Cuauhtémoc Blanco no va por la gubernatura de la CDMX

0
255
  • Dice que dará prioridad a la unidad

RedFinanciera

El gobernador Cuauhtémoc Blanco ha anunciado que no participará como candidato en la contienda por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Esta decisión fue tomada después de una reunión con el presidente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado.

A través de la plataforma X, antes Twitter, Cuauhtémoc Blanco explicó que se dará prioridad a la unidad.

No obstante, apenas unas horas antes en Morelos, Cuauhtémoc Blanco había manifestado su disposición a estar donde el partido eligiera “colocarlo” y no descartó la posibilidad de formar parte del gabinete de la futura candidata presidencial, Claudia Sheinbaum.

Cuauhtémoc Blanco tenía la idea de buscar la candidatura a la CDMX por Morena, para lo que incluso pediría licencia temporal a la gubernatura del estado. En ese entonces expresó que no tenía interés en ninguna otra posición que no fuera la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México; no obstante, conforme pasaron los días, el mandatario fue moderando su posición, primero al revalorar la solicitud de licencia “porque las cosas están difíciles aquí (en Morelos)”, dado que correspondería al Congreso local, con mayoría opositora desde el 2021, autorizar la licencia del mandatario y, en su caso, nombrar a un gobernador sustituto.

El lunes, poco después de que se publicara la convocatoria, el gobernador de Morelos anunció una reunión con Mario Delgado para evaluar su posible participación en la encuesta. En esta encuesta, se enfrentaría a otros aspirantes como Omar García Harfuch, Clara Brugada, y posiblemente incluso al propio Mario Delgado. Simultáneamente, el líder nacional de Morena había expresado en entrevistas radiofónicas que Cuauhtémoc Blanco “aún no estaba preparado” para gobernar una entidad tan compleja como la Ciudad de México.

El gobernador de Morelos expresó que, a pesar de que las encuestas le favorecen, lo más importante es respaldar y contribuir al Movimiento. Afirmó que no tiene ningún problema en retirarse de la contienda, y no se aferra al poder, a diferencia de algunos políticos. Blanco mencionó que está abierto a otras opciones, como una senaduría, colaborar en la Conade (Comisión Nacional del Deporte), o incluso regresar al mundo del fútbol. Aseguró que tiene muchas posibilidades y que tomará decisiones después de reflexionar y esperar hasta la próxima semana.