Crece 5.1% el crédito de la banca comercial al sector privado, en enero

0
57
  • Se logró el tercer crecimiento consecutivo de la cartera desde noviembre del año pasado

RedFinanciera

El crédito de la banca comercial al sector privado en enero cerró con un saldo de 4 mil 825.8 millones de pesos (mmdp), un crecimiento nominal anual de +5.1%.

Este es el tercer crecimiento consecutivo de la cartera desde noviembre del año pasado.

En la comparativa mensual, la cartera incrementó 0.4%, lo que significa que la cartera se recupera poco a poco y se ubica cerca de los niveles máximos históricos vistos en abril 2020.

De este modo, analistas de Intercam Banco señalana que el crédito de la banca comercial ha evolucionado constante y sostenidamente, y que ello refleja la mejor situación del sector financiero en el país, lo que se ha reflejado en un cuarto trimestre con mejores ingresos y resultados.

Subrayan los expertos que las condiciones económicas más favorables han impulsado a todos los segmentos y prevemos que esta tendencia continuará.

Asimismo, estiman que el crecimiento continuará en el 2022 debido a:

1) Bases comparables fáciles de superar

2) Economía en constante recuperación y reactivación

3) Demanda de crédito corporativo y de consumo al alza

4) Sector inmobiliario resiliente.

Se subraya que en enero, la cartera de consumo presentó un crecimiento importante, al igual que la vivienda. También, la cartera empresarial mantiene la tendencia de crecimiento, y se espera que el mercado de crédito siga expandiéndose en los próximos meses.

Crédito empresarial

Los créditos empresariales registraron un crecimiento anual de +2.6%, representando el 54.8% de la cartera vigente total.

Aunque el segmento todavía enfrenta retos en las cadenas de suministro y la alta inflación de costos ha impactado los resultados de algunos corporativos, la demanda de crédito empresarial ha ido en aumento conforme se ve un panorama más claro y positivo para la economía mundial.

La mayoría de los subsegmentos mostraron crecimientos: medios masivos (+10.1%), transportes, correos y almacenamiento (+9.9%), no sectorizado (+9.6%), agrícolas (+7.8%) y otros servicios (+7.7%), fueron los que más aumentaron.

Por otro lado, electricidad, agua y luz cayó -9.8% y servicios inmobiliarios -1.7%.

La manufactura, construcción y comercio siguen mostrando ligeros crecimientos, un indicio más de la sólida recuperación económica del país.

Los créditos al consumo, que representan el 21.4% del total, continúan aumentando anualmente, en línea con la reactivación esperada en el país.

El cambio registrado en enero fue de +8.0%, ligando cinco meses consecutivos de alzas.

De igual manera, en la comparativa mensual, los créditos crecieron +1.1% ya que las personas adquieren financiamiento en enero para solventar necesidades o capitalizar oportunidades para el año entrante.

No obstante, predominan negativamente la alta inflación que afecta la confianza del consumidor.

Individualmente, todos los subsegmentos presentaron crecimientos anuales. Resaltan adquisición de bienes muebles (+43.0%), otros (+25.2%), nómina (+10.9%) y tarjeta de crédito (+7.5%).

El crédito automotriz no mostró cambios, al lograr un punto de estabilidad y se espera que sea un punto de inflexión al alza.

Los expertos señalan que el consumo seguirá aumentando en los próximos meses.

Creditó a la vivienda

Los créditos a la vivienda representan el 22.5% de la cartera vigente y alcanzan un crecimiento importante de +10.1% en enero 2022.

Los créditos residenciales subieron +11.3% derivado de la demanda constante y creciente de hipotecas, las facilidades de financiamiento y la sobreoferta de inmuebles.

Se estima que la tendencia se normalicé en el mediano plazo ya que las tasas de interés son más altas actualmente y la inflación de costos en la construcción ha sido elevada.