- En 2022, el aporte fue de 815 mil 902 millones de pesos al PIB nacional
- En 2022, las actividades económicas del sector cultural generaron 1 millón 494 mil 745 puestos de trabajo, lo que representó 3.6 % del total nacional
RedFinanciera
En 2022, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector de la cultura reportó un monto de 815 902 millones de pesos. Esto significó una contribución de 2.9 % al PIB nacional, que se integra por las actividades de mercado, las relacionadas con los hogares y las de gestión pública.
De acuerdo con la clasificación funcional del sector cultural, las áreas con mayor contribución al PIB son: las artesanías, que generaron 19.3%; los contenidos digitales e internet —como el acceso y la transmisión de contenidos digitales— contribuyeron con 18.6%; los medios audiovisuales —como televisión o cine— aportaron 18% y la participación del diseño y servicios creativos fue de 12.8%.
De acuerdo con la clasificación funcional del sector cultural, las áreas con mayor contribución al pib son: las artesanías, que generaron 19.3 %; los contenidos digitales e internet —como el acceso y la transmisión de contenidos digitales— contribuyeron con 18.6%; los medios audiovisuales —como televisión o cine— aportaron 18.0 % y la participación del diseño y servicios creativos fue de 12.8 %.
En 2022, al considerar las distintas etapas del ciclo cultural, el PIB del sector se conformó por la de creación —actividades como propiedad intelectual—, que contribuyó con 15.9 %; producción, con 14.7 %; transmisión y difusión —como espectáculos en vivo o radiodifusión—aportó 35.7 %; consumo, 22.3 %; preservación, 3.6 % y formación —como la educación relacionada con el sector cultural— aportó 7.8 por ciento.
En valores constantes, el PIB del sector cultural presentó un crecimiento de 12.6% en 2022, mientras que el total de la economía creció 3.8%. De 2008 a 2022, el sector presentó un crecimiento promedio anual de 1.1%
En 2022, las áreas del sector Cultura con mayor crecimiento fueron: artes visuales y plásticas, con 37.5 %; medios audiovisuales, con 27.4 %; artes escénicas y espectáculos, con 26.0 %; libros, impresiones y prensa, con 14.9 %; patrimonio cultural y natural, con 14.6 % y diseño y servicios creativos, con 10.6 por ciento. El resto de las áreas del sector presentaron crecimientos menores a 10 %
Puestos de trabajo en el sector cultural
En 2022, las actividades económicas del sector Cultura generaron 1 494 745 puestos de trabajo, lo que equivale a 3.6 % del total nacional. Asimismo, se observó un incremento de 2.5 % en dicho año, lo que representa un aumento de 36 725 puestos con respecto a 2021.
Al distinguir por la clasificación funcional, las áreas que generan mayor aportación a los puestos de trabajo del sector cultural son las artesanías que generaron 31.4 %; el diseño y los servicios creativos aportaron 14.1 %; los medios audiovisuales, 12.4 % y los libros, impresiones y prensa, 8.3 % del sector
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la actualización de la Cuenta Satélite de la Cultura de México (CSCM) 2022, año base 2018. Para su elaboración, se consideran lineamientos y estándares internacionales para valorar los bienes y servicios producidos en el mercado, las actividades culturales que se generan desde los hogares y la gestión pública de la cultura. La información se difunde de acuerdo con el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte y una clasificación funcional. Estos resultados proveen de una visión integral sobre la dimensión, evolución y composición de este sector.