- ProColombia y `La Metro` dieron inicio a la Semana de Colombia en México
- En la Cumbre de Sostenibilidad e Inversión del WTTC, Julia Simpson respalda decisión de EE.UU de eliminar prueba Covid a viajeros
- Por Victoria González Prado
RedFinancieraMX
Gilberto Salcedo, vicepresidente de ProColombia; Adriana Gutiérrez, directora de ProColombia en México y José Luis Medina, presidente de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes (Metro), organizaron reunión en Balmori RoofTop, en la Ciudad de México para dar inicio a la Semana de Colombia en México.
Al poco tiempo de iniciada la conferencia de prensa, un transformador eléctrico estalló y asustó a todos los ahí reunidos. El lugar se quedó sin luz pero, en ningún momento se perdió el entusiasmo por dar a conocer primero algunas cifras que reafirman la importancia del intercambio turístico entre México y Colombia y después hablar de los atractivos de ese país.
México es el tercer país que más asientos de avión ofrece –22 mil 457– a la semana hacia Colombia después de Estados Unidos y Panamá. En 2021 se posicionó como el segundo mercado después de Estados Unidos de mayor interés para las aerolíneas colombianas y mexicanas, aseguró Gilberto Salcedo.
En lo que va de 2022, México se ha convertido en el primer mercado con mayor número de vuelos hacia Colombia. Hoy, hay 160 frecuencias semanales entre ambas naciones, cifra considerable con respecto a 2019. Cuando empezó la pandemia había 126 frecuencias, agregó el vicepresidente de ProColombia.
Además, indicó que en este año 2022 hay seis líneas aéreas: Aeroméxico, Avianca, Viva Aerobus, Volaris y Wingo que operan vuelos entre ambos países, “en 2019 había solo tres y esto nos habla del interés de los turistas por viajar entre Colombia y México, a pesar de las restricciones que trajo consigo la pandemia”, dijo Gilberto Salcedo.
Durante la reunión se celebró la diversidad del destino y la estrecha relación entre ambos países, Gilberto Salcedo hizo hincapié en la necesidad de proveer el destino de acuerdo con las fortalezas de las regiones específicas que ProColombia espera se conviertan en marcas turísticas con buen posicionamiento en México por lo que señaló que Colombia se dividió en seis regiones:
El Gran Caribe Colombiano (Mucho más que Caribe); el Pacífico (Sabor a mar); los Andes Occidentales (Páramos y valles legendarios); el Macizo (Orígenes ancestrales y la Amazonía Orinoquía (Selvas y Llanos sagrados).
Esas regiones responden a la demanda internacional, a las nuevas tendencias y muestran oferta más organizada, sostenible y competitiva, indicó el vicepresidente de ProColombia quien agregó que la diversidad turística de ese país lo convierte en región apta para recibir cualquier segmento turístico, desde el vacacional hasta grupos y convenciones.
En su oportunidad, José Luis Medina, luego de saludar a todos los ahí reunidos y en especial a Adriana Gutiérrez y a Andrea Daza, directora de ProColombia en México y asesora del mismo, respectivamente, destacó la labor del sector turístico en materia de sustentabilidad y agradeció la presencia de los 24 empresarios colombianos así como empresarios mexicanos de cadenas hoteleras, líneas aéreas, y tour-operadores.que durante la Semana de Colombia en México, potenciaran el intercambio de viajeros entre ambos países.
“Nos enorgullece, dijo Medina, inaugurar en conjunto con ProColombia, esta gran semana que estará llena de extraordinarias experiencias, aprendizaje y novedades sobre este hermoso país, que hoy es más visitado por los mexicanos” y reconoció que “la sustentabilidad pasó de ser una tendencia a ser una exigencia de los turistas, al tiempo que celebró que Colombia y México sean dos naciones que trabajan en conjunto por el cuidado del planeta.
El presidente de la Metro destacó que es innegable y de todos conocido que Colombia y México, cada día están creciendo más en su intercambio cultural, industrial y de servicios, entre otros, pero es aún más tangible e innegable lo que sucede en el área del turismo, donde día a día se suma interconectividad de destinos, lo que amplía el abanico de posibilidades para el viajero colombiano a México y el mexicano a Colombia.
De alguna manera, se pudo arreglar que la música funcionará y volvió a abrirse el sonido para que, cada uno de los empresarios colombianos diera a conocer a los ahí reunidos los lugares o empresas representados.
La Semana de Colombia en México exhibió las fortalezas de turismo en el país cuyo enfoque se orienta a la sostenibilidad y la biodiversidad, pilares que permitieron a este sector pasar de etapa de reactivación a la actual de crecimiento económico.
Colombia en México, se convirtió en la gran cita entre empresarios emisivos mexicanos y los receptivos colombianos. Hoy ese país, ofrece variada y muy completa lista de activos según las exigencias de la nueva realidad. Cuenta con 27 centros de convenciones y 455 hoteles con salas especiales para eventos, recintos equipados con servicios digitales y diseños prácticos y vanguardistas.
Se llevaron a cabo también “Experiencias con encanto”, serie de activaciones dirigidas a los empresarios mexicanos para que degustaran productos colombianos en espacio gastronómico, catas de café, tarde de mixología para descubrir Colombia a través de sus regiones y cocteles y más.
***** “Acogemos con satisfacción la decisión de la administración del Presidente Joe Biden y los CDC, para eliminar el requisito de prueba Covid-19 para los viajeros que ingresen a su territorio, aseguró, Julia Simpson, presidenta y directora ejecutiva del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).
En el marco de la Cumbre de Sostenibilidad e Inversión del organismo, Simpson, agregó que “es dañino para los viajeros y esta decisión proporcionará un alivio muy necesario para el sector en conflicto”.
Destacó que “la recuperación a largo plazo de los viajes y el turismo en los Estados Unidos ahora parece positiva, con nuestras proyecciones que muestran que un sector totalmente recuperado creará más de seis millones de nuevos puestos de trabajo en los próximos 10 años”.
Simpson resaltó que la exigencia de pruebas a los viajeros causó un “daño incalculable” a un sector devastado, ya que el gasto de los visitantes internacionales ha sido muy bajo en los últimos dos años.
Adicionalmente, el impacto devastador de la pandemia ha eliminado millones de empleos y ha visto caer su contribución al PIB. La vida de millones de personas que dependen del sector de viajes y turismo, también afectada por la pandemia. Durante la pandemia, el WTTC se ha pronunciado a favor de los Certificado Digitales Covid para facilitar la libre circulación de los ciudadanos de manera segura durante la pandemia.
La Cumbre de Sostenibilidad e Inversión del WTTC, reúne en Puerto Rico a ministros de Turismo de todo el Caribe y de destinos como Argentina, Barbados, Estados Unidos, Bahamas.