De Cinco Estrellas

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  • Hoy se inauguran en Pachuca, Hidalgo la 5ta edición del Tianguis de Pueblos Mágicos
  • Regresan los premios Ángel del Turismo que reconocen aporte a la industria sin chimeneas
  • El Consejo Nacional Empresarial Turístico demanda cambio de rumbo en política turística
  • Por Victoria González Prado

 

RedFinanciera

 

Hoy, se inaugura en la capital de Hidalgo, Pachuca la 5ta edición del Tianguis de Pueblos Mágicos. Aquí algunos datos: país invitado España. Se esperan alrededor de 50 mil visitantes durante los cuatro días (22 al 25 de noviembre). Se reunen los 177 Pueblos Mágicos. Los dos primeros días serán exclusivos para expositores y el resto para el público con entrada gratuita. Se prevee derrama económica de 44 millones de pesos. Más de mil 200 de citas de negocios. Más de 430 agencias de viajes. 346 expositores. 455 compradores. 100 facilitadores turísticos, añadidos operadores turísticos de República Dominicana, Colombia, Perú, Costa Rica. 

Por primera vez habrá Torneo Nacional Charro de Pueblos Mágicos, en donde ya se tiene el registro de seis estados de la República. Se realizará la 53 Asamblea Nacional de secretarios de Turismo (Asetur). Se instalaron 171 stands de 3 por 6 metros,  Tendrá lugar en el recién remodelado recinto ferial de Pachuca donde la Cultura, tradición y gastronomía estarán  presentes. El Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos 2024 será en San Antonio, Texas.

***** Fidel Ovando creó el premio Ángel del Turismo en el año 2013 con la intención de reconocer a personas, empresas e instituciones que han aportado al desarrollo del turismo en México. Luego de una pausa, los premios regresan este 2023 y será precisamente hoy miércoles 23 cuando se lleve a cabo la entrega en ceremonia que tendrá lugar en la Casa del Corregidor en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

El jurado calificador estuvo integrado por: Alejandro Ramírez Tabche, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones; Diana Olivares, presidente de la Canaero y directora de LATAM Airlines México; Karim Baldamus, presdiente de la Asociación Mexicana de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET); José Luis Sosa, presidente del Consejo Mexiano de Turismo Deportivo y Ana Paola Durón, directora de Amadeus.

Entre los nominados destacan en el rubro de emprendedor o innovador del año: Aldea Maya, Sound Travel y Grupo Potentur. Promotor de México en el exterior: OVC Monterrey, Sistema Moderno de Viajes y Houston Travel Fest. Mejor Hotel: Hotel Friendly Fun! Vallarta, Uvence Arte + Hotel, Hotel Boutique Santo Cuervo y Hotel Chablé Yucatán.

Mejor experiencia gastronómica: chef Olga Cabrera, La Chilanga, restaurante de auténtica cocina mexicana, de Xoietongo el sabor del agave, Norma Muñoz y la cocinera Porfiria Rodríguez.

En trayectoria profesional turística: Jesús Marín, de Aviamex Tours; Tony Yarto, Incubatur y, Federico Noguez de Viajes Turísticos Noguez. Mejor agencia de viajes: Viajes Palacio, TravelShop y Viajes de Gala. Mejor empresa o institución en turismo de reuniones: Guanajuato (Meetings); CIE, Tianguis Turístico CDMX 2023 y Fideicomiso Turismo Puerto Vallarta.

Mejor estrategia de promoción en un destino: Sefotur Yucatán, Sectur Guajanuato y Fiturca Los Cabos. Empresa o institución sustentable del año: Conecta viajeros; GDS Movement y Agarty Hotel. Por último, la categoría Generador de contenido del año: Erick Pinedo González, periodista independiente; Abdeel (viajero peligro); Jesus Milán, influencer y, Cecilia Núñez, Food & Travel Mexico.

En esta nueva entrega de premios felicitamos a quienes resulten ganadores. Enhorabuena por el regreso del Ángel del Turismo.

***** En el marco de los 35 años de la creación del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), dio inicio el Congreso Nacional de Turismo “Hacia la renovación de la agenda del turismo mexicano”. El evento tiene como objetivo resaltar la trascendencia del turismo como instrumento para el desarrollo económico y social del país. Durante la inauguración del congreso, Braulio Arsuaga Losada, presidente del CNET, destacó que además de ser el primer congreso presencial luego de la crisis sanitaria, los ingresos recaudados serán donados para la recuperación de Acapulco.

De acuerdo con cifras del CNET, la actividad turística equivale al 9 por ciento del PIB turístico. Al cierre de 2023 se habrán captado más de 30 mil millones de dólares de divisas y se contribuirá con más de 20 mil millones de dólares al saldo de la Balanza Turística, agregó Arsuaga Losada, quien aseguró: “gracias a los casi cinco millones de mexicanos y extranjeros que trabajan en la industria de la hospitalidad, cada año atraemos a más de 40 millones de turistas internacionales y 200 millones nacionales”.

