- Los trabajos seguirán hasta el 11 de septiembre
RedFinanciera
En una gran fiesta se convirtió el escenario de la Sala Miguel Covarrubias al finalizar la función inaugural de la edición 29 del Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU), con la presentación del Grupo Galpão, el cual emocionó al público, en su mayoría jóvenes felices de regresar a los teatros, los cuales lucieron llenos durante el primer día de actividades en los que las risas, los aplausos y la reflexión, se hicieron presentes.
Previo a la función se vivió un emotivo momento con la proyección de un video In Memoriam que honró a las personas de la comunidad teatral que fallecieron durante la pandemia y en fechas recientes; fueron aproximadamente cinco minutos en los que proyectaron más de 30 fotos de técnicos, actrices, actores, docentes, dramaturgas y dramaturgos, y demás hacedores de teatro, abrazadas por la pieza musical de Juan Pablo Villa titulada “Yo ya me voy a morir a los desiertos”, tiempo durante el cual el público asistente no dejó de aplaudir y celebrar su legado.
Al terminar la proyección en la ceremonia de inauguración el viernes 2 de septiembre, estuvieron presentes la Doctora Rosa Beltrán, coordinadora de Difusión Cultural UNAM, el embajador de Brasil en México, Fernando Coimbra, autoridades Universitarias, representantes de instituciones aliadas del Festival, integrantes de compañías participantes y público amante del teatro.
El director de Teatro UNAM, Juan Meliá, señaló la necesidad de construir un festival que generara procesos de reencuentro, que ayudara a entender y sanar las heridas que la pandemia y el aislamiento causó, aunado a la posibilidad de ser capaces de abrazarnos, llorar, divertirnos, cuidarnos, seguir pensando en ampliar las fronteras y límites de la disciplina teatral y reflexionar sobre los problemas y sus posibles soluciones.
“Es un festival que pertenece a las personas que habitan nuestras escuelas de teatro, que las viven día a día y que necesitan ser impulsadas y aplaudidas más que nunca en sus procesos y en su entrada a la vida profesional de las artes escénicas”, aseguró el gestor cultural y creador visual.
Por su parte, la doctora Rosa Beltrán destacó que en el FITU “no sólo se representan obras, sino que se generan obras y eso es algo que celebro. Pensar en cómo acercarles a los jóvenes nuevos caminos es nuestro impulso”.
Al terminar las palabras inaugurales, los 40 años de trayectoria del emblemático Grupo Galpão de Brasil se hicieron presentes con su obra NÓS, en la que mostraron sus preocupaciones por un mundo mejor en el que no exista la violencia ni la intolerancia, ni las víctimas sean los desprotegidos; temas como la frustración y desesperación fueron abordados durante 90 minutos por los siete integrantes de la compañía, quienes agradecieron al FITU la oportunidad de regresar por segunda vez a México.
Escenas que se repetían una y otra vez, danzas poderosas, música, cantos y protestas en cuerpos desnudos, fueron parte de la presentación en la que la convivencia fue esencial y la cercanía estuvo en su máximo nivel compartiendo con el público la sopa y caipirinhas que prepararon durante la función, cerrando con un baile colectivo sobre el escenario mientras la luz de una bola disco alumbró siluetas de asistentes que animados bailaban junto con integrantes de Grupo Galpão a distintos ritmos.
El 29 FITU se lleva a cabo hasta el 11 de septiembre en diversos espacios del Centro Cultural Universitario, con actividades de 10 a 20 horas, como talleres, proyecciones, lecturas dramatizadas, venta de publicaciones especializadas y la presentación de obras tanto de exhibición como de competencia. La entrada es gratuita. Para más información consultar www.teatrounam.com.mx y las redes sociales de @TeatroUNAM y del Festival @FestivalFITU