- Genera que uno de cada tres individuos esté excluida del sistema financiero en el país
RedFinancieraMX
En 2018, cuatro de cada 10 personas tuvieron gastos que superaron sus ingresos y una de cada cuatro reportó retrasos en el pago de sus créditos, lo que les llevó al sobreendeudamiento, aseguró el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Adalberto Palma.
Con datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, comentó que la falta de educación financiera también genera que una de cada tres personas esté excluida del sistema financiero en el país.
Por ello, reconoció iniciativas que fomenten la cultura financiera en México como el Premio Citibanamex, el cual cumplió 10 años (dentro del programa de Educación Financiera que tiene 15 años), aunque reconoció que no sólo se trata de un tema de dinero sino de educación, de capacitación.
“Hay muchísimo que hacer y tenemos que hacer pronto y bien. Los responsables de incrementar el bienestar a partir de la capacitación financiera, son conjuntamente y tal vez en ese orden, las autoridades y las instituciones financieras, por eso estamos aquí acompañando este esfuerzo pionero, en el proceso de generación de ciudadanos instruidos y, voy a insistir, capaces de decidir su bienestar con el uso de las herramientas del sistema financiero”, dijo.
Destacó que este podría ser el momento de dar el siguiente paso, “teniendo en mente que lo que se desea son individuos mujeres y hombres, con las herramientas suficientes parta tomar en sus manos su destino, esto es, ser incluidos en la sociedad”.
El premio se entregó en las categorías de juego y cuento, ya que la de video se declaró desierta. Los equipos ganadores obtuvieron 134 mil pesos, cada uno y un reconocimiento.
El director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación de Citibanamex, Alberto Gómez Alcalá, expresó que la entrada en operación del sistema de Cobro Digital (CoDi), será el parteaguas en la actividad financiera en México.
Agregó que la empresa está lista “y en la mejor disposición de poner toda la experiencia, infraestructura y capacidades tanto globales, como locales, al servicio del país, para contribuir a un crecimiento más dinámico con más y mejores oportunidades para todos, en donde la inclusión y la educación financiera juegan un papel crucial”.
De ahí que materiales como los galardonados hoy resultan de gran utilidad y son un ejemplo adicional, finalizó.