- El índice general registró una estabilización a tasa anual, al colocarse en 8.76%
RedFinancieraMX
Los datos de inflación para la primera quincena de septiembre en México confirmaron una aceleración de los precios mayor a la estimada, especialmente en el componente subyacente. El índice general registró una estabilización a tasa anual, al colocarse en 8.76% (vs. 8.77% 2da quincena de ago.) y un avance quincena a quincena de 0.41% (vs. 0.36%e.), respaldado por retrocesos en los precios de energéticos (-0.25% quincenal) y una ligera moderación en el alza de bienes agropecuarios (0.86%).
Sin embargo, a nivel subyacente la inflación continuó acelerándose y alcanzó 8.27% anual tras un avance de 0.44% quincenal (vs. 0.42%e.). Las mercancías mantuvieron un ritmo de crecimiento quincenal prácticamente constante (0.5%) con respecto a la última quincena de agosto, pero los servicios vieron una aceleración importante (0.36%) y registraron su mayor nivel de inflación quincenal en lo que va del año. Destaca sobre todo el incremento de precios en Educación (colegiaturas), que avanzó 1.98% quincenal y alcanzó un nivel de 4.49% a tasa anual, con los mayores incrementos en las colegiaturas a nivel primaria (4.16% quincenal) y preescolar (5.05%) con el inicio del nuevo ciclo escolar.
La aceleración de la inflación subyacente seguirá siendo una de las principales preocupaciones para el Banco de México y, junto con las acciones de la FED el día de ayer, establece los cimientos para un incremento de 75pb en la tasa de interés objetivo para la reunión de política monetaria de la próxima semana, lo que la llevaría a 9.25%. Si, además, Banxico continúa al pie de la letra con los movimientos de la FED en lo que resta de 2022 y agrega 125pb a la tasa en las últimas dos reuniones (noviembre y diciembre), la tasa podría cerrar el año en 10.5%.