- Por Victoria González Prado
RedFinanciera
Madrid, España.- La reforma realizada en Grand Palladium Kantenah Resort & Spa, en Riviera Maya asciende a 40 millones de dólares invertidos por la propiedad, donde además se estrenó: Bravo Dinner & Dance, nuevo concepto de entretenimiento, y Family Selection, el servicio VIP para familias del grupo, que, tras esta apertura, cuenta ya 444 suites en tres destinos de México: Puerto Vallarta, Costa Mujeres y Riviera Maya.
Así lo dieron a conocer Abel Matutes Prats y Jesús Sobrino, presidente y CEO respectivamente de Palladium Hotel Group, en conferencia de prensa en el stand en la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2024), donde hicieron balance de los resultados del año 2023.
De ese balance destacaron que superar mil millones de euros en volumen de negocio gestionado, alcanzando la cifra de mil 69 millones. Dato que se traduce en 16 por ciento de incremento respecto al año anterior, ratifica el crecimiento sostenible de la compañía. En esta línea, el grupo aumentó 14 por ciento su REVPAR, en comparación con 2022.
Matutes Prats aseguró: “superar la barrera de los mil millones de euros en volumen de negocio gestionado afianza nuestro modelo empresarial, en el que el crecimiento acompañado de rentabilidad y satisfacción del cliente como pilares imprescindibles, es una apuesta ganadora”.
En 2023, el grupo situó el 98 por ciento de sus hoteles por encima de la media del sector en términos de índice de recomendación y 75 por ciento está por encima del compset directo en términos de reputación online en redes sociales.
De igual forma, el programa de fidelización Palladium Rewards sigue creciendo, incorporando más de 25 mil nuevos miembros cada mes y contribuyendo con hasta el 70 por ciento de los ingresos por canal de venta directa.
Por su parte Jesús Sobrino, indicó, “nuestros principales objetivos se centran en continuar creciendo de forma rentable, sostenible y responsable. Como operadores independientes y propietarios de nuestras marcas, nos esforzamos cada día para elevar el nivel de confianza de nuestros propietarios y nuestros clientes“.
Este año, a nivel europeo, el grupo abrirá la marca urbana Only You Hotel Sevilla, que continuará su expansión internacional con Only You Hotel Venecia. Ambos serán de cinco estrellas.
Adicionalmente, iniciaran pronto los trabajos de reconversión del actual Palladium Hotel Palmyra, situado en el municipio de Sant Antoni en Ibiza, que, tras una inversión de 13 millones de euros, pasará a convertirse en nuevo hotel de cinco estrellas, el primer Only You Hotels en formato vacacional. Asimismo, en América, el grupo iniciará la reforma en Grand Palladium Imbassaí Resort & Spa, Brasil.
Finalmente, tras la apertura de 45 Times Square Hotel en Nueva York, Palladium Hotel Group pone el foco en otras ciudades de Estados Unidos como Miami, Los Ángeles o Chicago; y otros destinos de México, Oriente Medio y el Mediterráneo, donde el grupo estudia oportunidades de expansión afines a las marcas de su porfolio.
En materia de responsabilidad social corporativa, Palladium Cares, que se articula en torno a tres pilares –Our People, Our Community y Our Planet–, realizó importantes avances con fuerte acento en la “S” de Social.
En América, Palladium Cares ha logrado la puesta en marcha de los primeros centros de capacitación locales en Jamaica, de los que se beneficia la población local. En México, el grupo trabaja con la Fundación Origen para el desarrollo de plan de estudio adaptado a las necesidades específicas de las comunidades locales. El objetivo de la compañía es alcanzar anualmente hasta 2 mil 500 beneficiarios en México y 600 en Jamaica y con ello contribuir a cerrar la brecha de la desigualdad, mejorando las perspectivas de empleo estable y cualificado de la población local.
Por último, el proyecto europeo “Four causes to take action” que consta de cuatro fases centrados en la infancia, desigualdad, planeta y el cuidado del mayor; registró 56 actividades, en colaboración con 30 ONG, que involucran a más de 300 voluntarios.
Por lo que se refiere a los Recursos Humanos, la compañía acaba de recibir por cuarto año consecutivo la certificación Top Employer. En esta misma línea, destaca el reconocimiento Happy Trainee, otorgado por la certificadora Choose My Company, y que pone el foco en el posicionamiento como centro atractivo para el joven Talento. Ambas distinciones reconocen el esfuerzo de Palladium Hotel Group por desarrollar entorno laboral de excelencia. Mientras que, en materia de formación y atracción de talento, sigue consolidando distintos acuerdos con universidades y entidades de prestigio como Basque Culinary, Vatel, Le Rocuhe, Laussan o CSHGel, entre otras.
***** La 44ª edición de la Feria Internacional de Turismo cerró sus tres jornadas dedicadas exclusivamente a profesionales y supera su previsión de 150 mil asistentes con total de 153 mil visitantes. Así lo reflejan los primeros datos de concurrencia al Recinto Ferial de Ifema Madrid, que reflejan la total recuperación del sector turístico. Estas cifras representan 12 por ciento más que en 2022.
Se estima que esta afluencia de llegadas a Fitur va a generar 430 millones de euros de ingresos a la economía madrileña.
Como cada edición, además del apoyo del sector turístico destaca el respaldo institucional que ha recibido Fitur. Tras la inauguración oficial presidida por los Reyes de España en la primera jornada, la Feria contó presencias relevantes como la de Daniel Noboa, presidente de Ecuador que este año es el País Socio de la Feria Internacional de Turismo.
La visita del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; del Primer ministro de Albania, Edi Rama. También representantes de la Organización Mundial del Turismo, del secretario general Iberoamericano y más de diez presidentes autonómicos de España.
En total, en la 44ª edición de Fitur se contabilizó la asistencia de cerca de 400 autoridades entre secretarios de Estado, Consejeros de Turismo, embajadores, encargados de negocio, alcaldes de diferentes regiones, y otros representantes políticos e institucionales.
El crecimiento de la feria y su impacto tuvo reflejo en la amplia cobertura mediática registrada con cerca de 23 mil noticias publicadas en medios nacionales e internacionales. En total, la Fitur acreditó a cerca de 6 mil 800 periodistas (10 por ciento internacionales de 53 países).
Además, en el entorno de social media, durante las dos primeras jornadas de Fitur se registró crecimiento de 7 mil 144 seguidores en Facebook, X, LinkedIn e Instagram, publicados alcanzaron cerca de 3.5 millones de impresiones y 50 mil interacciones. Fitur fue Trendic Topic en la red social X a lo largo de los tres días profesionales de la feria y alcanzó la tercera posición en España.
Finalmente, Fitur generó alto volumen de tráfico a la web con 680 mil visitas estos días.
Tras las tres jornadas de profesionales orientadas al negocio, la Feria abrió sus puertas al público durante el fin de semana, con estimación en cuanto asistencia de 100 mil visitantes. Todos ellos recorrieron el mundo a través de los nueve pabellones, obtuvieron información de variada oferta de destinos internacionales y nacionales gracias a la participación de 152 países y 96 participaciones oficiales y disfrutar de variada agenda actividades lúdicas que prepararon los expositores. Destaca la instalación de tirolesa en la avenida central de Ifema Madrid por parte de Puerto Rico, la gymkana de Fitur Cruises, las exhibiciones de pádel en la sección de turismo deportivo, así como actuaciones musicales, bailes regionales, catas gastronómicas, talleres de artesanía, concursos y sorteos, etcétera.