- Así lo confirma la minuta de política monetaria de la última reunión
RedFinanciera
Banco de México publicó la minuta de política monetaria de la última reunión, en la cual mantuvo sin cambios la tasa de fondeo en un nivel de 11.0%.
Al interior existen divergencias importantes entre los miembros de la Junta de Gobierno con respecto a la conducción de la política monetaria. Las opiniones son contrastantes entre dos grupos.
De acuerdo con analistas de Intercam Casa de Bolsa, tres miembros tienen más disposición a recortar en la próxima reunión, dependiendo de los datos de inflación, en tanto los dos restantes explícitamente rechazan recortes en la tasa de fondeo en las próximas reuniones.
Explica que si se consideran las recientes declaraciones de los integrantes de la Junta de Gobierno, pareciera que en el primer grupo se encuentran Omar Mejía, la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja, y Galia Borja.
En la minuta, se identifican los comentarios en ese orden:
– Miembro 1: “el entorno inflacionario es tal que permite contemplar recortes en la tasa de política hacia delante y que las decisiones que se tomen dependerán del panorama inflacionario”.
– Miembro 2: “será viable valorar un ajuste a la tasa en la próxima reunión si los objetivos intermedios, como lo es el pronóstico de inflación, se cumplen”.
– Miembro 3: “si la evolución de las condiciones macroeconómicas es consistente con los pronósticos actualizados de inflación, podría ser apropiado valorar el espacio para calibrar nuevamente el nivel de restricción”.
Por su parte, los miembros cuya inclinación es más hawkish, se encuentran Irene Espinosa y Jonathan Heath, destacamos sus opiniones:
– Miembro 4: “ante los riesgos que se enfrentan y la ralentización del proceso desinflacionario, se debe mantener con firmeza la restricción monetaria”.
– Miembro 5: “ante el estancamiento de la inflación, un balance de riesgos deteriorado y la expectativa de una inflación por encima de la meta por más tiempo, no se puede realizar algún ajuste fino adicional a la tasa objetivo, ni ahora ni en los siguientes meses, y debe mantenerse una postura restrictiva por un tiempo prolongado”.
Los analistas estiman que, dada las discusiones vertidas en las minutas, parece que la mayoría (3-5) de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México se pudieran inclinar por un recorte en la tasa de fondeo el próximo mes de junio.
Este escenario, también parece ser el que los mercados y analistas- en su mayoría- se han decantado. Aunque como lo mencionaron algunos miembros, está condicionado a que no se presente una nueva revisión al alza en los estimados trimestrales, y que la trayectoria sugiera la convergencia hacia el objetivo en el horizonte estimado.
Consideramos que, existen pesos y contrapesos que deberán evaluarse para realizar un recorte en la siguiente reunión, pero que Banco de México debería tener suma cautela y prudencia.
Por un lado, es una realidad que la tasa de interés real ex ante se encuentra en terreno restrictivo, inclusive en un nivel superior del que algunos miembros de la Junta de Gobierno han sugerido, lo que podría dar espacio para realizar ajustes.
México es uno de los países que mantiene las tasas reales más elevadas entre los emergentes.
Otro factor a evaluar, son los datos recientemente publicados sobre la actividad económica que parecen señalar que la desaceleración observada al final del año pasado, ha continuado en el primer trimestre del año, y que podríamos tener una demanda agregada menos fuerte en la primera mitad, lo que podría aliviar ciertas presiones inflacionarias.
Adicionalmente, al interior de la inflación general, el repunte proviene del componente no subyacente- particularmente volátil- cuya tendencia es ajena a la conducción de la política monetaria.
Sin embargo, del lado contrario existen ciertos factores a tomar en cuenta que podrían dar más espacio al órgano central para evaluar futuros recortes.
Los servicios, se mantienen elevados
De acuerdo con el último dato de inflación, los servicios alcanzaron el 5.23%, ligando dos años arriba de ese nivel, y dadas las condiciones del mercado laboral, no han mostrado un punto de inflexión, ello podría generar presiones estructurales.
La inflación subyacente, se mantiene a la baja, aunque las disminuciones en el margen son muy moderadas. Esto sugiere que la convergencia podría tardar más tiempo del estimado, como ha sido el caso, pues Banxico ha postergado en varias ocasiones el momento en el que alcanzará el objetivo del 3%.
La postura monetaria relativa
Ayer se publicaron las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal, y al interior se deja ver con claridad la posibilidad de aumentar nuevamente la tasa de fondos federales.
Al margen de que este escenario, se ha diluido en las últimas semanas, no podemos descartar que la FED no modifique su postura monetaria este año, y con ello podríamos esperar que Banxico tenga mayor espacio para evaluar, reunión tras reunión, dadas las condiciones en los precios la conducción de la política monetaria.
Nuestros estimados contemplan que lase estima que la tasa de fondeo cierre el 2024 en un nivel de entre 10.25% y 10.50%. inflación anual del 2T24 será de 4.8% que se compara con una inflación de 4.6% estimada por Banco de México.
Para el 3T24 se prevé un 4.7% vs 4.4% del Banxico y para el 4T24 en 4.5% vs 4.0%, en el mismo orden.
Con la información anterior, se estima que la tasa de fondeo cierre el 2024 en un nivel de entre 10.25% y 10.50%.