De Cinco Estrellas

0
70
  • Barcelona llegó a México y muestra sus innumerables atractivos
  • Querétaro reconocido entre los 10 destinos a nivel mundial
  • Por Victoria González Prado

 

RedFinancieraMX

Para presentar los atractivos de Barcelona a los operadores mayoristas y agencias de viajes, la Oficina Española de Turismo en México (OET), Turismo de Barcelona y la aerolínea Emirates ofrecieron desayuno en el hotel Marquís Reforma.

Fernando Villalba, ministro consejero de la Embajada de España en México y director de la OET, dio la bienvenida a los ahí reunidos y presentó los números de recuperación de viajeros mexicanos llegando a España

“El mercado mexicano se esta recuperando de una forma saludable y mucho mejor que los destinos europeos, tanto a nivel de gasto como de turistas y capacidad aérea.

“Las cifras que tenemos son realmente espectaculares. España está 20 por ciento por encima del mismo periodo enero-agosto del año 2019. Tenemos 47 vuelos diarios desde México a Madrid y ocho más desde Cancún.   

“Ningún otro país de larga distancia tiene mejor conectividad aérea con España que México, doblamos la capacidad de cualquier otro destino de Europa”, reconoció Villalba.

Enseguida Pau Solanilla Franco, comisionado de Promoción del   Ayuntamiento de Barcelona indicó, “para nosotros México es un visitante de altísimo valor, que sabe valorar la gastronomía, cultura, arte, arquitectura y los deportes.

“La ciudad de Barcelona ofrece una promesa de valor que no defrauda. Los mejores embajadores de su ciudad son aquellos que le han visitado a lo largo de los años, 45 por ciento de los visitantes de Barcelona son repetidores y vuelven”.

Añadió que el mejor exponente de lo que hoy mueve al mundo son las emociones y su oferta de valor está basada en el mundo de las experiencias y las emociones.

Agregó, “Barcelona es su casa les pedimos a los tour-operadores y a las agencias de viajes que compartan esa promesa de valor, que vendan viajes, pero además vendan emociones”, concluyó Solanilla Franco.

En su oportunidad, Mateo Asensio, director de Promoción del Consorcio de Turismo de Barcelona dio a conocer la oferta Premium y las novedades previstas para el año 2023. Destacó productos y experiencias de visita muy segmentados.

“El visitante mexicano tiene 36 años edad promedio, viaja solo (30.6 por ciento) en pareja (29.5 por ciento). La estadía es de cinco noches en la ciudad, se interesa por las compras, la buena comida y su nivel de gasto es alto con promedio de 464 euros por persona más alojamiento y transporte, alrededor de 150 euros por encima de la media

“Les invito a mi ciudad llena de pasión mediterránea, llena de diversidad, acogedora, pero sobre todo una ciudad mágica”

Recordó que tras la pandemia ahora Barcelona se proyecta a través de ocho nuevos contenidos basados en microsegmentaciones muy detalladas:

“Cultura y tradición. Barcelona cuenta con historia de dos mil años de antigüedad. Con patrimonio de modernismo como eje de las celebraciones de grandes arquitectos modernistas como Antoni Gaudí, Josep Puig, Cadafalch, Lluís Doménech, Montaner y museos y genios universales como Pablo Picasso, Antoni Tápies y Joan Miró.

“Es Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco con monumentos como el Hospital de Sant Pau, Casa Batlló, Palau de la Música Catalana, Park Güell o la Dieta Mediterránea.

“Creatividad, Talento e innovación. Desde el mes de mayo contamos con nuevo programa para promover el turismo científico, para conocer las siete rutas científicas con visitas a 46 centros de investigación y desarrollo tecnológico, además de 60 festivales de artes visuales y audiovisuales. Somos la quinta ciudad europea en producción académica y científica.

“Por lo que a enogastronomía se refiere este segmento se divide también en seis rubros: patrimonio, producto, alta cocina, innovación y enología. Nuevas propuestas culinarias de alta gama y alta cocina con productos de kilómetro cero y aprovechamiento de la dieta mediterránea”.

Aseguró que Barcelona cuenta con la mayor red de mercados alimentarios de Europa. Posee 26 restaurantes con estrella Michelin, con nuevos chefs que continúan las tradiciones de sus mentores.

En cuanto a los deportes, la ciudad tiene casi siempre eventos deportivos como: la Copa América de Vela. la maratón de Barcelona, Fórmula 1, Gran Premio Monster Energy y la vuelta ciclista a España entre otros.

