Cunde incertidumbre en el sector minero

0
57
  • Mala decisión eliminar la subsecretaría del ramo: BnAmericas
  • Las amenazas de nacionalización del litio ponen en riesgo más inversiones

RedFinancieraMX

La eliminación de la Subsecretaría de Minería y las amenazas de nacionalización del litio, en donde la empresa Bacanora Lithium, tiene proyectada una inversión total de 420 millones de dólares, en Sonora, generaron incertidumbre en el sector minero, consideran analistas de la consultoría BnAmericas.

La desaparición de esa Subsecretaría fue un duro golpe para la industria, que ya tenía motivos para creer que era baja su representación en el gobierno, ya que otros países mineros, como Chile, Perú y Brasil, tienen ministerios especiales dedicados a la minería, advierten.

Para las empresas nacionales y extranjeras es importante que el Gobierno Federal brinde certeza respecto a políticas económicas, tributarias, laborales y de seguridad, para que la inversión pueda fluir, con la respectiva generación de divisas y creación de empleos, destacan.

El Gobierno de Morena también se ha visto envuelta en conflictos tributarios con mineras e, incluso, el presidente López Obrador acusó a las empresas de no cumplir con el pago de impuestos.

Empresas, como First Majestic Silver y Coeur Mining, dieron los primeros pasos a la interposición de recursos de arbitraje internacional contra el país, respecto a disputas con el SAT, indican.

Los analistas del organismo privado sostienen que la industria minera no ha recibido bien que los recursos de las empresas (provenientes de 7.5% de las regalías y 0.5% del impuesto especial), que integran el llamado Fondo Minero, se canalicen a escuelas, cuando deben llegar a las comunidades en donde hay actividad minera.