del Charro y su campeonato; o simplemente recordar a los muertos con impresionante festejo y la catrina más alta del mundo; somos sabor gracias la oferta de más de 2 mil restaurantes o 40 cocinas; mar de diversión con más de 50 actividades al aire libre y sin duda alguna el paraíso con impresionante litoral de más de 110 kms de playa con arena dorada y mar esmeralda que reta a todos a nadar y disfrutar.
Como parte de la estrategia de promoción y agenda de trabajo conjunto entre la Secretaría de Turismo del estado de Jalisco, Guadalajara y Puerto Vallarta, arrancaron actividades generando alianzas estratégicas y de valor, inicialmente con el Consejo Regulador del Tequila a través de impresionante cata de tequila en uno de los hoteles más de moda en la ciudad que cuenta con restaurante de cocina mexicana que de la mano del destilado, herencia de Jalisco para México y el mundo, el tequila, se invitó a 20 importantes medios de comunicación para descubrir la entidad al ritmo del son del mariachi, otro de los orgullos jaliscienses.
Adicionalmente, Puerto Vallarta estuvo recorriendo la ciudad en bici a través de activación de marca con el fin de generar visibilidad e interés a visitarnos en la Feria y próximamente en nuestro destino, durante tres días en los lugares más emblemáticos de Madrid y el recinto ferial Ifema curiosos tomaron foto y solicitaron información turística. El fin de semana fue el Mariachi el que alegrró y dio son de viaje a los visitantes de la Fitur.
En la agenda de actividades, el Fideicomiso de Promoción Turística en coordinación con la Secretaría de Turismo del Estado de Jalisco, sostuvo poco más de 60 encuentros con actores estratégicos para la comunicación y comercialización del estado, entre ellas líneas aéreas, mayoristas, bancos de cama, OTAs, consorcios de agencias para atender la oferta de nicho, medios de comunicación y plataformas de tecnología, dichas empresas provenientes de países como España, Inglaterra, Alemania, Italia, Francia y Europa Central, a quienes se les transmitió el mensaje de que Puerto Vallarta es destino que cuenta con la infraestructura, experiencia y servicios para atender a sus clientes con la mejor hospitalidad del país en la ciudad más amigable del mundo, dicho por los lectores de la prestigiosa revista Condé Nast Traveler.
Luis Villaseñor, director del Fideicomiso para la Promoción Turística de Puerto Vallarta dijo: “esta feria representa una oportunidad porque nos permite realizar o buscar nuevas alianzas al inicio del año que coadyuven a incrementar la ocupación en los próximos meses para que Puerto Vallarta siga siendo líder y referencia nacional, dando visibilidad a los atributos de la marca y generando demanda en periodos de oportunidad que complementan la estacionalidad de la misma”.
Representando a la delegación de Jalisco estaban: Claudia Vanessa Pérez Lamas, secretaria de Turismo del estado; Rocío Lancaster Jones, directora de Promoción de la Secretaría de Turismo del estado; Fernanda Landa, directora de Promoción y Relaciones Públicas de la OFVC de Guadalajara; Luis Villaseñor; director del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta y Sandra Muñóz, directora de Marketing del mismo Fideicomiso, quienes promovieron la conectividad y oportunidades que se tienen al visitar Jalisco.
Como parte de los resultados de esta gira, destaca potencial vuelo para la próxima temporada de otoño-invierno desde Europa Central quienes buscaron nueva opción de viaje en México en la próxima edición de Gala Puerto Vallarta-Riviera Nayarit, quien tras la cita de negocios han decidido visitar la región en el magno evento.
Jalisco refrenda su liderazgo en materia turística tras su participación en una de las ferias más importantes del mundo y hace referencia con sus dos destinos más importantes y que son líder mundiales en la industria turística, por un lado cuenta con el segundo destino más importante de sol y playa en México que es Puerto Vallarta y por otro lado la ciudad líder en la industria de reuniones en el país y segunda urbe que es Guadalajara.