Crece la banca, pero sigue temor por elevados réditos y freno económico

0
74
  • En julio el sistema creció 11.6%
  • Por Gerardo Flores Ledesma

RedFinanciera

A pesar de que el crédito de la banca comercial avanza de manera sostenida y consistente, pues al cierre de julio cerró con un saldo de 5 billones 171 mil millones de pesos, un crecimiento nominal anual de positivo de 11.6%, el sistema se mantiene alerta a las alzas en tasas de interés, una desaceleración en la actividad económica y a un menor consumo.

Los resultados de los bancos comerciales han hilado 9 meses consecutivos de crecimiento en la cartera y conseguido su segundo máximo histórico del año, pero aún esperan una normalización en los ritmos de crecimiento en los próximos meses.

De acuerdo con expertos de Intercam Banco, es patente la recuperación de la actividad económica y social del país y por ello hay impulso en el sector financiero.

Se aclara que esta situación favorable propone un buen inicio de trimestre para los bancos, aunque enfrentarán diversos retos en lo que queda del año.

Se subraya que el aparente control de la pandemia, la mejor situación económica, la reactivación social y la apertura de más comercios han impulsado a todas las carteras.

Al cierre de julio pasado y en la comparativa mensual, la cartera de crédito de la banca comercial incrementó 1.0%, al alcanza los 52 mil 700 millones de pesos.

Para lo que resta del año, el mercado de crédito espera que se mantenga el ritmo de expansión gracias a las mejores condiciones sociales, bases comparables fáciles de superar, una mayor demanda y la apertura económica.

Aunque se estima que habrá mayor impulso del crédito empresarial y más consumo en el país, perturba el alza en las tasas de interés, lo que eleva el costo financiero de los créditos, que de la mano de una mayor inflación afecta a la confianza del consumidor.

Hasta julio pasado, la cartera de consumo observó el mayor avance del año: Los créditos empresariales aumentaron 10.5%, en términos anuales, lo que significó el 54.8% de la cartera vigente total. El portafolio creció 27 mil 500 millones de pesos.

Los subsegmentos con mayor crecimiento en el sétimo mes fueron: medios masivos (+17.1%); transportes y almacenamiento (+16.8%); agrícola (+16.0%); alojamiento, alimentos y bebidas (+14.2%), y otros servicios (+15.1%).

La manufactura avanzó +8.3% y destaca la fabricación de equipo de transporte (+33.3%) y las metálicas básicas (+9.3%). La construcción, el comercio y la minería presentaron buenos avances (+7.7%, +7.4% y +10.2%, respectivamente).

Los créditos al consumo registró un dinamismo de 14.3% y ligó 11 meses consecutivos al alza, con una colocación de 15 mil millones de pesos en cada uno de ellos.

Los créditos a la vivienda avanzaron 11.7% en julio, con una colocación de 12 mil 100 millones de pesos, principalmente para vivienda residencial.

Al cierre de junio 2022, el índice de morosidad del sistema (IMOR) fue de 2.32%, mientras que el índice de cartera vencida (ICOR) fue de 143.38%.