Crecen dudas sobre la nueva estrategia nacional de hidrocarburos y gas

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  • Será insuficienre la disposicisón de invitar a empresarios, porque la problemática de Pemex es más compleja de lo que parece

RedFinanciera

Analistas y expertos del sector energético consideran que la nueva Estrategia Nacional de Hidrocarburos y Gas del gobierno federal es insuficiente para resolver los problemas de fondo, como el abultado nivel de pasivos o deudas, así como eficientar las operaciones de Pemex y enfocarse en los segmentos productivos como lo es la extracción y producción.

Aunque faltan muchos detalles por conocer, se puede subrayar que la problemática de
Pemex es mucho más compleja, y aunque parece haber mayor disposición de invitar a la iniciativa privada, las necesidades de capital de la petrolera son considerables para poder darle la vuelta a su emproblemada situación financiera y aumentar la renta petrolera para lograr la sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano plazo.

Analistas de Intercam afirman que el plan para hidrocarubor y gas da continuidad al proyecto del sexenio anterior, con ciertas diferencias, pero Pemex es uno de los talones de Aquiles de las finanzas públicas, y los inversionistas han estado atentos a los principales lineamientos que seguirá la petrolera.

La administración actual ha señalado que fortalecerá a las empresas productivas del estado, por lo que ha propuesto modificar a Pemex como empresa pública, y así continuar
con la “soberanía energética”.

Los principales lineamientos son los siguientes:

1)Simplificación fiscal: se integrarán en un solo gravamen los tres impuestos que paga Pemex: el Derecho Petrolero para el Bienestar.
2) Reducción de filiales, actualmente Pemex tiene más de 40 filiales en una sóla empresa, lo que deberá de traer ciertos ahorros. Además el plan contempla ahorros puntuales por el orden de 50 mil millones de pesos que representarían entre el 2.5% al 3% de los gastos del 2024. Buscan cubrir vencimientos sin recurrir al financiamiento en los mercados, esto señala la imperante necesidad de seguir contando con los apoyos del gobierno federal.
3) Se plantea mantener la plataforma de producción de hidrocarburos estable en 1.8 millones de barriles diarios, esto incluye producción de privados y condensados. Finalmente, sin contar aun con mucho detalle, se explica la inversión mixta, en una especie de APP´s donde el capital privado invertirá en hidrocarburos y gas natural.

Las deudas de Pemex

Cabe resaltar que en el sexenio anterior, la inversión disminuyó 9.6%, en tanto la producción se mantuvo en declive. Al cierre del tercer trimestre de 2024 el volumen de producción de crudo fue menor en 5.6% respecto a 3T23.

Además, Pemex es la empresa petrolera más endeudada del mundo, cuya deuda con costo asciende a cerca de 100 mil millones de dólares representando el 5.6 por ciento del PIB.

Mantiene también un saldo con proveedores que ha venido aumentando a un ritmo de triple dígito, que asciende a más de 400 mil millones de pesos ($21 mil millones de dólares), en tanto los pasivos laborales suman 1.29 billones de pesos.

La administración anterior apoyó a Pemex con más de 1.6 billones de pesos en aportaciones de capital y condonación de impuestos. La delicada situación de Pemex es una de las amenazas para la sostenibilidad de largo plazo de las finanzas públicas.

Simplifiación fiscal

El gobierno ha plantado la eliminación de los derechos por extracción, derechos de producción y derechos por utilidad compartida a un solo derecho denominado “derecho petrolero para el bienestar” que supone una tasa impositiva del 30% sobre la producción (ingresos). Sin embargo, esta tasa impositiva no es muy diferente a lo que en la actualidad está vigente que es el DUC del 30%. El gobierno ha señalado que dicha simplificación tiene un efecto neutral para las finanzas públicas.

Reducción de filiales y eficiencias operativas

La estrategia de hacer más delgada la estructura de Pemex es positiva, aunque tiene una complejidad dada la relevancia del sindicato. Se contemplan ahorros por el orden de 50 mil mdd que representarán el 2.5% al 3% de los gastos totales del 2024, y aunque es positiva será insuficiente.

Además estos ahorros serán de una sola vez. En el documento presentando, señalan que trabajarán la Secretaría de Energía y Pemex para atender los compromisos de la deuda financiera sin necesidad de recurrir directamente al mercado.

Los vencimientos de Pemex entre el 2025 y 2026 totalizan más de 20 mil millones de dólares, lo que subyace la necesidad implícita de mayores apoyos del gobierno. Las calificaciones crediticias de Pemex son: S&P “BBB” con perspectiva estable; Moody´s “B3” con perspectiva negativa y HR ratings “BBB+” con perspectiva Estable.

Tope a la plataforma petrolera e inversiones mixtas

Para las inversiones mixtas el plan contempla que la producción de hidrocarburos en manos de privados pudiera aumentar a una tasa anual compuesta en el sexenio de 6.7% y de gas natural de 15.4%.

Cabe notar que la producción de hidrocarburos de Pemex (petróleo y condensados) disminuye de 2025 a 2027, y después crece marginalmente, sin recuperar el nivel de 2024, por lo que la estabilidad en la producción dependerá del incremento en la inversión de privados.

No tenemos la reglamentación sobre los montos y condiciones de la participación de la iniciativa privada. No propone nuevas rondas petroleras.

En Refinación, la estrategia propone un incremento de la producción de gasolina, diésel y turbosina en 343 mil, lo que representa un incremento de 34%, aunque no desglosa cuánto de cada producto. En 3T24, la capacidad utilizada en el Sistema Nacional de Refinación (SNR) fue de 55.3%, desde 47.4% en 3T23.

Respecto a gasolinas, la demanda asciende a cerca de 800 mil barriles, mientras que la producción actual de Pemex ronda los 300 mil barriles.

Queda claro que la estrategia será atender la demanda doméstica lo que debería de reducir las exportaciones de crudo, ello implicaría un menor margen de ganancia, pues en el segmento de refinación es donde se han generado las mayores pérdidas.

Durante el sexenio anterior, se acumularon pérdidas por mas de 800 mil millones de pesos. Se planea aumentar la refinación del 55% a la fecha, al 90% al final del sexenio, sugiriendo la continuación de la estrategia de lograr lo que el gobierno ha llamado “soberanía energética”.

Los analistas de Intercam sostienen que “vale la pena mencionar que la soberanía se logra a través de la capacidad de almacenaje, no necesariamente de la capacidad para producir combustibles de manera local”.

Y concluyen: En ese tenor, preocupa que el sector de refinación sea sumamente costoso e ineficiente y genera la mayor cantidad de pérdidas, por ello la posibilidad de generar flujo libre de efectivo que le permita hacer frente a sus obligaciones luce complicado”.