- Joya arquitectónica de Art Decó con toque modernista y deliciosa gastronomía: Mondrain Mexico City
- Aitana y su versión de los chiles en nogada hasta el 30 de septiembre
- El “Festival del Eclipse Anular el próximo 14 de octubre en Yucatán
- Por Victoria González Prado
RedFinanciera
El Hotel Mondrian Mexico City Condesa es recinto que envuelve arquitectura, diseño vanguardista, gastronomía, coctelería y wellness. Para hospedarse o para pasar una tarde en alguno de sus restaurantes, puedes empezar el día con clase de Kéntro para llenarte de energía, dar paseo por la zona y deleitarse con atardecer en las alturas tomando delicioso coctel en el Skybar Condesa.
Creado entre 1959 y 1961 por el arquitecto, pintor y escultor español José Luis Benlliure, el que fuera Conjunto Aristos, hoy I421 Live District, se adapta al movimiento funcionalista bullente en nuestro país, sin dejar de lado su herencia ibérica, dando como resultado propuesta original que culmina con obras de arte como “La Giganta”, réplica de la pieza creada por el pintor y escultor mexicano José Luis Cuevas en 1985 y mural de mosaicos (obra de Benlliure), que recrea las Fiestas Panateneas, en honor a la diosa Atenea.
Las 183 habitaciones se visten con colorido mural de la artista francesa Ara Starck, quien se inspiró en el Acueducto de Chapultepec para sus obras de pared. Cada espacio del hotel está meticulosamente diseñado y cuenta con materiales como terciopelos y elegantes acabados metálicos que resaltan la paleta de color. Por si fuera poco, fotografías de Tito Trueba con el estilismo de Annie Lask engalanan los elevadores.
Además de su diseño disruptivo, cada uno de los hoteles Mondrian se ubica en los destinos del mundo más buscados y dentro de las escenas culturales más dinámicas y esta no es la excepción, ya que el inmueble en la Ciudad de México cuenta con privilegiada ubicación, rodeado de edificios que hacen guiño a la arquitectura Art Decó, parques, galerías de arte, mercados, restaurantes, cafeterías, tiendas y bares, y como barrio vecino la colonia Roma, muy en boga.
Su propuesta gastronómica se compone de cuatro conceptos: Restaurante Cleo Mediterráneo, donde el chef sirio Anas Mnla y el chef mexicano Sergio Chávez –con amplia trayectoria en restaurantes con Estrella Michelin– sorprenden a los comensales con platillos que los transportan al Mediterráneo árabe. La Terraza, lugar ideal para disfrutar brunch en agradable ambiente en el centro del hotel. The Flower Shop, cálido “corner” para desayunar platillos con productos locales y el Skybar, lugar de encuentro para cosmopolitas que quieren compartir tarde en lo alto del hotel.
Su original diseño y sofisticado servicio, hacen de este espacio hot spot para huéspedes, visitantes y transeúntes que deseen disfrutar de experiencia urbana y vanguardista en lugar emblemático con historia, diseño y arquitectura que remite a los años 60´s.
***** Aitana nació hace siete años, está en las Lomas y mantiene su esencia de alta cocina mediterránea con fuertes raíces españolas y toque mexicano especial. Siempre con inigualable calidad y servicio.
En el restaurante, como cada año, la temporada de chiles en nogada concluirá el próximo 30 de septiembre. Es versión especial que no debes dejar de probar.
Por su ubicación, Aitana es muy solicitado para la hora de la comida, pero el ambiente relajado, fresco y elegante creado por el estudio de interiorismo madrileño Cousi invita a visitar tanto para comida larga de sobremesa, compartiendo postres y carajillos, como para cena acompañada de un par de cocteles, los cuales no se quedan atrás del menú.
***** El “Festival del Eclipse Anular de Sol” será el próximo 14 de octubre en Yucatán donde habrá diversas actividades en los municipios de Maxcanú y Mérida así como en los Pueblos Mágicos de Tekax, Sisal e Izamal, todo esto con el fin de disfrutar al máximo este fenómeno astronómico que se genera cuando la Luna se alinea entre el Sol y la Tierra creando la ilusión de ver “anillo de fuego” alrededor de ella.
Maxcanú ha sido reconocido por su producción de jícamas también llamadas “Oro blanco”, es una de las leguminosas más jugosas y dulces que existen gracias a la riqueza de los minerales en la tierra y el clima de Yucatán.
Durante tu visita conocerás todo acerca de las jícamas directamente en el campo, experiencia única que culmina preparando delicioso xec, especie de ensalada en la que se mezcla la jícama con cítricos de temporada y el tradicional chile habanero.
Otra experiencia es la deliciosa champola, bebida típica de la región, y no existe mejor lugar para probarla que con Don Cheto, tradición que se ha mantenido viva durante cuatro generaciones.
En la conocida Sultana de la Sierra, Tekax, recientemente distinguida como pueblo mágico, es posible disfrutar actividades llenas de adrenalina en cuatrimotos a través de la única zona de serranía con la que cuenta el estado. El tour te permitirá ver sitios arqueológicos, edificios coloniales, flora, fauna, cavernas, aldeas mayas y el toque de sabor de la amplia gastronomía yucateca, incluyendo lugares como Kaalmankal, grutas Chocantes, grutas Sartenejas, en las que tendrás oportunidad de hacer rapel, tirolesa o visitar el inframundo maya. Esta experiencia también puede disfrutarse en su edición nocturna. Aquí los maravillosos y coloridos murales, te servirán como el spot ideal para sesión de fotos.
En Sisal podrás relajarte mientras paseas en lancha por los manglares, observarás aves y disfrutarás interesantes historias y leyendas en boca de sus pobladores. Parada obligada es la Reserva estatal El Palmar, sus humedales son hábitat del flamenco rosa.
Para aquellos que aprovechan este viaje como escapada romántica, es posible disfrutar espléndida cena a la orilla del mar, recorre la playa. Para nadie es secreto que Izamal es uno de los pueblos mágicos más hermosos del país, espacio donde las calles se tiñen de amarillo. Visita el Convento de San Antonio de Padua, hogar del atrio abierto más grande de América y la vidriera de San Francisco de Asís.
Degusta la cocina tradicional yucateca que fusiona ingredientes y técnicas mayas con aquellas que llegaron a la península con la conquista y qué mejor forma de hacerlo que visitando Kinich, uno de los grandes embajadores de la auténtica gastronomía de la entidad.
Las cantinas en Yucatán son escenarios de historias y reencuentros, y permanecen en el arraigo de la cultura, manteniendo vivos los sabores emblemáticos de la botana yucateca. Las más icónicas son: La Negrita, Gallito, Dzalbay con música y deliciosas botanas.
Si estás en Yucatán durante el Festival del Eclipse Anular de Sol, déjate atrapar por el mosaico de experiencias culturales y turísticas. Planifica tu viaje en yucatan.travel y celebra, aprende y maravillarte.