- Podrás saber cómo afecta la IA a la hora de explorar un destino hasta conocer un hotel virtual
RedFinanciera
La industria de viajes y turismo ha sido testigo de una revolución tecnológica en los últimos años, donde las innovaciones de software y hardware están cambiando la forma en que las personas planifican, reservan y disfrutan de sus viajes. Los siguientes ejemplos ilustran no solo lo que los huéspedes están empezando a experimentar, sino también cómo los hoteles y destinos turísticos están ampliando la cantidad y variedad de dispositivos y soluciones en sus instalaciones para hacer posibles los sueños de sus huéspedes.
“Esta emocionante nueva era de los viajes también se está convirtiendo en un desafío para una industria que depende de servicios al cliente óptimos y experiencias de alta calidad. Es por eso que los hoteles, proveedores de servicios de viajes y puntos de referencia turísticos que planean implementar las últimas tendencias tecnológicas necesitan complementar su estrategia con una solución de Gestión de Movilidad Empresarial (EMM) que les permita mantener todo funcionando sin problemas y con mucho menos estrés”, explicó Michell Escutia, Director de Ventas, LATAM en SOTI.
Visitando nuevas realidades
La realidad virtual (VR) y la realidad artificial (AR) están transformando la forma en que las personas exploran los destinos turísticos antes de embarcarse en un viaje. A través de dispositivos VR y AR, los viajeros pueden experimentar virtualmente lugares y destinos turísticos sin salir de sus hogares; y para atraer nuevos clientes, las agencias de viajes pueden ofrecer experiencias inmersivas, permitiendo a los huéspedes potenciales ver lo que los hoteles y atracciones tienen para ofrecer antes de tomar una decisión. Incluso los creadores de contenido han aprovechado al máximo la necesidad de viajar de las personas creando recorridos 360 por las ciudades más grandes del mundo.
Los hoteles se están expandiendo
El Metaverso, por otro lado, no solo ofrece visitas virtuales a lugares lejanos, sino que también actúa como un vestíbulo donde los huéspedes hacen reservas e interactúan con el personal. También puede convertirse en una nueva experiencia que aumente el portafolio de atracciones del hotel e incluso puede ser una herramienta promocional para poner una marca en la vista de los amantes de la tecnología y los emprendedores. Un ejemplo de ello es el LEVENverse, un hotel virtual creado por el hotel Leven de Manchester, que existe en los servidores de Decentraland y ofrece actividades de meditación guiada, espacios de networking e incluso tiene una tienda virtual con souvenirs.
Personalización y libertad
El internet de las cosas (IoT) está facilitando una mayor conectividad y personalización en la industria de viajes y turismo. Los viajeros pueden usar dispositivos conectados para acceder a servicios de viaje en tiempo real y tener una experiencia más fluida, mientras que las tarjetas de acceso inteligentes o los dispositivos móviles en los hoteles permiten a los huéspedes acceder a sus habitaciones sin una llave física. City Hub, una cadena de hoteles / hostales disponible en Ámsterdam, Rotterdam y Copenhague, ofrece centros para dormir donde los huéspedes controlan la luz, la música y la temperatura con su teléfono inteligente. También le dan a cada persona un brazalete RFID que les otorga acceso a la barra.
Soporte inesperado
Es bien sabido que los chatbots y los asistentes virtuales están cambiando la forma en que las empresas interactúan con los clientes a lo largo del proceso de viaje, desde brindar asistencia instantánea a los usuarios, responder preguntas frecuentes y ayudar con las reservas; pero esta no es la única forma en que la tecnología está ayudando al talento humano con tareas repetitivas. El Hotel Henn Na en Japón ha colocado robots en el vestíbulo que ayudan a los clientes a registrarse, tiene un conserje robótico que se encarga de poner los objetos en los casilleros y ofrece una tienda de conveniencia sin personal. Este destino cuenta con sensores de reconocimiento facial que permiten a los clientes entrar en sus habitaciones.
La realidad virtual, los chatbots, los robots y el metaverso están cambiando la forma en que las personas viajan y cómo las empresas ofrecen servicios y experiencias personalizadas. Estas tecnologías no solo están creando oportunidades interesantes para mejorar la eficiencia, la comodidad y la satisfacción del viajero, sino que también están marcando el comienzo de una nueva era en la que las empresas tienen que administrar cada vez más dispositivos tecnológicos y EMM, como el de SOTI, que será la clave para mantener las innovaciones funcionando de manera eficiente y segura. Puede obtener más información sobre SOTI aquí.