- Sin embargo, se ubican 25.7% por debajo de su nivel de hace 12 meses
- Los servicios de información en medios masivos, que cayeron 0.8%
RedFinancieraMX
La Encuesta Mensual de Servicios correspondiente a julio 2020 mostró que los ingresos totales por suministro de bienes y servicios privados no financieros aumentaron 4.9% respecto al mes previo, con lo que se encuentran 25.7% por debajo de su nivel de hace 12 meses.
Todos los subsectores mostraron incrementos mensuales, con excepción de los servicios de información en medios masivos, que cayeron 0.8%.
Los servicios con mejor desempeño en el mes fueron los de esparcimiento, culturales, deportivos y otros recreativos, que crecieron 71.2% respecto al mes previo; no obstante, a tasa anual aún muestran una contracción de 75.9%, pues la pandemia del coronavirus impide una reapertura completa de la actividad.
En comparaciones anuales, todos los subsectores muestran contracción, debido al impacto económico de la pandemia, siendo los más afectados los servicios de esparcimiento, culturales, deportivos y otros servicios recreativos (-75.9%); de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas (-53.7%); y transportes, correos y almacenamiento (-39.5%).
Los menos afectados son los servicios de salud y de asistencia social, con una caída anual de -3.5%. El personal ocupado en el sector disminuyó 0.4% en el mes, y es 9.8% menor al de julio de 2019.
Ventas al por menor con mejores resultados
Por su parte, la Encuesta Mensual de Empresas Comerciales mostró que las ventas al por menor continuaron recuperándose en julio al crecer 5.51% mensual.
A tasa anual registraron una contracción de 12.66% anual, acumulando 6 meses de retrocesos. A pesar de que sigue observándose una caída anual, es un claro contraste con el sector servicios en donde la recuperación ha sido más lenta.
Al interior, los mayores avances mensuales se observaron en las ventas al por menor de calzado (48.73%), productos textiles, excepto ropa (39.97%) y ropa y accesorios de vestir (38.18%), luego de ser de los más afectados con el cierre de tiendas departamentales y centros comerciales durante el confinamiento.
A nivel estatal, 30 de los 32 estados presentaron avances mensuales, donde los mayores incrementos de las ventas minoristas se observaron en Hidalgo (23.95%), Guerrero (13.48%) y la Ciudad de México (11.57%). Por su parte, las ventas al por mayor registraron un crecimiento mensual de 4.51% y una contracción anual de 11.21%.