Conoce las nuevas tendencias de los viajeros en la principal temporada alta de 2023

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  • Volatilidad, gran demanda y precaución, son ahora las definiciones 
  • En la Cumbre Global de Viajes de Allianz Partners 2023, expertos analizan las expectativas para este verano

RedFinanciera

La volatilidad económica y geopolítica; una mayor demanda de asistencias y seguros de viaje; y un perfil del viajero mucho más exigente con la calidad de los servicios son las tendencias que definirán el próximo verano, es decir, la temporada alta más activa del año, de acuerdo con Allianz Partners.

Estas nuevas tendencias del sector turístico fueron expuestas en la Cumbre Global de Viajes de Allianz Partners 2023 celebrada recientemente en París. Se trató de un evento híbrido global con más de 1,700 asistentes de manera virtual y presencial. Esta edición se tituló ‘Uncharted’ (‘Inexplorado’) en donde expertos se centraron en analizar las oportunidades e incertidumbres que enfrenta esta industria a medida que el mundo se recupera de la pandemia y, a su vez, enfrenta un nuevo conjunto de desafíos económicos.

Destaca que, a pesar de las presiones inflacionarias y un entorno económico y geopolítico complejo, el interés por viajar se mantiene fuerte, a la par de una mayor demanda, incluso por encima de los niveles pre-pandemia, por adquirir  asistencias o seguros de viaje que brinden apoyo y tranquilidad a los turistas. Lo anterior denota un viajero mucho más cauto y precavido tras las lecciones que dejó la pandemia. En este sentido, de acuerdo con un estudio de Allianz Partners, a nivel internacional, la intención de compra de esquemas de protección de viaje se duplicó en años recientes, transitando de 21% en 2019 a 55% en 2022.

Esta creciente demanda en asistencias y seguros de viaje va acompañada de mayores expectativas de los clientes, quienes esperan mayor agilidad, eficiencia y capacidad de respuesta ante eventualidades; así como soluciones inmediatas. Lo anterior toma mayor relevancia ya que, ante un aumento en el costo de vida dada la inflación, los viajeros confían en tener un acompañamiento que les permita hacerle frente a imprevistos sin que ellos tengan que recurrir en gastos.

“2023 se perfila como un año complejo. El aumento en los viajes de placer ha coincidido con una alta inflación, especialmente para el transporte, la comida y el entretenimiento. Además, los rápidos avances en tecnología e IA ocurren cuando los clientes ponen más énfasis en el soporte uno a uno durante los momentos críticos. A este panorama se suman también temas como el cambio climático, la escasez de mano de obra en el sector de los viajes y la volatilidad geopolítica”, explicó Joe Mason, director de marketing de viajes de Allianz Partners.

Claves para satisfacer a un viajero más exigente

A fin de satisfacer el nivel de servicio que exigen los viajeros actualmente, Allianz Partners ha identificado las siguientes claves para brindar la mejor atención en asistencias y seguros de viaje:

  • Aprovechamiento de la tecnología: las plataformas digitales son cruciales ya que permiten gestionar con mayor eficacia, reducir costos y mejorar la experiencia del usuario.
  • Calidez humana: a la par del desarrollo tecnológico, debe de preservarse la capacidad de brindar servicios altamente personales e individualizados cuando se trata de situaciones complejas y delicadas, particularmente emergencias médicas. A saber, Allianz Partners manejó exitosamente más de 11 mil evacuaciones médicas y repatriaciones en 2022, gestionando así emergencias médicas en prácticamente todos los países del mundo.
  • Sostenibilidad:las empresas habrán de considerar el interés de los consumidores en la sostenibilidad, que va más allá del clima. Se muestran cada vez más preocupados por  las políticas ambientales gubernamentales, las inversiones sostenibles y la transparencia organizacional.

“El viajero de hoy, ante un entorno desafiante y volátil, busca un compañero de viaje que realmente le permita disfrutar, sin preocupaciones, y nuestro trabajo es brindarles esta atención especializada, inmediata, humana y oportuna cuando se presenta un imprevisto, que puede ser desde la pérdida de equipaje, hasta una emergencia médica”, afirmó Joana del Toro, subdirectora de Allianz Travel en México.