De Cinco Estrellas

0
55
  • Por 2 mil 700 millones de dólares, la hotelera estadounidense Hyatt Hotels Corporation comprará Apple Leisure Group 
  • Air Canada añade más vuelos a dos de los destinos más populares del Caribe: Punta Cana, República Dominicana y, Cancún, México. 
  • ¿Lo puedes creer? Ámsterdam, entre sus más anhelados deseos, quiere reducir el número de visitantes
  • Por Victoria González Prado

RedFinancieraMX

Por 2 mil 700 millones de dólares la hotelera estadounidense Hyatt Hotels Corporation llegó a acuerdo para comprar Apple Leisure Group (ALG) los fondos KKR y KSL Capital Partners, actuales propietarios de la cadena hotelera especializada en resorts y también con sede en EE UU.

Los compradores esperan que la operación se complete en el cuarto trimestre de este año, dependiendo de las condiciones y de las aprobaciones pertinentes por parte de los supervisores del mercado para la adquisición. El negocio de ALG continuará estando dirigido por su actual consejero delegado, Alejandro Reynal, que se convertirá en miembro del equipo de liderazgo ejecutivo de Hyatt y reportará directamente al consejero delegado de Hyatt, Mark Hoplamazian.

Con la compra, Hyatt espera ampliar su liderazgo en el segmento de todo incluido de lujo y el alcance en los diferentes mercados, en especial en Europa, según destaca el comunicado.

ALG opera en el mercado a través de varias firmas, entre las que destaca la gestora AMResorts, en centros vacacionales de lujo. Estos se comercializan bajo marcas: Dreams o Secrets, ambas presentes en España con establecimientos en Canarias y Baleares. Aunque, la marca Alua es la que tiene mayor presencia en Europa, con 35 establecimientos en España.

En total, la cartera de ALG suma más de 33 mil habitaciones y ha crecido de nueve resorts en 2007 a aproximadamente 100 propiedades para finales del 2021, con cartera de otros 24 proyectos en desarrollo. Su principal escenario de operaciones es el Caribe. Unlimited Vacation Club, programa de fidelización de clientes, cuenta con más de 110 mll miembros, con tasa 18 por ciento de crecimiento anual compuesto en los últimos cinco años. En 2017, la empresa fue adquirida por KKR y KSL a otro fondo, Bain Capital, por precio que no trascendió.

Así, Hyatt ofrecerá, la cartera “más grande de resorts todo incluido de lujo en el mundo”, según el comunicado difundido por la cadena hotelera. Concretamente, destaca que duplicará su huella global de resorts, convirtiéndose en el operador más grande de hoteles de lujo en México y el Caribe. También ampliará 60 por ciento su presencia en Europa. La  adquisición extenderá la presencia de la marca Hyatt a 11 nuevas localizaciones.

Cabe destacar que más del 80 por ciento de la compra se financiará con combinación de efectivo disponible –alrededor de mil millones de dólares– y  refinanciación de la deuda de la compañía que, al mismo tiempo, igualmente dispone de unos 500 millones de dólares de financiación de capital y que ha logrado un compromiso de financiación de hasta mil 700 millones de dólares con el banco J.P. Morgan.

Hyatt Hotels Corporation, con sede en Chicago, es una de las mayores cadenas mundiales. Al cierre del primer semestre de este año, contaba con más de mil hoteles y complejos  todo incluido en 68 países, repartidos en los cinco continentes. La pandemia y sus consecuencias sobre el sector turístico han favorecido la efervescencia de operaciones corporativas en el sector hotelero en los últimos meses. 

Por otra parte, Hyatt, mantiene su plan de vender propiedades (manteniendo la marca y la gestión de los hoteles) por hasta mil 500 millones de dólares solo en 2021.

***** Air Canada añadirá vuelos a dos de los destinos más populares del Caribe: Punta Cana, República Dominicana, y Cancún, México. 

A partir del 5 de diciembre, la compañía operará dos vuelos semanales entre la ciudad de Québec y Punta Cana y, a partir del 4 de diciembre, habrá dos vuelos semanales entre la ciudad de Québec y Cancún.

Mark Galardo, vicepresidente Senior de Planificación de Red y Gestión de Ingresos de de la aerolínea de la hoja de maple dijo: “Punta Cana y Cancún están entre los destinos tropicales más populares, y estamos contentos de poder recuperar estas conexiones. Las rutas no sólo proporcionarán opciones de vuelo más diversas para los residentes de Quebec, sino que también reforzarán nuestra posición en creciente mercado y servirán mejor al Aeropuerto Internacional Jean Lesage, nuestro socio desde hace mucho tiempo”.  

La línea aérea operará ambas rutas en aviones Airbus A319 Rouge con capacidad para 136 pasajeros.

***** Hay muchos países, entre ellos México, que desearían contar con cientos de miles de visitantes por todo su territorio y si, en tiempos normales, difícilmente se consiguen   en pandemia, es mucho más difícil.

Resulta muy curioso que hay ciudades como la capital de los Países Bajos, Ámsterdam, entre sus más anhelados deseos, quiere reducir el número de visitantes y aunque no lo han conseguido en su totalidad, si lograron limitar las pernoctas anuales en la capital.    

En 2019, Ámsterdam, registró 22 millones de estancias y ahora el Ayuntamiento acaba de aprobar nuevo límite a 20 millones al año.

Y es que los residentes en Ámsterdam llevan años quejándose del exceso de turistas que hay en la ciudad por lo que alrededor de 30 mil personas firmaron petición para que se limite el número de pernoctas anuales a 12 millones. No lo consiguieron. Pero, el nuevo reglamento señala que la ciudad debe reportar el número de pernoctas a lo largo del año y en el momento que se exceda la cifra de 20 millones, las autoridades deben intervenir con diferentes medidas, que van desde aumentar el impuesto turístico hasta restringir el alquiler de habitaciones o viviendas privadas.

El límite al turismo masivo en Ámsterdam no es algo nuevo, la ciudad ya había endurecido drásticamente las reglas para plataformas como Airbnb, limitó el número de plazas hoteleras y restringió las excursiones por el centro de la urbe.

Otras medidas que el Ayuntamiento está considerando es acotar la prostitución y la venta de drogas a turistas en los coffeshops.