- Sofía Macías lo celebra con el documental Pequeño Cerdo Capitalista
RedFinanciera
¿Transformar las finanzas personales por medio de un libro es posible? Sí, de manera rotunda. Pequeño Cerdo Capitalista, el libro de la periodista y apasionada de las finanzas personales Sofía Macías, lo sigue comprobando aún quince años después de su lanzamiento.
Este blog de finanzas personales, que evolucionó en una serie de libros publicados por Penguin Random House, se ha convertido en un fenómeno de la industria editorial en México: además de posicionarse como un bestseller gracias a sus 700 mil ejemplares vendidos, Pequeño Cerdo Capitalista es también un longseller —un caso poco frecuente en libros— pues la serie es un hit que no ha dejado de vender desde 2011.
Es por eso que, como parte de su gran celebración, Pequeño Cerdo Capitalista lanzó su primer documental, en donde participan personalidades importantes en la historia del libro tales como los periodistas: Carlos Puig, Roberto Morán, Pamela Cerdeira, Tamara de Anda, blogger y autora, así como los ex conductores de Reactor Evaristo Corona y Gabriel Cuadros y destacados editores y personas del mundo editorial que han acompañado a Sofía Macías en esta travesía de educación financiera.
Con una sala completamente llena de lectores, amigos, seguidores y familia, Sofia Macias dió la bienvenida a los asistentes y presentó “la gran locura” que se les ocurrió hacer a ella y su equipo para celebrar el éxito de su proyecto y compartió: “La idea del documental de Pequeño Cerdo Capitalista es entender la diferencia que puede hacer la educación financiera en la economía de un país y en nuestras vidas, y que cuando existe no tenemos que ajustar nuestros sueños a nuestras posibilidades, sino al revés”.
Recordemos que en México, la educación financiera, que aún no es parte de la educación básica, tiene muchas carencias que se reflejan en nuestros hábitos financieros y patrimonio: Tan sólo 43.7% de la población ahorra, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021 realizada por INEGI.
Es por ello que en la búsqueda de profundizar en experiencias personales y concretas, durante el documental se cuenta la historia del origen de Pequeño Cerdo Capitalista, de Sofía y del impacto que generó en vidas como la de Alfonso Zamora, un emprendedor que gracias a los consejos de Sofía, creó un fondo de emergencias que lo salvó cuando de un día para otro le quitaron el local en el que operaba su planchaduría, negocio que representaba los ingresos de toda su familia.
En general el documental, es una oportunidad para que cualquier persona que lo vea se inspire a cumplir sus sueños y aprenda que con perseverancia y trabajo se pueden lograr grandes cosas, como fué el caso de Sofía, que inició su proyecto con un sencillo blog hecho con ayuda de su hermano e imágenes creadas en paint y terminó en un éxito no solo de ventas, sino que ha impactado a más 8,000 alumnos a través de sus cursos en línea.
Al finalizar la proyección, Sofía Macías acompañada de Paula López, la Directora del documental y de la periodista Pamela Cerdeira, agradeció al público e invitados su presencia y los invitó a seguir cumpliendo sus metas financieras, por lo que se tomó el resto de la noche para firmar libros y su Agenda Retos Financieros 2024, enfocada en ayudar a sus lectores a prepararse para cumplir sus metas de manera efectiva, en 365 días.
Si te interesa ver el documental completo e inspirarte con esta historia, te compartimos el link: https://www.youtube.com/watch?v=79-v3cz1CXE
Sobre Sofía Macías
Es especialista en educación financiera y autora de la saga Pequeño Cerdo Capitalista (Finanzas personales para hippies, yuppies y bohemios; Inversiones y Agenda de retos financieros), publicada en México, España e Italia. Cursó la licenciatura en Periodismo en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y la maestría en Administración de negocios (MBA) en la École Supérieure de Commerce de Rennes, en Francia. Ha colaborado como consultora y conferencista en temas de educación financiera en Mastercard e instituciones y organizaciones como el BID, la OCDE, la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria