- Aún es muy difícil decirlo, qué significa la segunda venida de Donald Trump para las perspectivas de la economía global
- Pero la aparente calma esconde un escenario potencialmente turbulento por delante
RedFinanciera
Por ahora, los indicadores clave parecen relativamente estables a medida que nos acercamos al final del año, con un aterrizaje suave de la economía estadounidense. Mientras tanto, China y Europa están pasando por momentos más difíciles, con una actividad económica débil y numerosos desafíos estructurales, aunque la inflación ha estado retrocediendo en Europa.
Analistas de BBVA Reserach señalan que esta aparente calma esconde un escenario potencialmente turbulento por delante, debido a las políticas económicas anunciadas durante la campaña electoral estadounidense, especialmente las medidas proteccionistas comerciales de Trump.
BBVA Research ha revisado sus previsiones de crecimiento global para los próximos años. El aumento de aranceles en Estados Unidos dificultaría el control de la inflación, que podría alcanzar el 3% y el 2,8% en 2025 y 2026, respectivamente, mientras que el crecimiento se mantendría en niveles cercanos al 2%.
El impacto arancelario sobre las exportaciones europeas (suponiendo un aumento arancelario del 10%), junto con la debilidad demostrada en varios frentes, frenaría el crecimiento de la zona del euro a alrededor del 1% en ambos años.
China también podría verse afectada negativamente, aunque las autoridades tienen margen de maniobra en materia fiscal y monetaria, lo que ayuda a amortiguar el impacto.