De Cinco Estrellas

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  • El “Yucatuck”, food truck llegó a la capital del para deleitar con tacos de cochinita pibll
  • Miguel Torruco y Claudia Sheinbaum inauguran el Tianguis Turístico en la CDMX
  • Por Victoria González Prado

 

 

RedFinancieraMX

 

 

 

 

Yucatán está presente en la Ciudad de México con el “Yucatuck”, food truck que trae a los habitantes y visitantes de la ciudad el sabor único y original de los tacos de cochinita pibil, con el objetivo de promocionar al destino través de los sabores, aromas y colores de Yucatán y así generar más visitantes al estado.

titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, en representación del gobierno de esa entidad, dio el banderazo de salida del “Yucatruk”, que, en seis puntos estratégicos de la capital del país, repartirá –de manera gratuita– 12 mil tacos de cochinita, con la que inician formalmente las actividades de Yucatán en la edición 47 del Tianguis Turístico.     

Recordemos que la entidad continúa sus festejos por el Año de la Gastronomía Yucateca, que comenzó en julio del 2022; y que, tiene como objetivo, la promoción del estado a través de sus sabores y tradiciones milenarias, por lo cual acercan a miles de personas muestra de su extraordinaria oferta culinaria de la mano del chef y cocinero, Pedro Medina Casanova de Taquería La Lupita, conocida y reconocida por tener sabor extraordinario en los platillos tradicionales en la capital yucateca.

Y es que la cochinita pibil, no sólo es el representante culinario por tradición y sabor emblemático de Yucatán, sino que en 2021 fue reconocida como “el mejor platillo del mundo”, según el Taste Atlas, conocido como la Enciclopedia de la Comida Más Popular del Mundo y que año con año, destaca los mejores platillos locales, tradicionales y populares de cada región del planeta.

Fridman Hirsch dijo, “estamos muy contentos de estar una vez más en la CDMX acercando un poco de las grandes maravillas que Yucatán tiene por ofrecer, la gastronomía no solo es una gran embajadora de la cultura yucateca, también, nos ha servido como estandarte durante el año de la recuperación turística de Yucatán, en 2022 nos abanderamos de ella al ser una de las industrias más nobles y de mayor impacto, pues no solo los cocineros y los restaurantes se han visto beneficiados, el campo, los productores locales, la ganadería y la pesca también han visto favorecidos, sin duda, el turismo gastronómico es uno de nuestros fuertes, y no por nada, han atraído la atención del mundo a nuestra gastronomía y nuestros insumos”.   

Cabe destacar que Pedro Medina es considerado uno de los grandes embajadores gastronómicos de Yucatán y en el Yucatruck estará repartiendo estas delicias yucatecas en los siguientes puntos, Parque México, Polanco, Plaza Carso frente al Museo Soumaya, Parque España, Avenida Álvaro Obregón, World Trade Center y Parque Delta, entre dos horarios de 10:00 a 12:00 y de 13:00 a 15:00 horas. 

***** Quienes nos reunimos en el Centro Citibanamex, en Ciudad de México, nos quedamos esperado la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien decidió supervisar las obras del Tren Maya y no logró llegar a tiempo para la inauguración de la 47 versión del Tianguis Turístico en la Ciudad de México.

Así ante autoridades, funcionarios, empresarios y medios de comunicación Claudia Sheinbaum Pardo, jefa del gobierno de la Ciudad de México, al ser la primera en tomar la palabra, resaltó la importancia de que por primera vez se realice el evento más importante de América Latina en la capital del país.

Aseguró que la Ciudad de México es capital cultural de América, metrópoli de fama mundial. Alegre, hospitalaria y orgullosa de su pasado, presente y futuro”, y agradeció a todas las personas que hicieron posible el magno evento.

De igual forma destacó los atractivos de la Ciudad de México, como el Bosque de Chapultepec, la zona arqueológica de Cuicuilco, 16 parques urbanos nuevos, los museos, murales citadinos y su gastronomía. No dejó pasar por alto los eventos de los que la capital del país es sede, como el Gran Premio de México de Fórmula 1 y el desfile del Día de Muertos.

Al referirse al turismo aseguró que la capital del país ha recibido 51 premios internacionales y nacionales por su diversidad, cultura y tradición. “De ser el séptimo lugar más visitado, México pasó a ser el segundo país más visitado en 2022. 

Por su parte, Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), se refrió al programa, ”Conoce México, plataforma que funciona como escaparate del país y a través de la que los turistas pueden descubrir todas las experiencias que ofrece esta sorprendente nación e invitó a conocer otras herramientas que han sido creadas en pro del turismo y. al concluir dijo, “sigamos haciendo un México mágico”, agregó.

Cabe destacar que se entregaron reconocimientos a personajes destacados en el mundo turístico como Rosario Marín, primera tesorera mexicana en Estados Unidos; Juan Antonio Hernández Venegas, dueño de la cadena de hoteles Mundo Imperial; al chef Jorge Orozco, por su excelente trabajo como embajador de la cocina prehispánica de México; a los influencers Tammy y Alfonso Vera; a Edgardo Pontex por su trayectoria en el medio turístico informativo con su revista Tráfico Magazine y a Víctor Cortés Melo, gerente operativo de Productos Turísticos de Grupo ADO, por su excelente labor en las rutas turísticas para explorar nuestro país, entre otros.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, Miguel Torruco Marqués, señaló que posicionar a nuestra nación en temas turísticos no ha sido un camino fácil, ha requerido esfuerzo y compromiso.

“A pesar de la crisis mundial, el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador logró seguirnos manteniendo en el ranking de los países que más turistas reciben (…). La inversión extranjera turística directa ascendió a 37 mil millones de dólares” y aseguró que la unidad entre los sectores público, social y privado logran potenciar el turismo, en medio de una crisis: “cómo diría Albert Einstein: ‘En medio de la dificultad, reside la oportunidad’”.

El turismo en México busca apoyar las economías locales, impulsar el desarrollo sostenible y seguir siendo referente mundial, así como robustecer los sectores sociales.

Aseguró que “el Tianguis Turístico es la llave maestra de la reconstrucción de una sociedad más justa y equitativa, además de ser instrumento para consolidar hermandad y unión en todos los pueblos de la tierra.

“El Tianguis Turístico es un escaparate inmejorable para que México ponga ante los ojos del mundo: su cultura, su artesanía, sus pueblos mágicos, sus importantes eventos deportivos y culturales, y, sobre todo, sus extraordinarios prestadores de servicios turísticos que han convertido al país en un destino amigable para el mundo.

Detalló que se contempla la captación de más de 31 mil millones de dólares de divisas, 26.8 por ciento más respecto al 2019 (último evento previo a la pandemia), por lo que la potencialidad del ramo turístico de un país no se mide por los turistas recibidos, sino por las divisas captadas, tema en el que México se posicionaba en el lugar 17 en el año 2018.   

“Esta 47 edición del Tianguis Turístico pasará a la historia como el evento de esta índole en el que más gobernadores asisten y, entre otras cosas, el pabellón “Mundo maya”, que por primera vez contará con la participación –además de México– de Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras.