- El avance fue sólido y se ubicó por encima de las cifras estimadas
Clase Turista
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó los resultados de las ventas correspondientes a mayo.
Durante el quinto mes del 2024, las ventas en términos nominales a tiendas iguales (VMT), que incluyen aquellas con más de un año de operación, registraron un incremento de +8.1%.
En cuanto a tiendas totales, que abarcan tanto las tiendas existentes como las inauguradas en los últimos 12 meses, se registró un crecimiento de +11.1% en comparación con el mismo período del año anterior.
El avance en VMT fue sólido y se ubicó por encima de nuestro rango estimado (4%-6%e.).
Lo anterior destaca aún más considerando que la cifra refleja una base comparativa más normalizada; luego de que las cifras de marzo (VMT +7.9%) y abril (+0.60%) se vieron distorsionadas por efectos calendario, dado que Semana Santa cayó en el tercer mes de este año, mientras que en 2023 se celebró en abril.
En mayo se registró el segundo mayor incremento en VMT en los últimos 11 meses. Solo fue superado por lo registrado en febrero (VMT +9.2%). Y, en cuanto al calendario, mayo de este año contó con sólo un día más de fin de semana en comparación con mayo 2023.
Al desglosar el desempeño de las ventas por tipo de tienda, se observa que el crecimiento en el indicador de ventas a tiendas iguales fue moderado en tiendas de Autoservicio (+5.2%) y Especializadas (+4.9%), mientras que en las tiendas Departamentales se disparó en doble dígito (+14.1%).
Por línea de mercancía, Ropa y Calzado (VMT +2.9%) y Supermercados (+4.0%) registraron aumentos moderados. En contraste, la línea de Mercancías Generales registró un aumento de +13.6%.
Si bien la línea de Mercancías Generales abarca una gran variedad de productos, pensamos que la categoría de Electrónica y Electrodomésticos fue la que impulsó las ventas; puntualmente, por un fuerte aumento en ventas de ventiladores, equipos de aire acondicionado, minisplits, etc., a raíz de las múltiples olas de calor que se han registrado en México. Según el Servicio Meteorológico Nacional, la primera ola de calor llegó a México el 13 de abril, la segunda ola inició el 3 de mayo, y la tercera ola el 20 de mayo.
Con respecto a indicadores macroeconómicos, la confianza del consumidor retrocedió de 47.2 puntos en abril a 46.7 en mayo. Lo anterior se observó previo a las elecciones, y en medio de una inflación todavía alta (4.69% al cierre de mayo) y un enfriamiento de la economía.
Tomando en cuenta el último dato publicado por la asociación, el indicador VMT de la ANTAD acumula un avance de +5.7% de enero a mayo en comparación con el mismo período de 2023; y de +8.8% en tiendas totales.
De cara a junio, estimamos que el indicador se ubique en un rango de 6.5% – 8.5%. Aunque creemos que una parte de las ventas de junio pudo haberse adelantado a mayo, el sexto mes del año contará con dos días adicionales de fin de semana en comparación con 2023, lo que contribuirá positivamente a las ventas.