Crecen más de 4,900% las cuentas de inversión de mujeres en GBM

0
165
  • Con datos de los últimos 5 años, el número de cuentas de inversión de mujeres en GBM Casa de Bolsa es superior a 870 mil

RedFinanciera

En años recientes se ha reportado un incremento en la apertura de cuentas de inversión en las casas de bolsa en México, un fenómeno impulsado por un mayor acceso a productos digitales que permiten que cada vez haya perfiles más diversos; por ejemplo, en GBM Casa de Bolsa, el porcentaje de cuentas de mujeres inversionistas ha crecido 4,948% desde 2019, ya que a la fecha existen 872 mil 65 cuentas de inversión de mujeres que invierten mediante los productos de la institución financiera mexicana.

“La  cifra de más de 800 mil cuentas de inversión de mujeres invirtiendo en GBM Casa de Bolsa en 2024, demuestra que hay un cambio de perspectiva que va avanzando en un sector que hasta hace poco tiempo era dominado por hombres; sin embargo, sabemos que hay mucho camino por recorrer en la inclusión de las mujeres al ámbito financiero, ya que este número sólo representa alrededor del 12% de las cuentas totales de inversión en el país de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)”, comparte Miriam Acuña, Economista en Jefe de GBM.

Con el aumento de la participación de mujeres en las inversiones, es evidente que las nuevas generaciones son las que están cambiando el panorama, ya que la edad promedio de las inversionistas en GBM es de 34 años, un dato alineado a lo que otros organismos como la consultora BCG han reportado acerca de un perfil más “decidido” en las elecciones financieras entre las mujeres millennials. Según lo anterior, el interés y acceso a productos financieros por parte de las mujeres ha generado un aumento en las cuentas de inversión en GBM.

En cuanto a los productos en los que las inversionistas eligen invertir destacan las carteras inteligentes y de bajo riesgo, con alrededor del 33% del capital, los fondos mutuos de renta fija con el 24% y las acciones internacionales con el 22.7%. En tanto, los estados donde más se ubican las mujeres inversionistas destacan Ciudad de México (20.83%), Estado de México (16.56%) y Jalisco (7.57%), mientras que Baja California Sur, Nayarit y Campeche presentan una menor proporción[1].

Los datos referidos son muestra de una transformación en marcha que demanda la colaboración de todos los sectores para que sean más las mujeres que participen en el sector financiero y experimenten los beneficios de invertir. Si bien, queda un largo camino por delante para combatir algunas barreras como la educación financiera y el temor al riesgo de inversión, continúan los avances y esfuerzos en la industria para que las mujeres crezcan su dinero.

Para más información sobre las soluciones de inversión que la compañía ofrece, por favor visitar gbm.com.