Cristina Fernandez, condenada a 6 años de prisión

0
61
  • Administración fraudulenta de fondos públicos, el delito

RedFinanciera

La Cámara Federal de Casación Penal de Argentina confirmó este miércoles la condena de seis años de prisión y la “inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos” de la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) en un caso relacionado con irregularidades en obras viales.

En diciembre de 2022, el Tribunal Oral Federal 2 condenó a Cristina Fernández por administración fraudulenta de fondos públicos en la causa conocida como “Vialidad”. En esta causa se investigaron irregularidades en la concesión de 51 obras viales adjudicadas a empresas del empresario Lázaro Báez durante los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y su esposa y sucesora Cristina Fernández, en la provincia de Santa Cruz, cuna política del kirchnerismo.

La Cámara de Casación rechazó todos los recursos presentados, tanto de la fiscalía como de las defensas, lo que deja firmes las penas y absoluciones dictadas por los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu, del Tribunal Oral Federal N.º 2, en su fallo del 6 de diciembre de 2022. La expresidenta fue condenada como “autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”. Por mayoría, los jueces de Casación decidieron absolverla del delito de asociación ilícita.

Aunque la Cámara de Casación confirmó la condena, la expresidenta no irá a prisión de inmediato, ya que la sentencia solo se hace efectiva cuando se agotan todas las instancias judiciales de revisión. Así lo establece el nuevo Código Procesal Penal Federal, actualmente en vigencia de manera parcial. Esto significa que la pena solo se aplicará si la Corte Suprema de Justicia rechaza el último recurso de la expresidenta, lo cual podría tardar años.

Cristina Kirchner no cuenta con fueros que impidan su arresto, pero al tener más de 70 años, podría solicitar cumplir la pena en su domicilio si su condena queda firme. Además, si se aprueba la ley de ficha limpia en el Congreso, este fallo de Casación le impediría postularse como candidata.