Consolidar el corredor interoceánico en un plazo de 3 a 5 años

0
113
  • Recorren directivos de AMACARGA y de la ANIERM el trayecto de Salina Cruz a Coatzacoalcos y detectan espacios de oportunidad

RedFinanciera

El proyecto del Corredor Interoceánico sigue en proceso, se estima que en un periodo de tres a cinco años podrá consolidarse en tanto se construyen los polos de desarrollo necesarios, principalmente en los puertos de Salina Cruz Oaxaca y Coatzacoalcos Veracruz y mientras los recursos humanos de la zona caminan la curva de aprendizaje.

Lo anterior se deriva de las conclusiones de una primera evaluación realizada por la Asociación Mexicana de Agentes de Carga (AMACARGA),que preside Juan Pablo Pacheco, luego de un recorrido de cuatro días por la zona de movimiento del tren interoceánico a la cual asistieron también representantes de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana.

Entre los hallazgos del reporte se encontraron posibilidades de inversiones privadas y públicas para infraestructura destinada a proyectos logísticos, respecto al ferrocarril de carga.

El presidente de AMACARGA comentó que en caso de que se llegue a algún acuerdo con grupos de ejidatarios y potenciales inversionistas, se partirá de cero para construir la infraestructura necesaria que permita el movimiento y almacenamiento de mercancías.

“Queremos apoyar a las futuras autoridades a detectar a tiempo problemas y sus soluciones, y en ello el papel del agente de carga es clave para garantizar el buen destino de las mercancías con una vocación logística y no productiva” destacó Juan Pablo Pacheco, presidente del organismo.

En Salina Cruz Oaxaca, se trabajará en infraestructura y operaciones o servicios de puerto seco, para proyectar operaciones de carga contenerizada.

 

En el caso del puerto de Coatzacoalcos Veracruz, se tiene infraestructura para químicos y energéticos y poco movimiento de contenedores y carros de ferrocarril, pero cuentan con experiencia y sus proyectos de infraestructura y comerciales avanzaran más rápido que en el otro extremo.

Hay también algunas correcciones que deberá realizar la Comisión Federal de Electricidad relacionadas con el tendido del cableado que va sobre la ruta, a fin de evitar el riesgo de accidentes por los niveles de altura cuando comience el servicio intermodal de doble estiba.

En el recorrido de cuatro días por el proyecto del Corredor Interoceánico se pudo comprobar que hoy en día el aeropuerto de Ixtepec Oaxaca, ubicado en una zona militar y a 40 minutos de Salina Cruz ya opera como un aeropuerto civil y si bien solo cuenta con un vuelo de Mexicana procedente del AIFA, tiene las condiciones para recibir incluso vuelos internacionales. Se tiene proyectado iniciar en 2025 la construcción de áreas de almacenamiento de carga doméstica.

Además del presidente de AMACARGA, Juan Pablo Pacheco, asistieron también por parte del organismo Víctor Velázquez y Víctor Cruz, mientras por parte de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana ANIERM, estuvieron en el recorrido de mil 800 kilómetros por vía terrestre, Javier Lagunes y Marco Antonio Santizo.