Mateo Asensio dijo que en el segmento Walking, Shopping y Living,  “la ciudad condal es destino de compras, con Barcelona Shopping uno de los ejes comerciales más largos de Europa con 5 km peatonales. Barcelona Unique Shops con productos locales con identidad propia, tiendas centenarias y singulares.

“La Rica Village espacio al aire libre con más de 150 boutiques y  servicios de TAX Free donde los visitantes pueden solicitar devolución del IVA en el centro de la ciudad. Y, el Paseo de Gracia eje comercial al aire libre al estilo mediterráneo.

MICE, médico, Premium y Bodas. Barcelona es el tercer destino preferido para reuniones MICE y es el primer lugar como región del sur de Europa para invertir. “El mundo de los congresos ha vuelto a la ciudad y está imparable con 146 congresos confirmados para los próximos años. La ciudad tiene el programa Medical Destination con especialidades y Centros Médicos líderes para atender a visitantes.

El segmento de bodas está a la alza y han colocado a Barcelona en un lugar privilegiado elegido por las parejas para casarse.

“Agenda y novedades. El Museo MOCO abrió sus puertas para que artistas de renombre como, Bansky, Keith Haring o Andy Warhol, cuenten con espacio permanente en la ciudad. También se inauguró Casa Batlló 10D, nueva experiencia inmersiva de Gaudí que por medio de los cinco sentidos presenta combinación de proyecciones, sonidos y sensores.

“Para el año entrante, Barcelona celebra el 50 aniversario de la muerta de Picasso, el 60 aniversario del Museo Picasso y habrá rutas, exposiciones, coloquios, seminarios y productos audiovisuales en el ‘Año Picasso’.

Por otra parte, mencionó que se prevé que en el año 2026 concluya la construcción de la Sagrada Familia. Para 2024–2026 ya se ha empezado a promover Barcelona como la ‘Capital del Arte y la Arquitectura’ y la ‘Bienal de Arte Manifiesta 2024’”.

De los Servicios Profesionales, comentó que son serie de soportes que la ciudad ofrece a los operadores para el correcto desempeño de su trabajo. Desde apoyo para publicaciones, estudios y estadísticas, tourism tax y su correcta devolución, también recursos gráficos o cualquier otra ayuda.

Por último, Scott Lantz, director de Emirates en México aseguró, “somos los únicos con un vuelo directo y diario entre Ciudad de México y Barcelona en Boeing 777-200 LR con capacidad para 302 pasajeros 38 en clase business y 264 en clase turista.

“Tenemos distintos perfiles de pasajeros, muchos tours operadores ya están haciendo un cambio al iniciar sus viajes desde Barcelona, como punto de entrada a Europa y hacer un tour por España o Francia y muchos estudiantes mexicanos vuelan con nosotros para hacer un intercambio con España y el destino final de la aerolínea es Dubái”. 

***** Querétaro fue reconocido entre los 10 destinos a nivel mundial “en tendencia”, al tener notable crecimiento en el número de reservaciones e interés de próximas visitas de turistas internacionales; así lo dio a conocer Booking.com.

De acuerdo a este ranking, el estado de Querétaro obtuvo su lugar y distinción, resultado del crecimiento en cuanto a número de reservaciones en la plataforma de esta empresa, durante el periodo del 1 de agosto de 2021 al 31 de julio de 2022, así como los resultados del estudio: “Investigación Anual de las Predicciones de Viaje”.

En esta lista, Querétaro aparece junto a los destinos de Bolzano (Italia), Budva (Montenegro), Hobart (Australia), Kalabaka (Grecia), Kota Kanibalu (Malasia), Olomuc (República Checa), Pondicherry (India), Sao Paulo (Brasil) y Santa Fe (Estados Unidos).

De acuerdo con el reporte de Booking.com, el estudio refleja la necesidad de los viajeros por conocer destinos nuevos, y la intención de viajar en el 2023 y  describe a Querétaro como destino reconocido por la amabilidad de su gente, ubicación geográfica y clima, además destaca destinos como Bernal, la Sierra Gorda y la ciudad capital.

El reporte de la empresa detalla que esta investigación fue realizada entre población de adultos jóvenes que buscan viajar en los próximos 12-24 meses y encuestas a más de 24 mil personas de 32 países y territorios.