Covid-19 manda a 2 millones a la informalidad

0
36
  • La entrada en vigor  del T-MEC no garantiza una recuperación económica en el corto plazo

RedFinancieraMX

El panorama laboral en México atraviesa el peor momento de la historia, pues durante los meses de coronavirus se han perdido cerca de un millón de empleos registrados ante el IMSS y casi dos millones de personas se sumaron o regresaron a la informalidad.

 

Además, los intercambios comerciales con los vecinos del norte han disminuido casi 50%, cuando durante 2018 y 2019 prevaleció una atmósfera esperanzadora derivada de los acuerdos a los que llegaríamos gracias al T-MEC. Así, la entrada en vigor no garantiza una recuperación económica en el corto plazo.

 

A lo anterior se suma que, a principios de 2020, cuando podía incentivarse a gran escala la subcontratación y era factible generar con ello empleos formales, prevaleció la incertidumbre legal.

 

TallentiaMX, que dirige Elías Micha, ha advertido que dado que la subcontratación responsable es un esquema que genera trabajos formales, mejora la productividad y ayuda a los sectores más vulnerables, debe incentivarse; sin embargo, ahora se padece no sólo los efectos del distanciamiento social a los que fuerza el Covid-19, sino las consecuencias de decisiones equivocadas en materia sanitaria y económica.

 

Advierte que, si bien es cierto que el panorama económico y del trabajo en México jamás ha sido perfecto, el retroceso es muy significativo. “Tendríamos que lanzarnos a una búsqueda de las oportunidades y los empleos perdidos para comprender qué sucedió y, sobre todo, cómo podemos revertir la situación actual”, añade.

 

De acuerdo con el Censo de 2019, había 6.3 millones de establecimientos, 94.9% de los cuales eran micro; 4.9%, pequeños y medianos; y 0.2%, grandes. 36 millones de personas se ocupaban en estas unidades económicas, lo que quiere decir que en el país prevalecían los negocios de poco tamaño que, sumados, daban empleo a un alto número de mexicanos.

 

Muchos de ellos, para poder operar, recurrían a la subcontratación como una manera de garantizar que sus trabajadores serían empleados según los términos que establece la ley. Los establecimientos micro aportan el 30.7% del personal ocupado y 15% del valor agregado del país, es decir, son poco productivos.