Covid-19 acelera las ventas online y el desarrollo de centros de “última milla”: CBRE

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  • En México, la tendencia ascendente del e-commerce se vio acelerada con el confinamiento

RedFinancieraMX

Ciudad de México, 7 de Junio de 2020.- México no era la excepción, estos centros de distribución de “última milla” se estaban empezando a revisar a principios de año. El Covid-19 aceleró este proceso, haciendo que los desarrolladores, brokers y propietarios de tierra; se empezaran a enfocar en ver cómo iba a funcionar esta modalidad en México.

Las ventas online habían venido creciendo de forma importante en todo el mundo; con la irrupción del COVID-19 y el confinamiento que las personas han tenido que guardar, el e-commerce se acelera y las empresas del sector han tenido que eficientar su logística de entregas. Una de las fases críticas del proceso es la del último punto de distribución hacía las manos del cliente final, denominada last mile o “última milla”. Bajo este nuevo panorama, Francisco Muñoz, Vicepresidente Senior de Industria y Logística en CBRE México, habla sobre cómo esta situación ha impulsado la instalación de centros de “última milla”, con características muy específicas, en las grandes ciudades.

“En México, la tendencia ascendente del e-commerce se vio acelerada con el confinamiento provocado por la pandemia; las ventas en línea, no solo de las principales empresas especializadas en e-commerce, sino de tiendas departamentales y supermercados, crecieron. Algunas de estas compañías haciendo entregas de forma directa y otras a través de servicios 3PL (Third Party Logistics) almacenando productos en bodegas de los proveedores”, comenta Muñoz.

El ejecutivo agrega que uno de los principales factores que marcan la diferencia entre los proveedores de venta online es el tiempo de entrega: “Entre más rápido llegue el producto al comprador a la puerta de su casa, será más apreciado. Es en este punto donde entra el factor logístico de “última milla”, señala.

“Última milla”: centros cercanos al consumidor y acortamiento de tiempos de entrega.

El tramo de la “última milla” – paso que transcurre desde que el paquete sale del último punto de almacenamiento hasta llegar a las manos del consumidor- requiere contar con centros de distribución cercanos a los lugares donde vive la gente que adquiere los productos. Con el confinamiento por la epidemia, teniendo las personas que comprar preferentemente vía online, se aceleró el interés por la instalación de estos sitios; los desarrolladores, brokers y propietarios de inmuebles pusieron foco en este asunto.

“Antes del COVID-19 los centros de distribución maestros de los operadores logísticos y de los productores, estaban en el área metropolitana de la Ciudad de México, la salida a Querétaro y el corredor CTT, (Cuautitlán, Tultitlan y Tepotzotlán). Pero para ser competitivos y entregar rápidamente a los clientes deberán instalar centros de “última millas” dentro de la ciudad, por ejemplo, en Vallejo, Naucalpan, Mixcoac, Granjas México, Acoxpa e irrigación; sin embargo, la Ciudad de México está saturada de construcciones, no hay espacios grandes y el valor de la tierra es muy elevado. Por ello, en conjunto con los desarrolladores y todos los jugadores de este mercado, analizamos que la “última milla” tenía que contar con características específicas”, precisa Muñoz.

Entre las características que deberían tener estos centros de “última milla”, se encuentran: área de hasta el 70% o 75% construida y 25% de área maniobras (contra la que ocupa un centro de distribución tradicional: 50% de área construida y 50% de patio de maniobras); el edificio de almacenamiento se sugiere sea de 2 o 3 niveles, para diferentes marcas y alturas de 5 o 6 metros, ya que la mercancía será desplazada rápidamente. Los metros cuadrados se estiman entre 3,000 a 10,000 (contra los 50,000 a 100,000 metros cuadrados de los centros de distribución maestro).

Muñoz agrega que en el caso de grandes retailers y operadores logísticos dedicados, todos requerirán de espacios de almacenaje exclusivos para sus marcas; es decir sus propias “últimas millas”. Comparte que empresas líderes en e-commerce, no solo en la Ciudad de México, sino en Monterrey, Guadalajara y el Bajío, comienzan a abrir estos centros de distribución que hace las veces de “última milla” y de centro de distribución local.

“En los próximos 24 meses veremos ya en la Ciudad de México estos centros de “última milla”, generando la posibilidad de que se vayan disminuyendo los tiempos; hoy las entregas tienen tiempos mínimos que han alcanzado las 24 horas, pero se aspira a que estos centros ayuden a disminuirlos hasta 4 o 5 horas como ocurre en EE.UU.”, concluye Muñoz.