- IGAE en diciembre se ubica en 0.1%, el menor dinamismo mensual desde junio de 2020
- La caída anual es de 3.7% y aún se encuentra 2.1% por debajo del nivel pre pandemia
RedFinancieraMX
INEGI publicó el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) correspondiente a diciembre de 2020, el cual muestra que durante el mes la economía creció 0.1% respecto a noviembre, en términos reales. Esta es la menor tasa de crecimiento mensual desde junio 2020, cuando comenzó la recuperación económica tras la profunda caída en marzo-mayo por la pandemia.
La desaceleración es provocada principalmente por la segunda ola de contagios de coronavirus que llevó el número de casos diarios a nuevos máximos a finales de noviembre y continuó aumentando hasta mediados de enero de 2021. Esto motivó a las autoridades a reforzar las medidas de distanciamiento social, imponiendo nuevas restricciones de horarios y capacidad en los comercios y limitando la actividad económica. En términos anuales, el IGAE al cierre del año muestra una caída anual de 3.7% y aún se encuentra 2.1% por debajo del nivel pre pandemia.
Con dicho dato, los expertos económicos consideran que persiste una mayor percepción de riesgo sobre México. Hacia adelante se espera que la recuperación económica de México sea lenta debido al proceso de vacunación que ha sido limitado y a la implementación de políticas y cambios de leyes que inhiben la inversión, destacándose la recién aprobada reforma a la Ley de la Industria Eléctrica en la Cámara de Diputados.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, afirmó que con los datos publicados esta mañana del IGAE muestran un estancamiento de la recuperación económica al mes de diciembre debido a los efectos de la pandemia durante el mes.
Por actividad económica, el mayor incremento se tuvo en el sector terciario, también conocido como sector de servicios, con una tasa de crecimiento mensual de 0.4% real. Dentro de este sector, mantuvieron su dinamismo los subsectores de comercio al por mayor (3.9% mensual) y los servicios de restaurantes, bares y hoteles (2.5%), mientras que se tuvieron contracciones en comercio al por menor (-1.5%), de esparcimiento y recreativos (-1.2%), actividades gubernamentales (-1.2%) y servicios financieros, inmobiliarios y de alquiler de bienes (-0.7%). La actividad terciaria sigue siendo la más afectada en términos anuales, con una caída de 4.3% respecto a diciembre 2019. Esto se debe a que, a diferencia del sector secundario, las restricciones sanitarias han sido más severas y más prolongadas, además de que muchos hogares han optado por limitar sus salidas de manera voluntaria.
El sector secundario creció 0.1% real en el mes, impulsado por las industrias manufactureras que crecieron a una tasa mensual de 1.1%, una mejora significativa respecto del crecimiento de 0.4% registrado en noviembre. Con esto, el sector manufacturero mostró su primera tasa de crecimiento anual positiva desde septiembre de 2019 al crecer 0.5% respecto a diciembre del año pasado. Se espera observar un deterioro de la manufactura durante enero del 2021 debido a las suspensiones parciales de actividades de algunas plantas del sector automotriz. Por otro lado, el sector de la construcción se contrajo 2.7% en el mes después de haber crecido durante octubre y noviembre. En términos anuales, la construcción muestra una caída de 12.3%, siendo el mes número 23 en que muestra contracciones anuales consecutivas. El deterioro en este sector comenzó desde mediados de 2018 por la incertidumbre derivada de la entrada del nuevo gobierno, que ha afectado la inversión en general.
Por último, las actividades primarias, que representan cerca de un 4% del PIB del país, cayeron 4.3% en el mes, y en términos anuales mantiene una tasa de crecimiento positiva de 1.6%. Cabe recordar que este sector fue el menos afectado por la pandemia debido a su naturaleza esencial y en el año solamente registró una caída anual en junio de 2.4%.