Durante la inauguración del evento, Arsuaga destacó que el sector turístico en México está constituido por 800 mil negocios, de los cuales, 93 por ciento son microempresas con menos de 10 empleados. En este rubro, el turismo es la primera actividad que da trabajo a los jóvenes y mujeres en el país. Asimismo, la industria estimula una cadena de proveeduría que vale más de 67 mil millones de dólares. Las fuentes de trabajo generadas por el turismo han ayudado a reducir los niveles de pobreza en casi todos los destinos turísticos, entre los que sobresalen Quintana Roo y Baja California Sur. A pesar de que el turismo fue uno de los sectores más golpeados por la pandemia con la pérdida de 1.4 billones de pesos en el consumo turístico y casi un millón de colaboradores, actualmente hay más personas ocupadas en el sector que antes de la crisis sanitaria.

El presidente del CNET explicó que, en el Índice de Desarrollo Turístico del Foro Mundial de Davos, México se situó en el segundo puesto y en el quinto en cuanto a recursos culturales; no obstante, mostró preocupación porque México está rezagado en la posición 97 en ambiente de negocios, ocupa el lugar 103 en sostenibilidad ambiental y un lejano 117 en materia de seguridad.

Dada la situación actual del turismo en México y la fuerte competencia de otros destinos tras el fin de la pandemia, la iniciativa privada demanda un cambio de rumbo en la política turística a través de una propuesta de cumplimiento de 10 compromisos con el turismo mexicano que serán planteados al próximo Gobierno federal. “Los 10 puntos que proponemos deben sustentarse en tres condiciones indispensables: seguridad jurídica, seguridad económica, y seguridad física para los turistas, trabajadores e integrantes de las comunidades receptoras”, dijo Braulio Arsuaga.

Restablecimiento del diálogo con el sector productivo para que la iniciativa privada y el gobierno colaboren hombro con hombro.   Reactivación de la promoción turística del país. En un entorno de intensa rivalidad no es factible prescindir de la promoción de México. Esta se financiaría a través del DNR y la recaudación de impuesto de hospedaje. Se solicita relanzar la plataforma Visit Mexico. Programa de transformación digital del sector que el nuevo Gobierno federal deberá abanderar.

Desmilitarización de la actividad turística. La IP reconoce ampliamente la labor de las Fuerzas Armadas, sin embargo, considera que su función primordial no debe ser la construcción y operación de servicios turísticos. Impulso a una estrategia nacional de sostenibilidad turística. El próximo gobierno debe ser líder en sustentabilidad del planeta. Revisión de la iniciativa de las Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable para propiciar el crecimiento ordenado en los destinos turísticos. 

Redefinición del marco regulatorio con el fin de reducir y simplificar trámites para los negocios turísticos, manteniendo un entorno de competencia justa. Fortalecimiento de conectividad e infraestructura mediante la redefinición de la política aérea del país. Desarrollo de un programa integral de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas. Por su naturaleza vulnerable, deben fortalecerse con herramientas financieras, técnicas y de formación de capital humano. 

También,  replanteamiento del papel de las autoridades federales de cara al turismo. Revisión de los procesos de llegada de turistas internacionales al país, relacionadas con la expedición de visados y otras formalidades aduaneras.

Arsuaga Losada agregó: “la magnitud de las afectaciones en Acapulco derivadas del impacto del huracán Otis, nos obliga a todos a desplegar un esfuerzo extraordinario para apoyar a este destino turístico fundamental de México. Los empresarios renovamos nuestro compromiso con Acapulco; sin embargo, en esa tarea se requiere una redefinición de la planificación de la ciudad y una muy importante inversión en infraestructura que debe ser impulsada desde el Gobierno federal, a través de un programa especial de reconstrucción y modernización.

Por su parte, Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo   federal, habló de las acciones que en materia de turismo está realizando esa dependencia. Destacó que está en conversaciones con las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores y  con el Instituto Nacional de Migración, para que el próximo año se acelere en 10 aeropuertos el proceso de ingresos de los turistas de internación, a través de la digitalización.

Señaló que la Sectur está trabajando en la regulación de plataformas digitales de alojamiento, las cuales, dijo, actualmente pagan ISR e IVA, y en 15 estados de la República también pagan Impuesto al Hospedaje. Recordó que hace unos días, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa para exentar a los guías de turistas acreditados por esta dependencia, del pago para ingresar a museos y zonas arqueológicas. No obstante, dijo que sigue pendiente atender el tema de la deducibilidad en el consumo de alimentos por concepto de negocios, el cual, dijo es un reto que asumirá la Sectur.  Información de Dayna Meré.