De Cinco Estrellas

0
98
  • La 35 edición del Cancún Travel Mart fue precursora de reuniones amigables con el medio ambiente e impulsora de turismo
  • Por Victoria González Prado

RedFinanciera

Cancún, Quintana Roo.- Es cada vez más importante organizar reuniones en las que se reduzca la huella de carbono y que sea menor el impacto en el medio ambiente, en lo que ya están comprometidas algunas empresas y organizaciones preocupadas por el avance de la degradación ambiental y la búsqueda de medios para detenerla y, eventualmente eliminarla.

Además, ese empeño brinda ventajas competitivas, como reducción del costo de organización, mejora de la imagen corporativa y lo más importante, se contribuye a la mitigación del cambio climático.

Se ha determinado que los eventos en los que se neutraliza el carbono tienen “abordaje integral”, se implementan medidas para reducir la cantidad de gases efecto invernadero, de modo que las emisiones totales sean iguales a cero, lo que se realiza mediante bonos de carbono certificados. 

Lo anterior viene a cuento porque en la 35 edición del Cancún Travel Mart –inaugurada el pasado jueves 12 de octubre– el elemento que hizo la diferencia fue que con ella se puso en marcha el Plan de Comunicación Hotelería Sostenible, y la propia edición del Cancún Travel Mart evento carbono neutral. Esto lo aseguró Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, durante la inauguración de ese cónclave turístico.

Asimismo, detalló que por medio de la alianza con Sustentur, organización que contribuye a crear un mundo más consciente de su relación con la naturaleza, la cultura y las comunidades a través del turismo, se realizó el cálculo total de las emisiones que genera el evento, acompañado de plan de mitigación por medio de la compra de bonos de carbono.

Por otra parte, Almaguer Salazar pidió al gobierno de México políticas claras de ingreso de turistas, que se facilite que lleguen, pues dificultarlo perjudica al Caribe mexicano. “Competimos con países con políticas muy laxas y abiertas al turismo. Tenemos que hacer políticas para el turismo y no hacer del turismo una política, y aprovechó la presencia del subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, Humberto Hernández Haddad para solicitar que se revise el tema de la visa para los brasileños. Dejando de ingresar a las arcas federales, municipales y estatales 400 dólares por cada brasileño que no viene o deja de venir.

“Es importante que nos pongamos a la par, estamos regalando el mercado a República Dominicana, Curazao y Aruba, aunque tenemos los recursos y la gente para evitarlo; hagámoslo por el país”.

En el Cancun Travel Mart 2023 se hicieron alrededor de tres mil citas de negocios de más de 100 empresas con 200 delegados compradores de 16 países: Alemania, Austria, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, India, Israel, Perú, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos de (norte)América, España, Suiza, Turquía y Reino Unido. También la participación de 86 proveedores con 240 delegados: hoteles, resorts, agencias receptivas, organismos de promoción de destinos, proveedores de servicios de viajes y asociaciones.

Para concluir, Jesús Almaguer aseguró: “El Cancun Travel Mart fortalece la comercialización de los 12 destinos con los que contamos en un pequeño estado. La actividad turística cambia constantemente, tenemos los recursos, los destinos, la gente y la disposición para aprovechar todo, hagámoslo por el bien del turismo. El Cancún Travel Mart proporciona espacios de negociación y eventos para promocionar, comerciar y vender las próximas temporadas vacacionales y asegurar mejores ocupaciones a la hotelería organizada.” 

El encuentro de negocios comenzó con la presencia de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama; el subsecretario de Calidad y regulación de la Secretaría de Turismo Federal, Humberto Hernández Haddad, así como las presidentes municipales de Cancún, Ana Paty Peralta; de Solidaridad, Lilli Campos, y de Isla Mujeres, Atenea Gómez.

Mara Lezama expresó que Quintana Roo es el mejor estado para invertir y trabajar con todos los sectores de la sociedad y de la iniciativa privada, y el gobierno estatal “es instrumento facilitador para quien quiera invertir o expandirse en nuestro estado y en cada uno de los municipios”.

Destacó que si bien Quintana Roo “es líder turístico mundial, con más de 31.3 millones de pasajeros recibidos en los tres aeropuertos internacionales locales en el 2022, producto de la atención gentil de todo el personal de hoteles, restaurantes y la población en general.

En su oportunidad, Humberto Hernández Haddad dijo que es necesario unificar recursos y esfuerzos de los tres ániveles de gobierno para la gestión turística y exhortó al sector hotelero a tener mejor planeación para Quintana Roo. Se refirió a los ejes de acción en los que trabaja la Sectur: anteproyecto de Norma Oficial Mexicana (NOM) para regular la calidad y la seguridad en los servicios que ofrecen alojamiento de corto plazo en beneficio de huéspedes y comunidades locales; lo cual obliga a inscribirse en el Registro Nacional de Turismo (RNT) a quienes presten el servicio de hospedaje, en beneficio y protección de los usuarios.

El segundo eje, “Guía de Buenas Prácticas de Ciberseguridad para el Turista en México” el objetivo es proporcionar herramienta sencilla y didáctica que coadyuve a evitar abusos en las transacciones digitales que el viajero realice.

El tercero: la promoción turística, mediante la unión de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno y con la participación de Sectur federal, de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH); la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), la Cámara Nacional del Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat), la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), el Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos (Conexstur) y la Alianza Nacional de Transportadoras Turísticas (ANTT).

Lo anterior se efectuará “empleando el Observatorio Turístico Permanente que han diseñado y convenido el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, que permitirá utilizar de manera dinámica los recursos humanos y materiales de las embajadas y consulados de México para la promoción turística internacional”.

El cuarto eje de acción es la capacitación de capital humano en el uso de herramientas tecnológicas que impulsen la economía colaborativa de las mipymes turísticas y el quinto, es el programa de Servicios de Atención al Turista Ángeles Verdes, con 724 elementos distribuidos en los 32 estados de la República, quienes son parte del Programa de Calidad y Atención Integral al Turismo y proporcionan auxilio turístico, asistencia para resolver urgencias por fallas mecánicas y apoyo a las autoridades competentes en casos de fenómenos naturales. 

Hernández Haddad resaltó también la importancia del Cancún Travel Mart calificándolo como magno evento de negocios, y felicitó a los participantes, a quienes dijo que la mejor forma de celebrarlo es ratificando el firme propósito de consolidar a México como potencia turística mundial.

Por último el secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, dijo: “hemos logrado unir al sector turístico con el apoyo de los tres órdenes de gobierno, hemos avanzado mucho este año después de encontrar apoyo y respaldo del sector hotelero en esta administración para transformar al estado. La industria turística se adapta a las nuevas circunstancias incorporando nuevas políticas, programas y proyectos innovadores”, y destacó los indicadores del sector en la entidad, pues 12.3 millones de turistas han visitado los destinos del estado, y cuatro millones de visitantes en los puertos de cruceros más importantes.