- 9 de cada 10 escuelas en México no cumplen con lineamientos y venden comida chatarra
- Para el 2030, 7 millones de niños y jóvenes vivirán con exceso de peso
RedFinanciera
La Alianza por la Salud Alimentaria exigió a la Secretaría de Educación Pública que cumpla con los lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparados y procesados en escuelas a fin de que se termine la venta de comida chatarra.
Denunciaron que el problema de la obesidad no ha decrecido y en 30 años se ha incrementado en 120%, y resaltaron que para el 2030, 7 millones de niños y jóvenes vivirán con exceso de peso.
Se explicó que medio millón de casos nuevos de obesidad infantil en un año debido a que 9 de cada 10 escuelas a nivel federal no cumplen los lineamientos al vender a diario bebidas
azucaradas, dulces, golosinas y frituras.
Se agrega que la SEP, tiene más de una década simulando regular el entorno alimentario en las escuelas, transgrediendo la salud y los derechos de la niñez y adolescencia.
Diversas organizaciones de la sociedad civil y academia que integran la Alianza por la Salud Alimentaria, realizaron un acto frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde desplegaron una manta con el mensaje “SEP: Sin lineamientos 500,000 escolares más con obesidad”, con el objetivo de visibilizar las consecuencias de la inacción por parte de la autoridad educativa.
Posteriormente a la actividad, las organizaciones entregaron una carta dirigida a la titular Leticia Ramírez Amaya, demandando que cumplan con la obligación de publicar los Lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparados y procesados en escuelas del Sistema Educativo Nacional, como lo dispone la Ley General de Educación, recordando que el plazo máximo para emitirlos es el próximo 17 de junio de 2024.
El sobrepeso y la obesidad, incluyendo la infantil, se han reconocido como emergencias epidemiológicas, debido a su magnitud, rapidez de crecimiento y el efecto negativo en la salud y economía del país.
En México, el sobrepeso y la obesidad infantil han aumentado 120% en las últimas tres décadas, proyectando que para el 2030, 7 millones de niños y jóvenes vivirán con exceso de peso1 y 50% desarrollarán diabetes a lo largo de su vida.
Además, hay un mayor riesgo de que desarrollen presión arterial alta, colesterol alto, asma, problemas en articulaciones y trastornos mentales. También existen impactos económicos insostenibles para el Estado, ya que tan solo atender la obesidad infantil cuesta 650 mil millones de pesos cada año.
El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) realizó un modelo matemático para proyectar el impacto positivo al implementar efectivamente los nuevos Lineamientos y los resultados son reveladores, se estima una reducción de nueve puntos porcentuales en la obesidad infantil en un año; por lo que hemos calculado que, de no aplicar los nuevos lineamientos en el próximo ciclo escolar: 500,000 niñas, niños y adolescentes más vivirán con obesidad.
Se acusó a la SEP de tolerar durante más de una década simulando regular los ambientes alimentarios en las escuelas de México.
Las escuelas son por sí mismas espacios idóneos para combatir y prevenir la obesidad infantil. Sin embargo, hoy las escuelas del país promueven la ganancia de peso y la malnutrición porque las y los escolares tienen acceso desmedido a productos chatarra, a veces como única opción de consumo.
Desde hace catorce años se crearon, con participación de la industria alimentaria, los primeros Lineamientos para regular los entornos alimentarios escolares, y la SEP es quien tiene el mandato legal y ético para operarlos. Pese a esto, múltiples investigaciones y ejercicios de vigilancia ciudadana evidenciaron el incumplimiento histórico de la regulación en las escuelas del país:
Se indicó que en 2013, el 80% de la oferta era de bebidas azucaradas y solo 6% de alimentos sanos.
De 2014-2024, el 79% vendían refrescos, 9 de cada 10 escuelas vendían golosinas, dulces, frituras y/o helados. Y sólo 19% tenían acceso a frutas, verduras y agua potable para consumo. (miescuelasaludable.org)
Cabe recordar que en 2018: Las comunidades escolares desconocen la regulación, no hay financiamiento para manuales, ni capacitaciones.
En 2022 se realizó una auditoría de basura plástica y se encontró que los escolares consumen 550 calorías extras provenientes de productos chatarra durante la jornada escolar, generando más de 2,000 empaques de desechos plásticos cada día.
Desde la Alianza por la Salud Alimentaria recordamos que en abril del 2021, la SEP y la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) firmaron un acuerdo de colaboración para educar en la creación de escuelas limpias y sustentables, en donde se busca fomentar el uso mínimo de residuos plásticos y la práctica de una alimentación saludable en todos los niveles educativos.
También, el pasado mes de abril, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y SEP firmaron otro convenio para unir esfuerzos en acciones de orientación nutricional y fomento de la actividad física.
Sin embargo, toda educación alimentaria tiene que estar acompañada de un ambiente escolar saludable que refuerce los contenidos educativos, de lo contrario, solo se aprecian esfuerzos desarticulados y carentes de continuidad.
Organismos internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han llamado al Estado mexicano a transformar los entornos alimentarios escolares en saludables como acciones costo-efectivas, teniendo un retorno de inversión de 9 pesos por cada peso invertido.
Incluso, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 39/2019, haciendo un llamado a la SEP para regular los ambientes alimentarios en todas las escuelas de país en garantía a los derechos de la infancia.
Recordemos que el pasado 20 de diciembre del 2023, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma a la Ley General de Educación en materia de entonos escolares saludables, la cual fue avalada y reconocida por organismos internaciones, académicos y sociedad civil; su diseño se basó en evidencia científica y libre de conflicto de interés. A tan solo cinco días de que se cumpla el plazo obligatorio para publicar los nuevos Lineamientos, la Alianza por la Salud Alimentaria exige a la titular de SEP, la maestra Leticia Ramírez Amaya, publicar los nuevos Lineamientos acorde a lo dispuesto en la Ley, los cuales deberán:
- Ser diseñados sin conflicto de interés, con elementos de sostenibilidad y dirigidos a la
garantía de derechos de la niñez. - Prohibir la venta y publicidad de productos chatarra empaquetados y a granel, dentro y fuera de las escuelas.
- Disponer de alimentos saludables a precios competitivos y acceso al agua potable gratuita.
- Delimitar los roles y responsabilidades para la vigilancia, monitoreo y sanción.
- Favorecer las compras a la agricultura familiar, y de pequeño y medianos productores.