Contradice AMLO informe de Jiménez Espriú sobre nuevo aeropuerto, “sí hubo corrupción”

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  • El titular de la SCT señaló que de continuar la obra, se hubiera adquirido una deuda enorme, “era un pozo sin fondo”

RedFinancieraMX

Por segunda ocasión en esta semana, el presidente Andrés Manuel López contradijo la información presentada por integrantes de su administración, esta vez, la del secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, quien afirmó que no hubo corrupción en la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM).

“Sí hubo corrupción en la decisión de construir el aeropuerto de la Ciudad de México en el Lago de Texcoco”, aseveró durante su conferencia de prensa matutina, donde sostuvo que “se engañó a la gente con un dictamen diciendo que no se podía operar al mismo tiempo el Aeropuerto de la Ciudad de México y el de Santa Lucía”.

El martes, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, afirmó ante senadores que para la cancelación del NAIM no se tomó como consideración un hecho probable de corrupción o de mal uso de los recursos, sino por temas de carácter técnico y por el excesivo costo económico y ambiental de la obra.

Sin embargo, este miércoles López Obrador aseveró que hubo prácticas corruptas para “beneficiar a unos cuántos” con la construcción de la nueva terminal aérea, porque “se iban a cerrar dos aeropuertos para construir el de Texcoco”, y el actual se iba a urbanizar, un desarrollo inmobiliario similar a Santa Fe, agregó.

Además, López Obrador expuso que el costo estimado para el nuevo aeropuerto “con dos pistas nada más y cerrar dos aeropuertos”, requeriría 300 mil millones de pesos, que al final se elevarían al doble, debido a la corrupción que “por intereses, se decidió construir el aeropuerto en el peor sitio del Valle de México”, donde se producen más hundimientos y no se garantizaba la calidad de la obra.

 

Ayer, el secretario de comunicaciones y transportes señaló que la actual administración tomó la mejor decisión al cancelar la construcción del aeropuerto internacional en Texcoco, porque era un desastre, un proyecto inviable e inaccesible por el costo.

Al comparecer ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Senadores, Jiménez Espriú aseguró que, de continuar la obra, “hubiéramos adquirido una deuda enorme, era un pozo sin fondo, un elefante blanco, un aeropuerto que nunca iba a funcionar”.

 

Destacó la solución a la saturación del Aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México con la operación de un Sistema Aeroportuario del Valle de México, para lo cual se ha desarrollado un plan maestro.

 

Se plantea la incorporación del Aeropuerto Internacional de Toluca que se encuentra subutilizado y la construcción de una terminal aérea en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, cuya primera etapa se estima concluir en tres años. En su conjunto, el sistema aeroportuario permitirá la atención de más de 70 millones de pasajeros al año.

 

Al abordar otros aspectos, el titular de la SCT destacó que: “no habrá en esta administración, y esperamos que ya nunca más, constructoras favoritas del Presidente, ni del Secretario de Comunicaciones y Transportes, ni de nadie”.

 

“No aceptaremos recomendaciones, la única que valdrá será la de la mejor oferta en calidad, precio y cumplimiento, y la que mejor responda a las necesidades  e intereses de la nación. Cero corrupción y cero impunidad”, agregó.

 

Jiménez Espriú dijo que independientemente de la construcción de infraestructura que se lleve a cabo con los recursos federales y los que destine la iniciativa privada, a través de concesiones y permisos, se han definido proyectos prioritarios:

 

Conservación, mantenimiento y modernización de la infraestructura con que se cuenta, capital nacional que no podemos dejar que se deteriore, ya que se tienen cerca de 400 mil kilómetros de carreteras, desde autopistas de peaje hasta brechas; 26 mil kilómetros de vías férreas; 77 aeropuertos; 177 puertos; dos satélites de comunicación de órbita geoestacionaria y dos estaciones de control que se deben atender y vigilar.

 

Continuación para concluir obras útiles en proceso. Al respecto, se tienen no menos de 200 obras inconclusas, cuya situación impide el uso de infraestructura ya construida, entre ellas las carreteras Oaxaca-Mitla-Tehuantepec y Oaxaca-Puerto Escondido; el puente de La Unión, en Campeche; la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, y el Tren Interurbano México-Toluca.

 

Mencionó que hoy se trabaja en 22 de estas obras y en el primer trimestre de este año ya se han concluido ocho.

 

Dijo que otra línea de trabajo es la pavimentación de caminos que comunican a cabeceras municipales que no cuentan con ello y así abatir la exclusión que padecen millones de mexicanos. Son más de 300 cabeceras municipales que se encuentran en esta condición, la mayoría ubicadas en el sur del país, cuando menos 188 en Oaxaca. Subrayó que se trabaja en 50 frentes.

 

Asimismo, mencionó que la SCT trabaja en un programa universal de Internet de banda ancha, tomando en consideración que sólo el 65.8 por ciento de la población cuenta con conectividad.

 

Comentó que, durante el sexenio, se pretende llevar esa conectividad a toda la población mediante el uso óptimo de todas las redes disponibles, concesionadas y públicas, terrestre o espacial y el despliegue de las que se requieran para contar, además, con Internet gratuito en sitios públicos: centros educativos y comunitarios, de salud, entre otros.

 

Sobre el Tren Maya, coordinado por Fonatur, la SCT concesionará, regulará y vigilará en sus áreas de competencia y operación.

 

Respecto del programa para detonar el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, será atendido en cinco componentes por Comunicaciones y Transportes: modernización de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos; construcción de nuevo puerto industrial en Salina Cruz; modernización de la carretera Transístmica y la vía férrea y el aeropuerto de Ixtepec, Oaxaca.

 

Precisó que se lleva a cabo una revisión de proyectos y programas, se definen planes a mediano y largo plazo, al tiempo que se analizan las normas que rigen al sector, a fin de simplificar los procedimientos, mejorar la eficiencia y garantizar la transparencia.

 

Ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes, que preside el senador Higinio Martínez Miranda, el titular de la SCT destacó que se busca combatir la burocracia que trastoca planes, retrasa soluciones, encarece costos y da opacidad al trabajo público.

 

El Secretario de Comunicaciones y Transportes Jiménez Espriú, estuvo acompañado por los subsecretarios de Transporte, ingeniero Carlos Morán Moguel, y de Comunicaciones, ingeniera Salma Jalife Villalón.