- Hay presagios de insostenibilidad y riesgos de insuficiencia para sostener el gasto gubernamental o la estabilidad de la deuda pública.
- El gobierno de la 4T debe dejar de lado las presunciones como hacían administraciones pasadas: CEESP
- Por Gerardo Flores Ledesma
RedFinanciera
El sector privado del país cuestionó el optimismo que en materia económica presume el gobierno de la 4T, como lo hacían las administraciones en el pasado, pues sus afirmaciones acerca del sólido crecimiento y aumento del empleo son sesgadas y discutibles cuando los datos se analizan bajo otras perspectivas.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) subraya que las finanzas públicas tuvieron un desempeño adecuado cuando se comparan con las cifras programadas, pero hay presagios de insostenibilidad y riesgos de insuficiencia para sostener el gasto gubernamental o la estabilidad de la deuda pública.
Asimismo, resalta que la ausencia o la inoperancia del INAI, entorpece gravemente el sano desarrollo presupuestario público y niega a la ciudadanía el derecho a la información sobre el uso de los recursos que aporta al gobierno.
En su más reciente análisis sobre la situación de la economía del país, el CEESP apunta que normalmente los reportes oficiales reseñan con particular optimismo la situación de la economía en general y de las finanzas públicas y que este gobierno no es la excepción. Sin embargo, se aclara que las circunstancias son muy distintas a lo que sustenta su presunción.
Se destaca que en el informe sobre las finanzas y la deuda pública del primer trimestre del año se señala que la economía siguió creciendo al acumular seis trimestres ininterrumpidos al alza, además de afirmar que el crecimiento trimestral de 1.1% del PIB fue “algo no visto desde 2018”.
Lo anterior es cierto, si la comparación se realiza con el mismo lapso de cada año, pero presumir ese dato es erróneo si se observa que en el primer trimestre del año pasado el PIB creció 1.2%.
El CEESP puntualiza: “Aunque este sería su segundo mayor avance desde el año que se menciona, la comparación es sesgada, y la economía está lejos de una situación favorable”.
La debilidad de las finanzas públicas
El informe afirma que las finanzas públicas tuvieron un buen desempeño superando las expectativas programadas y aunque los resultados a nivel del déficit agregado y la deuda pública parecen alineados al presupuesto del año, hay signos de preocupación.
La evolución de los ingresos públicos advierte signos de insostenibilidad de las fuentes de recursos fiscales, porque en el primer trimestre del año los ingresos totales del sector público sumaron 1,743 miles de millones de pesos (mmp), cifra 117 mmp inferior a lo programado, lo que significó una caída de 5.5% en términos reales respecto al mismo lapso del año pasado.
Un análisis de información disponible en el margen presagia problemas de insostenibilidad y riesgos de suficiencia en las finanzas públicas para lo que resta de la administración. Al considerar el acumulado de los ingresos de los últimos doce meses en comparación con el acumulado previo, se aprecian bajas significativas en su crecimiento desde enero pasado, lo que refleja una merma de ingresos en el margen en lo que va del año.
Los ingresos petroleros tuvieron una caída anual de 18.3% por la baja en el precio del crudo.
Los tributarios resultaron 4.2% menores a los del año pasado y 41.6 mmp inferiores a lo programado. En marzo, mes de alta recaudación por la presentación de la declaración anual de personas físicas, hubo una caída anual de 16.2%.
La debilidad de ingresos ya comienza a reflejarse en la evolución del gasto público, de manera que el déficit no se altera sustancialmente. Durante los primeros tres meses del año el sector público erogó un total de 1,868 mmp, cifra inferior en 3.7% real a la del mismo lapso del año pasado.
Problemas en el gasto
El gasto programable se redujo en 10.9% anual, con caídas en 16 de los 26 ramos administrativos que lo integran. Sobresalen las disminuciones de 74.8% en energía, 43.1% en trabajo y previsión social, 40% en turismo, 19.1% en salud, 9.8% en bienestar y 7.2% en educación, entre otras.
El CEESP explica que algunos de los programas y proyectos prioritarios del gobierno han sufrido ajustes a la baja respecto al calendario previsto para el primer trimestre. Por ejemplo, el programa de fertilizantes ejerció un gasto inferior en casi 5 mmp; el programa de producción para el bienestar 1.1 mmp menos; el programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores fue 1.6 mmp menor; y el subejercicio más significativo fue el gasto en el tren maya, que resultó 38.5 mmp menor al programa.
Aumenta el costo de la deuda
Por su parte, el aumento del costo del servicio de la deuda pública representa un riesgo significativo para la sostenibilidad de las finanzas públicas. Durante el primer trimestre acumuló 258.3 mmp, 46.3% más que un año antes.
Los resultados de las finanzas públicas del primer trimestre son fuente de preocupación, especialmente en cuanto a la sostenibilidad de las fuentes de recursos, tanto recurrentes como no recurrentes. Ello representa riesgos importantes para sostener el gasto gubernamental o la estabilidad de la deuda pública, sobre todo hacia el proceso electoral que se avecina.
INAI y la transparencia requerida
Finalmente, es importante señalar que la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos es una característica esencial del proceso presupuestario en las democracias. Pero la información sobre la evolución del gasto en los proyectos insignia del gobierno en los que se ha erogado la mayoría de los recursos no comprometidos formal o informalmente ha sido irregular y en algunos casos simplemente inexistente.
El sector privado considera que lo anterior limita un análisis exhaustivo del presupuesto público por parte de la ciudadanía, de las mismas instancias oficiales, así como de organismos privados dedicados a su análisis, con la posibilidad de establecer escenarios equivocados o con objetivos políticos.
Para el CEESP, la irregularidad de la información sobre los proyectos insignia podría estar relacionada con la animadversión que el gobierno y su partido ha revelado hacia la transparencia, en especial ahora que ha iniciado el periodo electoral.
Es muy importante tener un organismo autónomo encargado de garantizar el acceso a la información y promover una cultura de transparencia y rendición de cuentas como lo ha hecho el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, (INAI).
La ausencia o inoperancia del INAI (como ha sido), entorpece gravemente el sano desarrollo presupuestario público y niega a la ciudadanía el derecho a la información sobre el uso de los recursos que aporta al gobierno.