- El PIB a tasa anual quedó en 4.8%, pero debajo del 6% estimado
- Actividades Terciarias caen 0.6%; las Primarias y Secundarias aumentaron 0.7%
RedFinanciera
La economía de México presentó un crecimiento de 4.8% en el tercer trimestre del año, lejos del 6% estimado por los analistas y responsables financiero del país.
El INEGI presenta los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral, los cuales señalan que éste disminuyó 0.2% en términos reales en el trimestre julio septiembre de 2021 frente al trimestre previo, con cifras ajustadas por estacionalidad.
Aunque se trata de un un crecimiento económico por encima del 2% reportado en la Unión Americana, también debajo del segundo trimestre, en México la base de crecimiento es el año 2020 y no ha sido suficiente para regresar a niveles pre-pandémicos.
Por componentes, el PIB de las Actividades Terciarias se redujo 0.6%, mientras que tanto el de las Actividades Primarias como el de las Secundarias creció 0.7% en el tercer trimestre de este año con relación al trimestre que le precede.
En su comparación anual, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto con series desestacionalizadas mostró un avance real de 4.8% en el trimestre en cuestión. Por actividades económicas, los incrementos fueron de 5.4% en el PIB de las Actividades Secundarias, de 4.5% en el de las Terciarias y de 0.5% en el de las Actividades Primarias frente a igual trimestre de 2020.
Durante los primeros nueve meses de 2021, el PIB oportuno aumentó 6.4% respecto a igual periodo del año pasado, con datos desestacionalizados.
Cabe señalar que las estimaciones oportunas proporcionadas en este comunicado podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 25 de noviembre de 2021.
La explicación
Los datos sugieren que la recuperación económica tras la pandemia se estancó entre julio y septiembre, afectada por un repunte de contagios por COVID-19 en agosto y persistentes disrupciones en cadenas productivas que limitan la actividad industrial.
Jonathan Heath, Subgobernador del Banco de México, ha argumentado que la caída en el sector servicios está relacionada con la implementación de la Ley de Subcontrataciones.
En lo que va del año (ene.-sep.), la industria se mantiene como el sector que más se ha recuperado, con un crecimiento de 9.1%, comparado con el mismo periodo de 2020; seguido de los servicios (5.4%) y el sector primario (3.1%).
Esto mantiene a la economía en trayectoria para cerrar el año con un crecimiento cercano al 6% en 2021 (6.4% ene-sep.); pero si la debilidad se extiende al 4T21, la cifras podrían comenzar a ser revisadas a la baja.