Crece economía de México 3.5% en el cuarto trimestre de 2022

0
78
  • Es una cifra marginalmente superior al estimado del consenso

RedFinanciera

La estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) de México indica un crecimiento de 0.4% trimestral durante el cuarto trimestre de 2022.

Este crecimiento, si bien es superior al 0.3% anticipada por los analistas, muestra una clara desaceleración con respecto al periodo previo que tuvo un registro de 0.9%

A su interior, las actividades primarias avanzaron 2%, misma lectura que en el trimestre anterior; secundarias 0.4% (-0.2pp), mientras que las terciarias mostraron la mayor desaceleración con un avance de 0.2% desde una lectura previa de 1.1%

A tasa anual la economía mexicana registró una expansión de 3.5%, que de manera similar a la lectura trimestral, superó marginalmente la mediana del consenso (3.4%), pero se compara negativamente contra el 4.3% previo.

Así, el crecimiento del PIB promedió 3.0% en el 2022.

Revisa FMI sus estimaciones

En este sentido, el Fondo Monetario Internacional revisó al alza sus estimaciones de crecimiento mundial.

La agencia internacional ahora prevé un crecimiento de 2.9% para la economía global 0.2pp mayor en relación a los pronósticos publicados en octubre pasado.

Este ajuste ahora se apoya en la perspectiva de una resiliente economía norteamericana, menores costos de energía en Europa y la reactivación de la actividad en China tras abandonar su política de Covid Cero.

Debido a esto, el estimado para EU fue revisado a 1.4% (+0.4pp); la eurozona a 0.7 (+0.2pp); China a 5.2% (+0.8pp), y México a 1.7% (+0.5pp).

Subsidio a gasolinas alcanzó 397 mil mdp

Adicionalmente, el día de ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer las cifras de las finanzas públicas al cuarto trimestre del 2022.

Del reporte se destaca el un menor nivel de la deuda pública en relación al presupuesto para el año pasado en 1.6pp y en 1.4pp en relación al cierre del 2021.

También, el gobierno destacó en su comunicado mayores ingresos presupuestarios aún después del subsidio a la gasolina, el cual no fue cosa menor al alcanzar 397,000 millones de pesos.

Los ingresos públicos crecieron 2.5%, gracias a mayores ingresos petroleros ante el incremento en los precios del petróleo, así como a una mayor recaudación de ISR que alcanzó un máximo histórico.

Por el lado del gasto, este creció en 4.1%, con lo cual el balance primario concluyó con un déficit de 0.5%.