Continuarán buenos resultados de las empresas en bolsa

0
52
81202149. México, 2 Dic (Notimex-Guillermo Granados).- A dos días de que la Residencia Oficial de los Pinos abriera sus puertas al público, cientos de visitantes hacen grandes filas para realizar su recorrido por lo que fue uno de los lugares más protegidos por el ejército y morada del presidente en turno. NOTIMEX/FOTO/GUILLERMO GRANADO/GGV/ACE/4TAT
  • Esta semana, reuniones de la Fed y el Banco de Japón

RedFinancieraMX

Las bolsas de Europa se comportan al alza este inicio de semana, con el FTSE 100 arriba en 0.3%, de acuerdo con los datos de la plataforma global de inversión multiactivos eToro.

En Estados Unidos, las bolsas abren con muy ligeras alzas. Esta mañana abre con el dato económico de órdenes de bienes de capital, que se incrementó 0.9% en marzo, un porcentaje menor que el promedio esperado de 1.5%.

Los inversionistas están preparados para cinco días presuntamente intensos en los mercados financieros, en una serie de sesiones donde se alternarán datos corporativos, reuniones de bancos centrales y eventos como el primer discurso de Joe Biden en el Congreso, además de por supuesto la evolución y actualizaciones al frente de la vacuna.

Los índices bursátiles cerraron el viernes al alza, pero se trató de una semana lateral en cuanto a precios accionarios que, por otro lado, vio la publicación de excelentes informes trimestrales tanto en Europa como en Estados Unidos a nivel fundamental. Esta semana será el turno de los gigantes tecnológicos y FAANG (Netflix informó la semana pasada), así como una serie de acciones industriales, de consumo y farmacéuticas.

A nivel macroeconómico, los principales eventos serán las reuniones de los bancos centrales (FED y el Banco de Japón) y el primer discurso de Joe Biden en el Congreso.

En el primer frente no se esperan cambios particulares en las opciones de política monetaria, aunque Estados Unidos y Japón están atravesando dos momentos muy diferentes a nivel macroeconómico, también en relación con la situación pandémica.

En el segundo frente, la atención de los operadores estará en las declaraciones del presidente de Estados Unidos sobre la posibilidad de aumentar la tributación a las ganancias de capital por encima de los 1,000 millones de dólares. Los índices bursátiles, al final de la sesión del viernes, reaccionaron con volatilidad ante los rumores de un aumento de los impuestos al capital, solo para recuperar rápidamente los máximos del período.

Finalmente, la atención seguirá siendo muy fuerte en la evolución del marco pandémico, que sigue siendo muy diferente dependiendo no solo de las áreas del mundo sino de los países individuales. EE. UU. y el Reino Unido se están beneficiando de la reapertura de sus respectivas economías, mientras que el panorama general en Europa sigue siendo muy frágil.

En general, India sigue siendo el brote más grande del mundo, con un número asombroso de casos nuevos a diario, seguido por varios países de América del Sur y Japón, que se espera inicie los Juegos Olímpicos en 90 días, pero sigue teniendo serias dificultades de contención. del virus.

ENFOQUE TÉCNICO

ORO

El doble suelo con divergencia alcista favoreció un sólido repunte del oro, que fue a romper el PM de 50 días. Es posible una consolidación en el área de 1,750 dólares, con metas de mediano plazo en el área de 1,800, 1,830 y 1,855 dólares, donde pasa el PM de 200 días.

Por encima de este nivel, se crearían las condiciones para una reversión alcista, con objetivos más ambiciosos, el primero de los cuales se encuentra en la zona de los 1,900 dólares. El RSI indica una expansión alcista, lo que confirma el buen impulso del instrumento. El soporte clave a mediano plazo sigue siendo 1,746 dólares, un nivel por debajo del cual la imagen técnica alcista se debilitaría significativamente.

image.png

ENFOQUE FUNDAMENTAL

S&P500: estacionalidad de mayo

Entrando en el mes de mayo procedemos a nuestro análisis habitual de la estacionalidad de los índices estadounidenses, intentando comprobar hasta qué punto podemos considerar estadísticamente fiable el antiguo proverbio: “¡Vende en mayo y vete!”.

Si consideramos los últimos 20 años del S&P500, en 11 ocurrencias el índice cerró el mes de mayo al alza, favoreciendo así la percepción de que mayo también sigue siendo un mes positivo para el índice en general. Sin embargo, los datos nos muestran que los años 2010 y 2012 fueron decididamente negativos, mientras que mayo de 2020 fue el mejor de los últimos 20 años. En general, si se evalúan los últimos 20 años, mayo sigue siendo solo marginalmente positivo.

Si, por el contrario, restringimos el campo de observación a los últimos diez años, que por tanto también incluyen 2010 y 2012, el saldo se torna globalmente negativo, con la única excepción ya observada en mayo de 2020, que en cualquier caso no compensa para la debilidad general que se observa en este mes en los últimos diez años.

De hecho, si acumulamos el desempeño de los meses de mayo en el período 2010 – 2020, el S&P500 pierde alrededor del 4.67%.

En general, entrando en el mes de mayo podríamos esperar cierta volatilidad en el S&P500 y, en consecuencia, en los índices bursátiles globales.