Continúa la baja inflación en China durante noviembre, 1.6% anual

0
78
  • Los más recientes brotes de COVID-19 en China han suprimido la demanda y mantienen muy bajas las presiones inflacionarias

 

RedFinancieraMX

 

La inflación en China continuó siendo baja en noviembre, al descender a 1.6% anual a nivel general y mantenerse en 0.6% anual a nivel subyacente. La caída estuvo en línea con estimaciones de analistas y fue acompañada por cifras de inflación a nivel de productores, que se contrajo (-) 1.3% a tasa anual en noviembre. Ambos datos confirman que los más recientes brotes de COVID-19 en China han suprimido la demanda y mantienen muy bajas las presiones inflacionarias, mientras que a nivel de productores han desaparecido por completo las presiones por costos de insumos y se registró deflación por segundo mes consecutivo. La debilidad de la economía china se ha convertido en la principal preocupación de las autoridades, quienes han comenzado a relajar medidas de restricción para contener el virus y propiciar mayor actividad económica. Al mismo tiempo, los bajos niveles de inflación mantienen las puertas abiertas para la implementación de políticas monetarias y fiscales expansivas que respalden una recuperación económica más robusta. Analistas esperan ver a partir de marzo recortes en las tasas de requerimientos de capital para el sector bancario, en las tasas de referencia para préstamos preferenciales a 1 y 5 años, y en las tasas de las facilidades de crédito del banco central. Se espera que mayores estímulos monetarios y la reapertura de la economía ayuden a ver mayor crecimiento e inflación en China durante 2023; aunque el camino no será fácil, pues la reapertura y el relajamiento de medidas de control podrían incrementar la frecuencia de brotes del virus.

Se mantiene alta inflación al productor en Estados Unidos. Cifras de precios a nivel de productores en Estados Unidos sorprendieron con una caída menor de la estimada tanto a nivel general como subyacente, señalando que las presiones inflacionarias son más persistentes de lo esperado. Mes a mes los precios a productores avanzaron 0.3% (vs .0.2%e.) y se colocaron en 7.4% a tasa anual (vs. 7.2%e.). A pesar de una contracción en los precios de la energía, los precios de  alimentos y servicios encabezaron la sorpresa al alza en la inflación. A nivel subyacente también hubo sorpresas, tras incrementos de 0.4% mensual (vs. 0.2%e.) y 6.2% anual. El dato es uno de los últimos puntos de información clave para la FED de cara a su decisión de política monetaria de la próxima semana (14 dic.). Un día antes de la decisión (13 dic.), se darán a conocer las importantes cifras de inflación al consumidor.