- Familias podrían superar pobreza y desigualdad
RedFinanciera
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso un aumento salarial superior al mínimo actual, con el objetivo de que una persona alcance un ingreso mensual de 12,500 pesos, necesario para una vida digna. La meta está proyecto
Esto significa que, en una familia de cuatro miembros, si dos de ellos trabajan, contarían con dos ingresos de 12,500 pesos cada uno, sumando un total de 25,000 pesos mensuales. Esta cantidad les permitiría vivir dignamente.
Según un estudio realizado por la Coparmex, esa cantidad es suficiente para cubrir una vida digna, lo que implica poder cubrir gastos de alimentación, educación, vestimenta, transporte, medicamentos y el pago de una pequeña hipoteca.
“El ingreso digno es una dimensión esencial de la responsabilidad social empresarial para que todas las personas que trabajen vivan conforme a la dignidad humana”, lo que ayudará a terminar con la pobreza laboral y aumentar la competitividad, de acuerdo con la propuesta de la Coparmex.
Durante la presentación de la iniciativa “Vida Digna, iniciativa por un ingreso digno”, el presidente de la Coparmex, José Medina Mora, dijo que hay muchas empresas que de manera voluntaria ya pagan ese monto, por lo que pidió a los negocios que puedan hacerlo que se sumen a la iniciativa.
“Hay empresas que ya lo están pagando, es una propuesta voluntaria. Para el salario mínimo la propuesta es subirlo en 12%, para el 2026 la meta es llegar a la línea de bienestar familiar que son 9 mil 200, por lo que pudiéramos llegar al final del sexenio a este monto de 12 mil 500 pesos”, dijo Medina Mora en el marco del Encuentro Nacional Coparmex, Michoacán 2024.
Explicó que actualmente el salario mínimo son 7 mil 500, que si dos personas trabajan en una familia significa 15 mil pesos, pero se propone llegar a 25 mil pesos.
De lograrse un pago de 12 mil 500 pesos, que será el nivel de ingreso digno, se lograría: reducción de la pobreza y la desigualdad, mayor cohesión social, crecimiento del mercado interno, reducción de la polarización y el descontento social.
Afirmó que esto no solo aumentará la productividad y rentabilidad, sino que también reducirá la rotación de personal, atraerá mejor talento, mejorará el ambiente laboral y fortalecerá la identidad, el orgullo y el sentido de pertenencia del personal hacia la empresa.