Crece escándalo en Quintana Roo por cuestionables pruebas antiCovid

0
30
  • En riesgo los vuelos entre Cancún y Buenos Aires
  • Suspenden operaciones del laboratorio Marbú Salud

RedFinancieraMX

Conforme pasan las horas, crece el escándalo en Quintana Roo, luego de que el laboratorio Marbú Salud realizó pruebas antiCovid a un grupo de jóvenes argentinos que estuvieron en Cancún en una fiesta de graduación, los cuales han sido cuestionados porque se emitieron resultados negativos, pero al llegar a su país de origen los jóvenes turistas ya presentaban evidencias de contagio de la enfermedad.

El laboratorio ya fue suspendido en sus operaciones, luego de que la Cofepris aseguró no tener evidencias de la legalidad del mismo.

El gobierno de Quintana Roo, luego de la molestia que se generó en Argentina, señaló que es un destino confiable, al cual han llegado 5 millones de paseantes desde que se reabrieron las zonas turísticas.

Indicaron en las pruebas tienen una vigencia de 72 horas y que en esa diferencia de horas se pueden generar diferentes cargas virales.

De acuerdo con información difundida en Argentina, sólo uno de los jóvenes en la fiesta de graduación de Cancún declaró haber llegado con síntomas al laboratorio, y a pesar de ello le otorgaron una prueba negativa, lo que le permitió subir al avión de regreso al país sudamericano.

Las investigaciones de reporteros locales en Quintana Roo dan cuenta de que Marbú Salud es el laboratorio que está bajo investigación, pero sus instalaciones son de obra negra, aunque en su página web presume que está vigente y aplica pruebas de alcoholímetro, toxicología y que da servicio a varias empresas de Quintana Roo.

Las autoridades del estado han iniciado investigaciones también con los hoteleros de la zona y los están llamando en forma sigilosa para saber cómo aplican los protocolos de seguridad, con el objetivo de no afectar a las marcas y mucho menos la reactivación de apertura de zonas turísticas.

Sin embargo, en Argentina están estudiando si suspenden temporalmente los 3 vuelos a la semana que operan hacia México. El Ministerio de Salud ratificó la recomendación de evitar los viajes al extranjero por motivos no esenciales.

Las autoridades de Quintana Roo han emitido diversos comunicados en los que subrayan que el Caribe mexicano cuenta con protocolos para garantizar la protección y la prevención sanitaria de los residentes, trabajadores, proveedores y turistas.

Se agrega que Quintana Roo ha desarrollado una serie de protocolos y de mecanismos para garantizar la protección y la prevención sanitaria de los residentes, trabajadores, proveedores y turistas, gracias a la cual miles de empresas se encuentran certificadas, respetando los protocolos establecidos y los criterios que se constituyen en el semáforo epidemiológico anunciado en la página reactivemos Quintana Roo: https://reactivemosq.roo.gob.mx/

Se explica que estas empresas han invertido muchísimo dinero en mantener estas medidas de seguridad y estas acciones han permitido que podamos repuntar en materia turística.

Sin embargo, no todas las personas que nos visitan permanecen dentro de las instalaciones certificadas y no necesariamente en todo momento se respetan la distancia, el uso de cubrebocas, el lavado frecuente de manos, uso de alcohol en gel, etc., dentro de otros espacios que visitan. Por lo que esperamos de los turistas que nos visitan una gran corresponsabilidad en mantener todos los hábitos que nos mantengan protegidos y les invitamos en todo momento a respetarlos.

En el estado, hemos conjuntado una serie de laboratorios que operan dentro de las instalaciones turísticas y en instalaciones certificadas por las autoridades sanitarias, bajo la estricta vigilancia de Cofepris y SESA, que realizan pruebas COVID-19, tanto de Antígenos, como PCR, para la identificación del virus. La certeza en una prueba PCR, se encuentra relacionada con las fechas posibles de contagio y la carga viral que tenga en el momento de la aplicación de la prueba de la persona, por ello si son pocos días del posible contagio, es viable que se dé una prueba negativa o denominada “falso negativo” y que unos días después, esta misma persona, refleje el resultado positivo, esta es una posibilidad respecto a las pruebas que se mencionan que fueron aplicadas en Quintana Roo, y que unos días después reflejaron resultados positivos.

Y concluye el comunicado: “Estamos preparados en Quintana Roo para continuar avanzando. Solamente con la colaboración de todos se evitarán los contagios y podremos mantenernos sobre el rumbo que nos hemos fijado en beneficio de todos los habitantes y quintanarroenses, en el agrado y el gusto de todos los visitantes que retornan a nuestra joya turística, el Caribe Mexicano”.