De Cinco Estrellas

0
90
  • Travesía de sabores con los platillos de El Farallón, en el Chapulín
  • Por Victoria González Prado

 

RedFinancieraMX

 

 

 

No te lo imagines, pruébalo y deja que cada platillo que elijas estalle en tu boca y llene tus papilas gustativas de sabor. Lo estuve imaginando durante casi una semana. Probaría las delicias de los “Sabores del mar de Cortés” con la cocina de Irma Tarin Castillo, chef ejecutivo del restaurante El Farallón, de Los Mochis, Sinaloa.

La cita fue en el restaurante Chapulín, donde la chef Josefina López, nos ha hecho que la boca se nos llene de cosquillas y nos deja con `deseo´ siempre de probar más y más con sus tradicionales menús.

Fue así que llegamos al Chapulín, conocimos a la chef y, en verdad, nunca imagine que disfrutaría tanto los sabores de los mariscos y pescados que nos ofrecieron esa tarde. Estaban frescos y preparados como lo hacen en Los Mochis.

Mientras te animas a ir, no tendrás otra opción que imaginar. Aquí te dejo el menú que probamos: Amuse Bouche, que se traduce como ‘diversión en boca’, diría más bien explosión de sabores. Sashimi de robalo, con jugo de limón toque de salsa soya, chiltepín y cebollín, acompañado con vino blanco Chasselas del Mogor, Cavas del Mogor. El primer tiempo: mariscada fría sinaloense, callo de hacha, coctel de pulpo para picar, coctel de camarón de bahía para picar, manitas de jaiba y aguacate, con vino rosado, Marella Grenache, Bodegas Ícaro

El picante subía de tono y para el segundo tiempo nos sorprendieron con delicioso filete de pescado zarandeado con adobo regional, exquisito chicharrón de calamar frito al chiltepín acompañado por arroz del pescador. Vino tinto Aristóteles, Pinot Noir, sin menospreciar los anteriores, este tinto de Bodegas El Cielo estuvo suculento.

Para cerrar con broche de oro, los amantes de lo dulce se pueden dar el lujo de probar hasta dos postres, ¿por qué no? Mostachón de nuez y frutos rojos, helado de vainilla oculto, ralladura de chocolate mexicano, cremoso de queso y frutos rojos o/y Tarta tosca, tarta tibia de manzana con almendra y helado de vainilla. Acompañados de Casa Madero Cosecha Tardía, Semillon-Gewürztraminer.

Les estoy contando la experiencia y se me hace agua la boca al recordar cada uno de los sabores y cómo resaltaban con los vinos seleccionados. Y me pregunto, ¿habrá alguien a quien no le guste disfrutar de excelente comida?, por eso te pido no lo dejes a la imaginación y pruébalos.

El que haya llegado el restaurante El Farallón a la Ciudad de México es iniciativa Braulio Arsuaga, director general de Grupo Presidente quien siempre, está buscando delicias que sorprendan a los comensales de los restaurantes  y, también en esta ocasión con el apoyo de Bernardo Cárdenas Soto, secretario de Desarrollo Económico del municipio de Ahome, ambos interesados en promover el intercambio gastronómico y cultural de las dos ciudades y ofrecer a los respectivos comensales deliciosos y tradicionales platillos que han recorrido el mundo.

Fue intercambio gastronómico y cultural, El Farallón llegó al Chapulín, uniendo los talentos de dos grandes maestras de la cocina mexicana dando como resultado una colaboración llena de sabor.

Desde el pasado lunes 5 y al próximo 18 de septiembre las chefs Irma Tarín Castillo y Josefina López Méndez, trabajarán de la mano y tendrán la oportunidad de intercambiar conocimientos, recetas y técnicas, además de conocer las especialidades de cada cocina y cómo, en ambos casos, han llevado a sus restaurantes al éxito.

El menú es más extenso de lo que les conté y los equipos de ambos restaurantes trabajarán en conjunto para complacer a los comensales con platillos tradicionales de Los Mochis, cuya gastronomía es conocida por la variedad de sus productos de mar y sus diferentes preparaciones, entre otras bondades.

La colaboración servirá también para fomentar la visita a la localidad y para que visitantes y citadinos conozcan solo un poco más sobre la cultura, gastronomía y tradiciones de Los Mochis, Sinaloa, a través de sus sabores.

Es importante resaltar que todos los platillos que se ofrecerán son creación de la chef Irma Tarín Castillo, cuya trayectoria y experiencia laboral incluye los restaurantes `Pujol` y `Buddha Bar` en la Ciudad de México, el restaurante `Pangea` en Monterrey, donde se formó con grandes maestros. En 2012 se incorporó como chef ejecutiva de “El Farallón”, restaurante de tradición familiar fundado hace 61 años con presencia en Los Mochis, Hermosillo y Culiacán. Por cierto, ella es ya tercera generación en el restaurante que iniciaron sus abuelos, continuaron sus padres y ahora ella y su hermano siguen.

Que no te de culpa. Si lo que te conté no satisface tus preferencias aquí te va otra parte del menú que podrás degustar. 

Ceviche de pulpo y atún mazatleco: con cacahuate, salsa de piloncillo y ajís peruano, acompañado de papa “Mochis” sinaloense crujiente.

Arroz del pescador con camarón y pulpo, germen de soya, apio y pimientos en salsa de soya.

Camarones Kuka, crujientes, salteados con chile guajillo, toque de ajo y mezcla de salsas negras, acompañados de juguito de limón y habanero.

Filete de pescado salteado. con pimiento amarillo, tomate escalfado y cebolla morada con salsa de soya, yuzu (cítrico de Asia oriental), ají amarillo y gajos de papa. Sin duda, es `Travesía de sabores’.