- Los trabajadores felices son un 88% más productivos que aquellos que no lo son: Taboada
RedFinanciera
El sentirse realizado y feliz es una de las metas más comunes e importantes del ser humano, y esta necesidad debe reflejarse en los pilares de la vida, como en las relaciones, la economía, y el trabajo, siendo este último indispensable no sólo para tener un sustento, sino para dejar una huella positiva en los demás, y de esta manera, alcanzar un verdadero estado de trascendencia.
Debido a esta importancia, Nora Taboada, coach ejecutiva y fundadora de AFE-Liderazgo Consciente, comparte algunos consejos para lograr mayor plenitud y realización en el trabajo.
De acuerdo con un estudio realizado por la empresa Crecimiento Sustentable, los trabajadores felices son un 88% más productivos que aquellos que no lo son, por lo que sin duda, la felicidad es clave no sólo para alcanzar un estado de realización, sino para mejorar resultados empresariales.
“Razón por la que el bienestar de los trabajadores y trabajadoras y su sensación de realización, también concierne a las empresas, que deben encargarse de preparar a líderes y lideresas conscientes, así como mejorar los canales de comunicación, otorgar descansos, así como ofrecer oportunidades de crecimiento, carrera, reconocimiento de logros, etcétera”, explicó Taboada, por su parte, empleadas y empleados pueden hacer lo siguiente para sentirse más realizados:
Fomentar el savoring en uno mismo: Es decir “saborear” los momentos, enfocarse en el presente, y cultivar en uno mismo el disfrute de los pequeños y grandes deleites de la vida y del trabajo, como los proyectos nuevos, el éxito, el café de la mañana, las relaciones del día a día, etcétera. El “savoring” es una herramienta de la Psicología Positiva, y ayuda a prolongar el bienestar, sobre todo cuando se le suma el agradecimiento y el compartir con los demás.
Cuidar los 4 tipos de energía: Los cuales son, la energía emocional, por medio de la autorregulación de las emociones, la energía mental, evitando el multitasking y aplicando estrategias de atención plena; la energía espiritual, asignando un propósito elevado a las actividades cotidianas, y la energía física, comiendo sanamente, descansando las horas que el cuerpo necesita, haciendo ejercicio, etcétera.
Cultura del alto desempeño: Esto se puede analizar y aplicar desde el liderazgo o desde uno mismo, “a fin de asegurarnos de que la experiencia humana que vivimos es predominantemente positiva; para lograr esto, podemos hacernos estas preguntas”, recomendó Taboada.
Los 5 factores de la felicidad: Estos son, compromiso e involucramiento (engagement), lo cual se logra trabajando en las pasiones personales, a fin de entrar en estado de flujo o “flow”, en los que el tiempo pasa muy rápido y existe una concentración plena. El siguiente es trabajar en las relaciones, a fin de cultivar a un nivel íntimo con familiares, amigos, pareja, etcétera.