Consejos para viajar con tu perro en Semana Santa

0
2
  • Entrenarlos es indispensable para evitar estrés, ansiedad, problemas digestivos y hasta respiratorios

RedFinanciera

La Secretaría de Turismo (SECTUR), ha destacado que el segmento “Pet Friendly” está contribuyendo al desarrollo de la actividad turística ya la derrama económica, y es que cada vez son más los mexicanos que viajan con sus mascotas durante la temporada vacacional, como Semana Santa.

Sin embargo, muchas veces por desconocimiento, no se tienen los cuidados necesarios para que el viaje sea placentero para las mascotas, generando estrés, ansiedad, problemas digestivos, y hasta respiratorios, de acuerdo con la Dra. Andrea Bernal, Médica Veterinaria de Maka Recetas.

La Veterinaria recomienda tener presentes los siguientes factores para garantizar un viaje seguro y cómodo:

Viaje en carretera

Transporte adecuado: Es importante utilizar un arnés de seguridad, transportadora o barrera de seguridad.

 Hidratación y alimentación: Lleve agua fresca y suficiente alimento para mascotas . Considere que las croquetas se deben multiplicar por los días de viaje, incluyendo los traslados, además de agregar dos porciones extra para cualquier imprevisto, evitando cambios en la dieta que puedan afectar su digestión.

 Comida durante el viaje: Se recomienda que sean premios fáciles de digerir para evitar molestias estomacales. Por ejemplo, que sean ricas en proteínas como trozos de hígado liofilizado de cerdo. Las proteínas ayudan a mantener la vitalidad y la saciedad sin sobrecargar su sistema digestivo.

 Paradas frecuentes: Para los trayectos largos en automóvil se deben hacer pausas cada 2 o 3 horas para que el perro pueda estirarse, hidratarse y hacer sus necesidades.

 Evitar golpes de calor: No deje a la mascota dentro del auto estacionado, ya que la temperatura puede elevarse peligrosamente en pocos minutos.

Viaje en avión

 Edad y condición física: Los cachorros o aquellos de edad avanzada no pueden ser aptos para viajar en avión. Además, los perros ansiosos podrían tener dificultades con el vuelo.

 Transportadora: Es clave que esté familiarizada con ella y la perciba como un espacio seguro, especialmente si viajará en la bodega. Algunas razas braquicéfalas, como los bulldogs y pugs, pueden presentar dificultades respiratorias, por lo que requieren una evaluación veterinaria previa.

 

 Entrenarlo para viajar: Para que viajen tranquilos en transportadora, es indispensable acostúmbralo días antes, dejándola abierta en casa con premios, una manta o un juguete para que se familiaricen con ella. Realice sesiones cortas dentro de la transportadora y aumente el tiempo gradualmente.

 Ayudarlo a calmarse: Antes del viaje, una caminata larga o ejercicio ayudará a reducir la ansiedad. Si es propenso al estrés, consulte con el veterinario sobre opciones como feromonas o productos naturales para mantenerse tranquilo. También, durante el trayecto, se pueden dar snacks y acarícialo suavemente.

 Documentación en regla: Para viajes nacionales e internacionales, es posible que se requiera un certificado de salud expedido por un veterinario. En caso de algunos países, tienen como requisito que los perros tengan un microchip con tecnología FDX-B – ISO 11784 / 11785 así como el Certificado Zoosanitario de Movilización (CZM) emitido por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) para que pueda ingresar salir e ingresar.

Ya sea en carretera o avión, es importante observarlo al finalizar el trayecto, y en caso de que tenga signos de fatiga o incomodidad, darle espacio para descansar y estirarse será lo mejor.

N o prever las necesidades del perro en cuanto a descanso, espacio o incluso medicamentos, si es que tiene alguna condición especial, puede hacer que las vacaciones se conviertan en una experiencia estresante. Por ello, la planeación será clave para asegurar un viaje libre de estrés y disfrutable tanto para los dueños como para los perros.