Contra los pronósticos, el peso regresa a la senda de la recuperación

0
53
  • Por Ricardo Jiménez

RedFinancieraMX

Contra todos los pronósticos de los analistas del mercado de cambios, el peso mexicano nuevamente regresó a la senda de la recuperación a igual que todas las monedas de países emergentes, derivado básicamente de factores externos provenientes de Estados Unidos, Europa y China.

El tipo de cambio peso-dólar finalizó con una apreciación de 2.52%, equivalente a una ganancia de 50.55 centavos durante la semana pasada, observándose una cotización de 19.5495 pesos por dólar, luego de que el pasado lunes alcanzó un precio máximo del año de 20.1435 pesos por billete verde.

El ánimo de los analistas radicó en que Estados Unidos y China regresaron a las negociaciones. De acuerdo con el ministerio de Comercio de China y la oficina de Estados Unidos se espera que en la primera quincena de octubre (sin especificar fecha) retomen las pláticas e intentar avanzar en las pláticas para llegar a un acuerdo comercial.

Es importante recordar que la última reunión entre los representantes de los gobiernos fue a finales de junio en Shanghai, sin embargo, las medidas proteccionistas por parte de Estados Unidos y por consiguiente respuestas en ese mismo sentido del gobierno de China han continuado.

En este contexto, es probable que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos continúe reduciendo su tasa de interés de referencia (2.25%), ante los riesgos de una mayor desaceleración económica, en un entorno de incertidumbre sobre la relación comercial entre Estados Unidos y China.

La Reserva Federal bajo este escenario se espera que recorte los réditos domésticos de Estados Unidos el próximo 18 de septiembre, el cual podría ser de 25 puntos base para ubicar la tasa de interés de referencia en 2.0%.

En el Reino Unido, el Parlamento frenó el Brexit sin acuerdo que busca el primer ministro Boris Johnson. Así, con un total de 327 diputados, frente a 299, apoyaron la ley que obliga al primer ministro a conseguir un acuerdo del Brexit o retrasar nuevamente su fecha (31/enero/2020).

Sin embargo, esta ley que impide la salida de la Unión Europea sin acuerdo “Brexit duro”, fue enviada para su discusión a la Cámara de los Lores (Cámara alta), por lo que, ambas cámaras deberán de aprobarla.

El peso mexicano bajo este contexto mostrará cotizaciones relativamente más tranquilas, con amplias posibilidades de que el mercado de cambios local mostraría un rango de negociación que podría fluctuar entre los 19.50 pesos como nivel bajo y 20.0 pesos como precio máximo.

Es importante destacar que la moneda mexicana seguirá desarrollándose dentro de un ambiente de movimientos volátiles, pues ahora los ojos estarán centrados en el envío del presidente Andrés Manual López Obrador del paquete económico a la Cámara de Diputados.

Por ello, no sería raro ver nuevamente cotizaciones por arriba de los 20 pesos por dólar en las próximas semanas. Además, cabe destacar que en el Mercado de Futuros de Chicago, los inversionistas extranjero siguen disminuyendo sus posiciones en dólares.

La posición especulativa en Chicago se mantiene a favor del peso al ubicarse el 3 de septiembre en 2,294 millones de dólares, con respecto a lo registrado la semana previa de 2,334 millones de dólares, significó un ajuste a la baja de 40 millones de dólares, esto es una disminución de 2.0%.

En esta semana, la paridad peso-dólar podría mostrar algunos altibajos debido al anuncio de datos económicos importantes tanto internos como externos. En la parte local, El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) anunciará el dato de inflación a agosto, donde los analistas esperan una tasa anual de 3.15%.

En Estados Unidos también se publicará los precios al consumidor correspondiente al octavo mes, con el pronóstico de que los analistas económicos del sector privado estiman un dato interanual de 1.8%, mientras que para la inflación subyacente se estima un crecimiento anual de alrededor de 2.3%.